Un aviso gráfico de líneas aéreas Ryanair indigna a Londres

La conocida línea aérea Ryanair –de la categoría "budget airline", de bajo precio– publicó en dos diarios avisos a toda página jugando con la imagen de Churchill para apuntalar el negocio del turismo a Londres a pocos días de los atentados. Las piezas provocaron fuertes protestas en la capital británica. Entretanto, la tv prescindió en los primeros días de su principal caudal de comerciales.

Las líneas aéreas Ryanair -catalogadas como de bajo costo- han enfurecido a muchos habitantes de Londres con un aviso que muestra la imagen de Winston Churchill haciendo el signo de la victoria a apenas una semana de que la capital fuera bombardeada por grupos terroristas.

En las piezas publicitarias, que aparecieron a toda página en dos diarios londinenses, Churchill aparece diciendo sus clásicas frases de tiempos de guerra: "Los haremos volar a las playas. Los haremos volar a las montañas. ¡Los haremos volar de Londres!", en un juego de palabras que adquiere otro significado cuando lo emite una línea aérea. El aviso exhorta finalmente: "Que Londres siga volando".

Los ataques terroristas, que mataron a más de cincuenta personas, están constantemente presentes en las mentes de los habitantes de la capital británica; y hacer uso comercial del tema les pareció a muchos de pésimo gusto.

El avisos apareció en el Daily Telegraph y en The Independent; y atrajo 110 quejas formales en las primeras doce horas ante la ASA, ente que regula el uso de la publicidad no televisiva en el país; y seguramente seguirá acumulando notas de protesta a medida que pasen los días.
En general, la gente afirma que el aviso fue "torpe e insensible", y que su aparición fue, cuanto menos, "inapropiada".

# No se disculpó

Ryanair declaró poco después que estaba "sorprendida" por tantas quejas, pero no se disculpó por la comunicación. "Hemos recibido algunas quejas indirectas sobre el asunto, pero estamos satisfechos de haber dicho lo que dijimos. Es un mensaje importante para estos tiempos tan sensibles", dijo Peter Sherrard, jefe de comunicaciones de la empresa aérea.

"También recibimos mensajes de apoyo", continuó. "No pienso que el aviso pueda calificarse de torpe e insensible. Es un mensaje importante para apoyar al turismo en un momento de dificultad. El turismo en Gran Bretaña es una industria que mueve 74 mil millones de libras -unos 130 mil millones de dólares-; y es crucial que los mayores operadores turísticos envíen un mensaje fuerte".

El directivo anticipó que iba a lanzarse un pasaje de un euro para vuelos europeos desde y hacia Londres.

Ryanair es una empresa conocida por su publicidad directa y cruda, un estilo que ya le atrajo varias quejas en el pasado. Después de la conclusión del juicio a Michael Jackson, la compañía publicó un aviso mostrando al cantante huyendo a toda velocidad en una bicicleta.

# Caída publicitaria tras el ataque

Previo a estos hechos, el canal ITV había retirado del aire avisos por valor de un millón de libras cuando decidió volcarse a un formato íntegro de noticias, luego de los ataques en el centro de Londres.

El jueves pasado, ITV reconvirtió a su ITV News Channel a un formato continuo de noticias, con sólo un período de dos horas con cortes publicitarios durante el horario pico de audiencia.

Según Pete Edwards, director ejecutivo de Starcom, "estrictamente hablando no perdieron demasiado, porque muchos anunciantes habían comprometido sus fondos por un mes; e ITV los compensará en otro momento".

Sky News también dejó afuera a la publicidad, como hicieron otros canales durante sus espacios de noticias. Por otra parte, los propios anunciantes tienden naturalmente a evitar su presencia en los grandes eventos que involucran un número importante de víctimas.

"Es un momento difícil y sensible, y hay que ser muy delicado con gente que está sufriendo –comentó Edwards-. Puede ocurrir que la aparición de publicidad aumente la depresión de muchos televidentes".

Diarios como The Guardian retiraron toda publicidad de las primeras cinco páginas, al igual que el Daily Telegraph. El primer aviso de The Times recién asomó en la página 27; el primero de The Independent, en la 28; y el de The Sun, en la 24.

-----------
Publicado en Adlatina

Dejá tu comentario