Debate acerca de la eyaculación precoz y la derecha impotente

¿Y qué pasa con Ricardo López Murphy ahora que Hilda de Duhalde y Cristina de Kirchner se enfrentan en territorio bonaerense? ¿Quedó fuera de juego en la polarización? ¿Cuál será su discurso? El tema quedó planteado en el foro de EDICIÓN i, que ha devenido en uno de los espacios para reflexionar sobre política y actualidad en la Red. U24 comparte aqui parte de ese debate. Ud. también puede participar:

POR EDGAR MAINHARD

La Casa Rosada se empeña en ratificar su paso triunfal por la insignificancia argentina. Por esto, los funcionarios elucubran acerca del gabinete nacional posterior al 24 de octubre, como si los comicios fuesen una mera formalidad y no representen una potencial amenaza para el gobierno de Néstor Carlos Kirchner.

Sin embargo, Kirchner hoy no llega al 50% de los sufragios a nivel nacional, y la inminente ruptura del bloque de diputaos nacionales del PJ, puede arrojarlo a la minoría legislativa, al menos en la Cámara baja.

Mi pregunta es, ¿qué ocurriría, entonces, con la Cámara alta, una vez no obtenido el 50% de los sufragios, minimo plebiscitario para el 'modelo' propuesto por el Presidente? Lo que estoy anticipando es que será muy difícil para Kirchner, Lavagna y los otros contar con superpoderes durante el ejercicio 2006, ¿podrán gobernar igual?

Si Kirchner no llega al 50% de los votos, ¿designaría el mismo gabinete nacional que si llega al 50% de los votos?

Es cierto, estoy elucubrando; lo mío es una especulación pero convengamos que Kirchner también está elucubrando cuando avanza en el debate sobre el nuevo gabinete nacional.

Lo más interesante es que un Presidente tampoco es dueño de los acontecimientos, ni siquiera cuando cree que le va bien. Por ejemplo, Kirchner no fue quien propuso a Carlos Álvarez como candidato a ministro de Relaciones Exteriores y Culto, pero Álvarez fue propuesto por funcionarios de Kirchner.

Lo único real, a estas horas, es el indisimulable interés de Alberto Fernández por quitarse de encima a Roberto Lavagna, ya que por ahí se ha desarrollado un 'culebrón' casi mexicano.

¿Se va Lavagna? La verdad es que a estas horas, al ministro se le cruzan los sentimientos.Por un lado, recuerda los más de 12 años en 'el llano' (bah... en su consultora Ecolatina), y se amarga; el hombre sentía melancolía por la alfombra roja, el automóvil con chofer y la carencia de información 'top' anticipada, y se deprimía hasta que llegó, precisamente, 'el Chacho' Álvarez para proponerlo embajador ante la Unión Europea, en 1999.

Lavagna no quiere regresar a la desesperanza de 'no pertenecer' a la pléyade de dirigentes que conducen al país... rumbo a unos peñascos horribles. Tampoco Organización Techint desea que Lavagna se vaya. ¿Ud. tiene idea cuánto incrementó sus utilidades Techint con este programa económico? 600%.

Es obvio: ingresos en dólares sobrevaluados y costos en pesos subvaluados -incluyendo salarios-, ¿cómo no estar satisfechos con Lavagna?

Pero, a la vez, Lavagna comienza a sospechar que la inflación se le va de las manos y no tiene la más remota idea de qué hacer. Él tiene alguna idea de que hay escasez de inversión directa, pero tampoco conoce cómo estimularla porque él desconoce el mercado, y las inversiones son acciones voluntarias de los tenedores de capital. ¿Voluntarias? ¿Qué es eso en la Argentina 2005?

Ahí Lavagna duda entre permanecer o irse; y presiona exigiendo más espacio como si esto fuese un problema propio de la Física. No, esto es Economía, es administración de los recursos escasos.

¿Es Lavagna el rival de Kirchner para el año 2007? Es lo que le susurra al oido Alberto Fernández al Presidente, y éste lo cree. En verdad, sospecho que es lo que querría el Presidente, porque conoce lo obvio: que a Lavagna no le alcanza su 'éxito' para aspirar a la presidencialidad.

Algunos especulan que Lavagna sea el mascarón detrás del que Eduardo Duhalde esconde su interés en, probablemente, regresar 'in pectore'. En cualquier caso, hay dos reflexiones que quiero compartir:

> Kirchner vs. Duhalde o Kirchner vs. Lavagna, suponen falsas opciones para los argentinos. Más allá de los errores notables de conducción política que ha cometido Ricardo López Murphy, es evidente que la centroderecha debe generar una opción propia que se asuma como de centroderecha, no ésta historia ridícula de Recrear y Compromiso para el Cambio disfrazándose de 'progresistas'. Parecen esos padres que pretenden engañar a sus hijos con disfraces de entrecasa de los Reyes Magos.

> O Kirchner o Lavagna o aún Duhalde, ¿qué es esta historia de regímenes pseudopopulistas que deprimen el salario real? Gran parte de la sociedad argentina se encuentra confundida, o demente: ¿lo popular es destruir el salario real? La sociedad pagó ese costo sin recibir, por lo menos, un desempleo de tasa cero. La sociedad argentina destruyó, alegre, la convertibilidad que provocaba salarios elevados, para aceptar los salarios caidos con igual tasa de desempleo que antes, o mayor, si se considerara desocupados a los beneficiarios de la ayuda social.

Va siendo hora de comenzar a revisar tanta locura. Y a preparar ideas que recuperen el salario real, no el nominal que llevará a la inflación sin control; y a garantizar la inversión directa a niveles similares a los de 1998. De lo contrario es un país inviable.

Ni hablar de que esta tasa de interés pagada en el nuevo endeudamiento es un 'default' seguro; la única duda es si ocurrirá antes o después de los comicios presidenciales venideros en 2007.

¿Mainhard es apocalíptico? No, es una irracionalidad de Mainhard; es lo que se comenta entre quienes casi siempre aciertan con mucha anticipación. Son los mismos que se llevaron -sabiamente- su dinero (no el dinero de los argentinos porque era su dinero) en el año 2001, antes del colapso.

Mientras tanto, el Presidente sigue soñando con su gran frente progresista rumbo a la reelección, y prepara sus discursos conque enfrentará a Lavagna en el año 2007; ha resultado un simpatizante de la ciencia ficción el abogado santacruceño... o un previsible eyaculador precoz. ¿Por qué la centroderecha no puede aprovechar tan notable oportunidad? ¿Cuál es su dificultad para superar tanta impotencia que padece hoy día? El debate está abierto y queremos conocer su opinión:

------------
------------

POR BDSP

Ortega y Gasset, cuando criticaba a los fascistas, también lo hacía con la oposición... por no existir. En la Argentina pasa algo similar, la oposición al populismo no existe. Tampoco existe una postura que se imponga por ideas propias, y no sólo "se oponga" a lo que no funciona. Para colmo, todos quieren ser "caciques", nadie acepta ser segundo. Si colocáramos a la Argentina en primer lugar, no tendríamos inconveniente en ser segundos, terceros o últimos.

Visite www.geocities.com/pompiliozigrino

---------------
---------------

POR LUIS KOFMAN

Mi opinión tiene una mirada que apunta en dos sentidos:

a) Tanto López Murphy como Macri no tienen antecedentes en el vínculo. Me parece bien que lo vayan elaborando SIN COMETER errores de alto costo político. Hay muchos aspectos de la realidad que merecen opiniones claras y rotundas. Lo peor que hoy podrían hacer es que la opinión de uno vaya hacia el Norte y la del otro hacia el Sur. Tiempo y conocimiento son necesarios. Me conformo con que hagan una "buena elcción", creo que va a ayudar mucho más al cambio destrucción del peronismo y la ampliación de los CADAVERES políticos: Alfonsín, Menem........¿Duhalde?

b) El proceso de cambio en Argentina no va a ser como resultado de UNA ELECCIÓN ESPECÍFICA (y mucho menos esta) Y PARA SIEMPRE. Será un proceso sistémico donde aparecerán nuevos dirigentes, nuevas voces que contruyendo un discurso que atienda a una realidad tan compleja y TAN DISTORSIONADA POR UNA MIRADA IZQUIERDIZANTE vayan calando en la sociedad.

La lastimosa aparición de FALSOS LIBERALES le ha hecho mucho daño al discurso del Centro Derecha.Es cierto que muchos estamos DESESPERADOS por lo que el pingüino no ve, por las acciones de los monigotes de los Fernandez, la intromisión de "la" Bonafini, la exhaltación de Delia, la violencia política institucionalizada, etc. pero el cambio requiere constancia y TIEMPO. Me importa mucho más la elección del 2007 que esta.

-----------
-----------

POR JORGELAND

Seguimos sin ser sinceros, aún en casa. Edgar habla de "centroderecha" y refiere a López Murphy y a Macri, pero caballeros, ¿y donde está entonces la derecha?

Este es un país en el que nadie es de "derechas" como dicen los españoles. Para mi por ejemplo, y sin ánimo de polémica ni de reproche, a la derecha de Macri está la pared...

A Ricardo López Murphy lo veo más de centroderecha, sobre todo por su enorme estatura intelectual (la otra no influye en ésto) y la profundidad de su pensamiento académico.

Pero sucede que no es un líder, y menos carismático. Y en el "centroderecha" el juego de las individualidades y en "hacer la propia" pesa mucho, y Ricardo en mi opinión aún no construyó el discurso que represente a toda esta franja, que es la que puede volver a crear un ciclo de reconstrucción institucional republicana si se sincronizan muchas variables, demasiadas para la fragilidad nacional. Pero ese sería un dato de la realidad para mí.

En cuanto al "progresismo", o "centro izquierda" o izquierda democrática en verdad, está atomizada, dispersa y confundida. Y no solo por culpa propia, ya que se le achacan, con maliciosidad macartista, responsabilidades históricas en acontecimientos en los que nunca tuvo peso decisivo para definir situaciones.

Y este gobierno con todo este grupo del PJ versión FpV incluído, no tiene nada que ver con ese sector del pensamiento social. Dándole a Kirchner y a los suyos la representación del "centro izquierda" estamos anulando la expresión real de este conglomerado de ciudadanos que forman parte de una necesidad para salir de este minué de interperonismo.

Para mí centro izquierda es Binner por ejemplo, y no solo él. Puede que a muchos no le guste el centro izquierda, pero existe y en consecuencia lo sensato es mostrar sus expresiones, y mostrarlo ante la sociedad. Los medios de comunicación masivo tienen una grave responsabilidad en esto, ya que todo lo que es rosado lo ven rojo furioso y se quedaron en las versiones añejas de la doctrina de la seguridad nacional.

En este aspecto, si miramos nuestro subcontinente, podemos decir que no estamos nada mal en materia de sensatez popular. En tono relativo digo, desde luego.Seguimos manejando una lógica maniquea que es enemiga de los matices.

¿Como evitar el pensamiento único entonces?

Esta elección no me parece relevante, aunque confío en que la ciudadanía ponga a los jerarcas justicialiistas en su lugar, castigándolos electoralmente donde mas les duela. Veremos.Pero la reconstrucción de nuestra institucionalidad pide a gritos que se respeten los matices, y que se les de el grado de representación que tienen.

Así comenzaríamos a escribir un nuevo contrato político y social apoyado en concepciones democráticas, en el respeto al otro y a su modo de pensar, en el debate sobre los intereses sociales y nacionales en juego y en como tienen que relacionarse para que la prosperidad de los ciudadanos sea la regla y no la excepción.

---------------
---------------

POR HÉCTOR J.

El Sr. Serrano,humorista cordobes, creo un simpatiquisimo personaje , una señora cuyo nombre es Doña Jovita. En la ficcion esta señora vive en las altas cumbres cordobesas,lugar desolado si los hay. Cierto dia su nieta se quejaba con ella aduciendo que su candidato para novio no le gustaba, y doña Jovita, con la sabiduria que solo dan los años le respondia..."Y bueno...es lo que hay"...Sera que nosotros deberiamos aplicar tambien este pensamiento con respecto a los liberales argentinos, esto es lo que hoy tenemos, y supongo que deberiamos apoyarlos hasta que aparezca algo mejor. Gracias.

-------------
-------------

POR MARTÍN PARODI

Mi opinión coincide con Zigrino en cuanto al diagnóstico acerca del elemento destructor de la cultura, los valores, antidemocrático, promarxista, proterrorista de Clarín. Es un medio profundamente dañino para la sociedad ya que va socavando los valores escenciales y confundiendo al hombre común. Siempre tiene distorsiona las noticias, las deforma, editorializa la noticia, no tiene una presentación objetiva de la misma.

En cuanto al centro derecha, quiero decir que no me identifico con la derecha, y que ser liberal es antagónico con ser de derecha. Por otro lado, no todo lo que NO sea de izquierda necesariamente es de derecha, no nos sumemos a la falsa dialéctica que plantean los izquierdistas haraganes que no quieren hacer funcionar sus escasas neuronas para pensar por si mismos.

El liberal es liberal: no Neo liberal, ni derechista. Por otro lado ellos se autodenominan progresistas, cuando todos sabemos que el único progreso que consiguen es el progreso de sus propias fortunas y el de las desgracias del pueblo.

Quiero seguir insistiendo con Clarin, allí hay una especie de complicidad por parte de los empresarios que publicitan y le dan de comer. Por desconocimiento o por otra cosa, están colaborando para perjudicarse a si mismos y a sus empresas (en el mediano y largo plazo) ya que convalidan un medio que corroe culturalmente, políticamente y luego económicamente al país.

----------------
----------------

POR DANIEL BILOTTA

En rigor, los anuncios de cambios en el Gabinete no son más que una estrategia para mejorar el posicionamiento en la intención de voto de cara a los comicios de octubre. En ese sentido esta adminitración pretende jugar a administrar el tiempo electoral y es evidente que dando por sentado su transcurso y aún un resultado de las urnas que no conocemos, comienza a hablar del día después cuando todavía no transcurrió e acto eleccionario que, como lo desnuda el disositivo de discursos y declaraciones, es el hecho que los desvela, poniendo en evidencia la incertidumbre real que reina en el elenco gubernamental.

Es improtante destacar, no obstante que incluso la agenda del día después es flaca pero al menos no tan raquítica como las propuestas de campaña que, como algunas candidaturas, son virtualidades que no logran traspasar los límites de las pantallas en que realizan la política.

En eso, más allá de auto postularse como lo nuevo, no son otra cosa que más de lo mismo. Excepto que en el marco de un modelo económico que ha premiado a un puñado de actores en perjuicio de grandes mayorías , algunas libertades son un riesgo desestabilizador.

De allí la confrontación con una prensa en general más que tibia y la obsesión de identificar enemigos de un proyecto donde las apelaciones a lo telúrico tienen a las herramientas discursivas como principal ornamentación. En cuanto al debate del centro derecha me excede. Pero no deja de resultar paradójica la alianza entre un histórico e intelectual representante del sector como Ricardo López Murphy y un neto usuario y benefactor de esa corriente como Mauricio Macri. Hay allí alg que no madura y es un liderazgo vacante. La coalición en parte justifica este razonamiento.

/////

(*) Titular de la cátedra "Planificación Comunicacional". Unviersidad Nacional de Lomas de Zamora.

--------------
--------------

POR TOMÁS

Muy buen artículo y certero por cierto pero aclaro que siempre observo que nos planteamos falsas opciones y nunca buscamos un camino único como país asentado sobre consensos básicos, trabajo, salud, educación, seguridad, justicia.

Siempre nos dispersamos y somos opinólogos de todo pero nos olvidamos de una cosa fundamental: TODA LA LACRA DIRIGENTE, TANTO POLÍTICA COMO EMPRESARIAL ES LA ESPUMA DE NUESTRA SOCIEDAD. No nacieron de un huevo, la generamos nosotros y así va a seguir siendo si no cambiamos de rumbo y participamos activamente.

Leemos el diario y opinamos quejándonos como si eso les pasara a otros. Van a pasar algunas generaciones tanto o mas mediocres que la nuestra para que esto cambie si es que hay intención.

--------------
--------------

POR CARLOS ZIGRINO

Hay una campaña de saturación de la opinión pública por parte de la prensa izquierdista liderada por CLARIN, todo referente, no digamos de derecha, sino de "centro-derecha" es automaticamente descalificado, por viejo, por empresario, por haber combatido la guerrilla marxista, etc. Hay una derecha nacionalista católica, que paró a la dominación comunista, pero impregnada de estatismo económico.

Hay una derecha liberal que sólo ve la catástrofe económica que produce la aplicación de los postulados de izquierda, sin tener en cuenta la destrucción institucional y cultural que también implica. De alguna manera surgirá una nueva derecha, tradicionalista en lo cultural y capitalista en lo económico, sólo cabe preguntarse si se materializará en poder a traves de las urnas o de alguna situación "extrainstitucional".

Historicamente los movimientos nacionales han sido la última trinchera de defensa contra la destrucción marxista, han sido de crecimiento explosivo y de consecuencias imprevisibles.

-------------
-------------

POR RODOLFO CIVITARESE

La dirigencia que hoy dice representar a la centro derecha, tiene una gran contra. Se CREEN QUE SON POLITICOS, Y LA VERDAD ES QUE SON AFICIONADOS. Las pruebas están a la vista. Liberales y conservadores populares juntos, que es lo mismo que decir el agua y el aceite, y lo peor es que e esta manera pretenden convertirse en el combustible que ofezca energía a la sociedad.

Algo así como la cuadratura del círculo no?

Como bien dice Ud. en su comentario, el problema es el populismo inserto en los partidos políticos y en la elite de poder prebendaria, contratista y demagójica.La centroderecha debe ponerse el traje de la recuperación de la democracia liberal y republicana que Alberdi inspiró y la clase dirigente de entonces adopto.

Hoy el desafío de ese sector es hacer que esas ideas puedan ser suceptibles de ganar elecciones. Mientras los que se autoproclaman como dirigentes de centro derecha declamen discurso casi progresista, el aparato duhaldista se los deglutinara justamente por ser profesionales, nos guste o no su libreto.Gracias por dejar opinar.

-------------
-------------

POR KARINA LIBUTTI

Excelente comentario, mis felicitaciones al señor editor, en un país donde los medios son presos de la publicidad oficial es reconfortante leer otro tipo de opiniones. Saludos. |

------------------
------------------

POR CARLOS DOMÍNGUEZ

¿Cuándo los argentinos vamos a recordar quién es y quién fue cada uno de los candidatos a la hora de decidir nuestro voto?, ¿Esta "pelea" entre Duhalde y K, será real?, me parece que es una estrategia para que la masa mediática mantenga la vista en ellos dos y no en otros candidatos. Habría que abrir bien los ojos.
|

----------------
----------------

POR CLAUDIO STEGMANN

En mi opinión, padecemos de una neblina paralizante en el plano de las ideas. Se intenta construir alianzas electorales de corto plazo alrededor de tres o cuatro apellidos. Lo realmente estable, serio, permanente y necesario es construir un partido político alrededor de una estructura ideológica y una serie de propuestas de gobierno a corto y largo plazo y tener la paciencia necesaria para que crezca sin intentar tomar atajos. Hace muchos años R. Aron dijo que para construir un partido político hay que hacer como con las casas: empezar desde los cimientos y usar los materiales que hay en la zona. Yo agregaría que a esos dos elementos le hace falta un proyecto. No en el sentido que le dan los planificadores, que hablan de un modelo de país o un perfil de la sociedad, se entiende.

---------------
---------------

POR ROBERTO BIANCHI

El centro-derecha de nuestro pais nunca logrará unirse mientras los múltiples partidos que la forman persistan en sus egoismos. Porque la política en nuestro pais es una forma de lucrar. Y los "lugares para ubicarse" son, en cantidad, mucho menores que los pretendientes, de manera que permanentemente se produce una necesidad de cubrir unas pocas vacantes con demasiados pretendientes.

La oferta de puestos es mucho menor que la demanda de los candidatos. Se necesitaria un renunciamiento de una gran cantidad de candidatos de diversos partidos para unificar las listas. Y eso va en contra de los egoismos de los candidatos. Finalmente, las ideologias son lo de menos: el gran deseo es entrar en la plantilla de elegidos y en Argentina nadie es capaz de "renunciar a la posibilidad del queso". En el gran juego de la perinola política argentina, los posibles candidatos del centro-derecha prefieren el "todos pierden", con lo cual pierde el pais.

----------------
----------------

POR ALFREDO

Con una ciudadanía poco (por ser generoso) educada y por ello "maleable" a piacere de los dirigentes (todos, no solo los políticos) que así la quieren perpetuar para sostenerse al tope de una sociedad mediocre y no ser cuestionados y juzgados. Con un reconocimiento al capitalismo como la causa de los males (no el terrorismo, y en el programa de Grondona del domingo pasado). Con la moda permanente (lleva casi cien años) del "progresismo" que llevó al país de un lugar entre los 10 primeros a lo que es actualmente.........y todos como si nada. La centro derecha liberal, republicana y democrática no tiene NINGUNA posiblidad. Es lamentable.

-------------
-------------

POR ROGER

1) No solo la derecha sino todas las otras corrientes padecen de impotencia por la carencia de DIRIGENTES o CONDUCTORES que tengan la capacidad de percibir lo que el pueblo necesita (aun cuando éste no sea conciente de ello) y se lo devuelva en el mensaje convenientemente racionalizado.

2)Se necesita dirigencia que transforme su discurso en acción.

Dejá tu comentario