P&G se afeitará mejor, pero no se lavará los dientes

La Comisión Europea aprobó el proyecto de adquisición de Gillette por parte de Procter&Gamble, ambas compañías con sede en Estados Unidos. P&G fue autorizada a realizar esta transacción con la condición de que la compradora desinvierta en su negocio de cepillos de dientes con batería.

La Comisión Europa aprobó, con condiciones, la adquisición del fabricante de maquinitas de afeitar Gillette por parte de la empresa también estadounidense de productos de consumo personal Procter & Gamble por valor de 57.000 millones de euros.

Dado que esta fusión afecta a dos productores de marcas de bienes de consumo, el organismo regulador de la UE centró su investigación sobre los posibles efectos adversos para la competencia en la combinación de la cartera de negocio de ambas empresas.

La Comisión llegó a la conclusión de que el nuevo grupo no tendrá capacidad de imponer sus condiciones a los minoristas en detrimento de los consumidores, pero mantuvo su preocupación por un posible efecto dañino en el ámbito de los cepillos de dientes con batería, de modo que Procter&Gamble deberá deshacerse de este negocio.

Procter&Gamble alcanzó a comienzos de 2005 un acuerdo para hacerse con Gillette por US$ 57.000 millones. Según lo acordado de forma unánime por los consejos de administración de las dos compañías, el proceso prevé la emisión de 0,975 acciones de Procter&Gamble por cada acción de Gillette, de forma que el precio de la compra suponga una prima del 18% sobre el precio de las acciones en el momento del cierre del trato.

Las dos compañías decidieron que Procter&Gamble se quede con todas las actividades de Gillette, incluidas las de producción, tecnología y otras. La operación, que está sometida a la aprobación de los accionistas de ambos grupos, se cerrará en otoño de este año.

"Cuando dos grandes compañías productoras de bienes de consumo se fusionan, tenemos que asegurarnos de que los consumidores no sufren en términos de competición de precios o de gamas de productos. En todo caso, a la vista de lo investigado y de la solución ofrecida, estamos satisfechos porque la fusión no dañará a los consumidores", indicó la vocera de Competencia, Neelie Kroes.

Algunas de las marcas que posee Procter&Gamble son "Ariel", "Pringles", "Tampax", "Always", "Pampers", "Head & Shoulders", "Pantene", etc. Por su parte, Gillette además de las maquinitas para afeitar es dueña de "Oral B" y "Duracell".

Dejá tu comentario