Zapatero+Jintao: España buscará equilibrar su balanza con China

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia hoy su primera visita a China –de tres días de duración- en plena polémica por la gestión del incendio de Guadalajara. El viaje a China del mandatario español responde a un plan específico de actuación por parte del Ejecutivo español que está siendo ultimado. Sin embargo, ese Plan Asia, que sustituirá al de la gestión anterior (Aznar), no se presentará durante este viaje debido a algunos flecos pendientes y al deseo de que contenga medidas muy concretas, según fuentes gubernamentales citadas por el diario El Mundo.

La última visita a China de un jefe del Ejecutivo español fue en el año 2000, cuando José María Aznar recorrió varias ciudades chinas en una gira por el continente asiático que le llevó también a Japón y Filipinas.

Zapatero tiene previsto entrevistarse en Pekín a primera hora de la mañana con el presidente chino, Hu Jintao, y con el primer ministro, Wen Jiabao, además de con otras autoridades políticas del país.

Para intentar corregir esa situación, Zapatero desea que su viaje sirva para abrir puertas en China a los empresarios españoles, y asentar así relaciones políticas, económicas y comerciales.

La agenda del presidente del Gobierno español en Pekín abrió con su asistencia a la inauguración de un centro tecnológico de Airbus. Zapatero allí anunció que se firmará un acuerdo para la compra de veinte aviones A-330 por parte de China por valor de 3.100 millones de euros.

Además destacó la unión en Airbus de países como España, Reino Unido, Francia y Alemania e hizo hincapié en que la industria aeronáutica "es un vehículo incomparable y formidable de desarrollo del comercio y de expansión de la actividad económica".

Su primera visita oficial a Asia (estuvo en Singapur el pasado 6 de julio pero formando parte de la delegación española que defendió la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2012), la cerrará en un ambiente deportivo.

El jefe del Gobierno también asistirá al partido de fútbol que en el Estadio de los Trabajadores disputarán el Real Madrid y el Pekín Gouan.

* La balanza entre China y España

El intercambio comercial sufre desequilibrios porque España importa siete veces más de lo que exporta. Se van a firmar aquí varios acuerdos importantes como la compra de veinte aviones Airbus, una firma con un 5% de capital español y contratos de cooperación para telefónica y acción entre otras empresas con compañías locales.

Para entrar en el mercado chino, además es importante alisar el terreno político. Zapatero es entrevistará hoy con el primer ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, con quien firmará estos protocolos económicos y abordará también el embargo de armas que la UE mantiene sobre china con los sucesos de Tian Nan Men.

El Ejecutivo español es favorable a levantar esa medida siempre y cuando prospere el código de conducta que ahora negocian China y la Unión Europea. Tampoco se obviará el respeto de los derechos humanos en un país que no hace gala de ello. Aquí, según fuentes oficiales, Zapatero se remite también a la posición comunitaria que mantiene un diálogo crítico con China en este asunto.

Dejá tu comentario