Se encendió la luz de alerta por el alto grado de ausentismo

El triunfo del frente entre el radicalismo, el peronismo oficial y el Movimiento Viable en la elección de constituyentes con 86,87% de los votos era previsible, en Santiago del Estero. Pero se encendió una luz de alerta en la clase política, de cara a las legislativas de octubre, el hecho de que fuera de sólo 34,29% la concurrencia a las urnas para reformar por cuarta vez desde 1983 la Constitución de la provincia.

Con marcada apatía en los votantes y prolongadas demoras en la apertura de mesas motivada por la ausencia de autoridades, se inició a la mañana la elección de 50 convencionales (de los cuales 45 serán del frente oficialista) en un proceso que en octubre se repetirá en Neuquén y Tucumán.

La escasa cantidad de sufragantes tiene parte de explicación en el acuerdo alcanzado entre la UCR, el PJ y el Movimiento Viable, alianza que, bajo la denominación de Frente de Unidad Santiagueña, contaba con una apreciable diferencia en relación con el resto de los participantes en la intención de voto.

Además, en esta contienda electoral no participó el Frente de Cruzada Santiagueña, liderado por el ex cinco veces gobernador y hombre fuerte del peronismo local, Carlos Juárez.

El gobernador Gerardo Zamora (UCR) exhortó ayer a la unidad de todos los santiagueños para elaborar una Constitución que les permita a los ciudadanos "vivir en libertad, con dignidad y justicia". Será la cuarta modificación en la Carta Magna local desde que se reformara en 1987, 1997 y 2002.

"La nueva Constitución nacerá sobre la base de los consensos de todo el plano político provincial, permitiendo el ansiado desarrollo que traerá seguridad jurídica y prosperidad para todos los santiagueños", dijo Zamora.

Tras emitir su voto, el mandatario provincial puntualizó que la intención es que el nuevo ordenamiento permita "la desconcentración del poder político y la plena autonomía municipal". "Queremos eliminar la ley de lemas, elegir a los comisionados municipales a través del voto directo y lograr la tan ansiada independencia del Poder Judicial", expresó el gobernador.

En tanto, al promediar el horario de votación, apenas 20% de los más de 500 mil santiagueños empadronados habían emitido su voto, un porcentaje parcial inferior al de otros comicios. En las últimas elecciones de gobernador la asistencia fue de 63%.

La tendencia a la baja participación encendió la luz de alerta en otros distritos luego de que estudios privados ya adelantaran que este año habrá menor cantidad de ciudadanos que concurrirán a las elecciones que tendrán su grueso en octubre en todo el país. De hecho, en las últimas elecciones realizadas en Catamarca (se eligieron legisladores provinciales el 6 de marzo) 42 % del padrón no votó.

Para las elecciones provinciales, la Gendarmería Nacional desplegó un amplio dispositivo de seguridad, en el que se afectó a 2 mil efectivos gendarmes y policías santiagueños.

De las elecciones de convencionales constituyentes, participó el Frente de Unidad Santiagueña, liderado por el gobernador Zamora, que logró un histórico acuerdo con el PJ y el Movimiento Viable. La lista de la alianza está encabezada por los ministros Luis Gelid (Producción), Ricardo Daives (Justicia), Daniel Brué (Obras Públicas) y la secretaria general de la Gobernación, Matilde O’ill.

El Frente Multisectorial -que agrupa a Memoria y Participación y los partidos Comunista, Socialista y Democracia Cristiana- llevó como candidatos al ex preso político y dirigente de la APDH Luis Garay y la secretaria gremial del sindicato docente de Cisadems, Nora Loto. Sacaron 4,54% de los votos.

Por su parte, el Movimiento Socialista de los Trabajadores "Teresa Vive" -obtuvo 5,15%- presentó una lista liderada por el piquetero y docente Mario Castillo y la asesora legal del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE), Leticia Bravo. Completan la lista de candidatos el Partido Obrero (2,19%), liderado por los trabajadores estatales Nicolás Basualdo y Norma Morales; y el Movimiento Integración y Desarrollo (1,25%).

Se prevé que la constituyente comience a sesionar dentro de aproximadamente siete días.

* En Catamarca, beneficia a la UCR un PJ dividido

En las elecciones legislativas del próximo 23 de octubre el gobernante Frente Cívico y Social (FCS), liderado por la UCR, deberá defender dos bancas de las tres de diputado nacional que estarán en juego.Cuatro listas de precandidatos -todos de filiación radical- disputarán internas el 7 de agosto para resolver los nombres que se enfrentarán luego, en octubre, al PJ, que responde a Luis Barrionuevo, y al kirchnerista Frente para la Victoria, sectores del peronismo que con su división benefician electoralmente al FCS.

La llamada "alianza oficialista" o "lista de unidad" cuenta en el balance previo con las mayores chances de triunfo, ya que tiene el apoyo de las líneas del gobernador Eduardo Brizuela del Moral y el senador nacional y ex mandatario Oscar Castillo. La nómina de precandidatos de esta fuerza la lidera Genaro Collantes, el actual secretario de Deportes de la provincia.

Menor expectativa generan las postulaciones de los precandidatos de los sectores Ateneo del Parque, Renato Gigantino; Foro Radical, Isabel Acuña; y Confiar, Ernesto Alvarez Morales. Aún así, algunas esperanzas están depositadas en Gigantino, quien se postula como el referente más opositor al poder establecido dentro de la UCR.

Si bien se trata de un frente, la interna se da entre radicales, ya que un acuerdo sellado hacia el interior del FCS determinó que en la renovación de este año corresponderá incluir hombres de esta fuerza.

En rigor, es la UCR la que lidera en forma muy definida el FCS, aunque posee varias líneas políticas destacándose, entre otras, el Movimiento Renovador y la Celeste, comandadas por Brizuela del Moral y Castillo, respectivamente.

La lista encabezada por Collantes lleva en segundo lugar a Aída Maldonado, quien fue incluida sorpresivamente -no es cómoda su situación judicial, implicada en casos de corrupción- y estará compitiendo para intentar renovar la banca que debía abandonar a fin de este año.

El otro radical que finaliza en 2005 su período en la Cámara baja es Horacio Pernasetti, quien quedó fuera de la interna y no tendrá opción de seguir como legislador nacional. Su salida sorprende en vista de que es considerado en la provincia como una figura de mayor talla que cualquiera de los que competirán el 7 de agosto; en tanto que la explicación debe buscarse en que tanto Brizuela del Moral como Castillo le habrían bajado el pulgar. Asimismo, también se especula con el nombramiento desde Nación para algún cargo en el exterior.

El FCS es una fuerza que desde su creación en Catarmarca se mantiene invicta en comicios para cargos provinciales y nacionales. Dentro de esta performance se puede incluir a su vecino hermano menor santiagueño -el Frente Cívico por Santiago-, que fue creado este año, también con liderazgo radical, y obtuvo la gobernación en febrero pasado, superando al PJ.

En el caso de Catamarca -y también en Santiago- las fuerzas del FCS tienen una relación especial con el presidente Néstor Kirchner, que si bien no da un apoyo manifiesto no puede ocultar un buen vínculo con este sello. De hecho, Kirchner estuvo en la provincia la semana pasada, haciendo gala de actitudes al menos ambiguas -que, obviamente, luego son desmentidas- dejando la puerta abierta a algún tipo de alianza con el FCS.

El eje de la cuestión se centra en que el Presidente no quiere ser salpicado por una posible derrota del Frente para la Victoria en la provincia a manos del FCS, algo que no sería sorpresa si se toma en cuenta la historia electoral de la provincia.

De hecho, muchos creen que el surgimiento del Frente para la Victoria en la provincia -con Eduardo Pastoriza como un candidato a diputado nacional que no despierta demasiadas pasiones entre los catamarqueños- tiene entre su objetivos debilitar al PJ oficial que conduce Luis Barrionuevo, quien también aspirará en octubre a ganar una banca en la Cámara baja nacional -para reemplazar al tercer diputado saliente, Néstor Cerezo, legislador de filiación barrionuevista-.

Abonan la teoría de un Frente para la Victoria pensado para debilitar a Barrionuevo las culpas que el dirigente gastronómico y ex senador nacional echó contra el kirchnerismo catamarqueño tras la derrota que sufriera el PJ en las elecciones legislativas provinciales del pasado 6 de marzo, que fueron ganadas por el FCS.

Para esos comicios, el ex cuñado presidencial y referente del kirchnerismo en la provincia, Armando "Bombón" Mercado, había sellado un acuerdo con el FCS, colocando hombres que responden al Presidente en las listas oficialistas. Ahora, la división del PJ, entre barrionuevistas y kirchneristas, fomentada por orden del Presidente es vista desde el FCS como un velado guiño desde la Casa Rosada.

Dejá tu comentario