Según De Vido, Telefónica retiró su reclamo ante el CIADI

Según el presidente Néstor Kirchner, Telefónica anunció su renuncia al reclamo interpuesto ante el Tribunal de Resolución de Controversias del Banco Mundial (CIADI), y adelantó que en los próximos 15 días firmará la renegociación de su contrato de concesión para la filial argentina.

La empresa española Telefónica confirmó en Madrid al ministro de Planificación, Julio De Vido, que renunciará a su reclamo ante el Tribunal de Resolución de Controversias del Banco Mundial (CIADI), sostuvo el presidente Néstor Kirchner en un acto en Lincoln, provincia de Buenos Aires.

Así se lo habría comunicado a De Vido, el titular de Telefónica, César Alierta, durante un encuentro que ambos mantuvieron en la sede madrileña de la empresa por más de una hora.

El lunes, la empresa Gas Natural Ban SDG, controlante de la distribuidora local Gas Natural Ban quien anunció su decisión de retirar la demanda ante el Estado argentino.

"Un gesto con el país es retirar las demandas. Si quieren trabajar con el país, vengan con el gesto generoso, con el gesto solidario, pero no a demandarnos", consideró Kirchner.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró por su parte que las demandas "no responden a la realidad argentina" y "fueron planteadas como si nosotros hubiéramos tenido un trato diferencial para con empresas prestadoras de servicios públicos de capital extranjero".

Telefónica tiene hecha una presentación ante el CIADI reclamando al Gobierno el pago de US$ 2.834 millones de dólares en concepto de pérdidas ocasionadas por la devaluación y posterior pesificación de sus tarifas.

La empresa, que está entre las 62 privatizadas que renegocian sus contratos con la Unidad Renegociadora de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), no ha recibido aún la Carta de Entendimiento, en la que el gobierno hace llegar su propuesta para acordar el contrato definitivo.

De hecho, en la primera semana de julio, De Vido había señalado que tanto Telefónica como Telecom "tienen un trámite rápido, ya que su renegociación no incluye ajustes de
tarifas".

Los únicos compromisos asumidos con el Gobierno nacional por las dos empresas de telefonía básica que operan en el país fueron aquellos en los que se comprometían a no aumentar las tarifas hasta el 31 de diciembre del 2004, e incluían la prestación de servicios especiales para los titulares de los planes jefes y jefas de hogar.

Dejá tu comentario