El Gobierno K remitirá en las "próximas horas" una contrapropuesta, mientras Santa Fe se queja por concesión a Emgasud

Los ministros de Economía y Planificación Federal, Roberto Lavagna y Julio De Vido, se reunieron con los representantes de Aguas Argentinas. En el breve encuentro, el Gobierno propuso remitir una contrapropuesta para la renegociación del contrato de concesión de Aguas Argentinas. La respuesta de los concesionarios se conocería el próximo martes. "Suponemos que la propuesta del Gobierno tendrá algo de las propuestas que hicimos nosotros", dicen en la compañía. Pero el Gobierno sólo confirmó que habrá una nueva propuesta "en las próximas", sin más precisiones. Mientras, en Santa Fe, plaza abandonada por el Grupo Suez, realizan un paro en protesta por la concesión del servicio a la empresa Emgasud S.A., liderada por el "santacruceño" Alejandro Ivanissevich.

El Gobierno remitirá en las "próximas horas" una contrapropuesta a la empresa Aguas Argentinas para la renegociación del contrato de concesión, según se estableció en un encuentro que los ministros de Economía y Planificación, Roberto Lavagna y Julio De Vido, mantuvieron con los máximos representantes del grupo Suez.

De la reunión, realizada en el Palacio de Hacienda, fueron de la partida, además de los ministros, el presidente del Grupo Suez, Yves Thibaylt de Silguy y el director de Asuntos Internacionales de la compañía, Jean Louis Chaussade, quienes arribaron el miércoles al país procedentes de París.

En ese encuentro, que fue muy breve, muy protocolar, según las fuentes, los ministros le informaron a las autoridades de Aguas Argentinas del envío de esta contrapropuesta, que la empresa analizará y que seguramente será el tema central de la reunión del directorio de la compañía, a realizarse el próximo de martes.

La negociación con el Grupo Suez es una de las más difíciles que lleva adelante la administración de Néstor Kirchner, y a raíz de la diferencias planteada la compañía amenazó en varias oportunidades con dejar el país. Asimismo, recientemente confirmó su retiro de Aguas de Santa Fe.

El Grupo Suez aspira a que el Gobierno le facilite la renegociación de su deuda que asciende a US$600 millones y no acepta delegar en el Estado argentino la toma de decisiones sobre obras de infraestructura, para limitar su actuación a un simple operador del servicio de aguas y cloacas.

La empresa propuso en su momento al Gobierno no incrementar sus tarifas hasta el 2006, pero a cambio solicitó un incremento de tarifas a partir de ese año, cuyo porcentaje está muy lejos de lo que maneja la Unidad de Renegociación de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).

Los socios de Aguas Argentinas son el grupo francés Suez (39,93%), Aguas de Barcelona (25), Banco de Galicia (8,26), Vivendi (7,55), Anglian Water (4,25), Corporación Financiera Internacional (CFI) (5), y el 10% pertenece al Programa Propiedad Participada (PPP) de los trabajadores.

* Santa Fe: Los trabajadores de Aguas Provinciales anunciaron un paro

El Sindicato de Obras Sanitarias de Santa Fe anunció un paro de 48 horas para el lunes y martes de la semana próxima. Los Trabajadores están en estado de asamblea permanente y la semana venidera pararán en rechazo a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno con el grupo Emgasud S.A., liderado por el "santacruceño" Ivanissevich.

El secretario general de Obras Sanitarias, Mario Fleitas, en declaraciones a radio LT10, de Santa Fe, expresó su preocupación por la falta de acercamiento de los futuros responsables de la empresa con los trabajadores.

"Vemos con preocupación que no hay diálogo con los trabajadores. La empresa Emgasud, no tiene antecedentes en operaciones de saneamiento. Hay muchas cosas causan preocupación en la gente. Mientras todo se define entre privados, y en el medio hay mil trabajadores que son los que brindan el servicio", afirmó Fleitas.

Añadió que con Emgasud tuvieron una sola reunión, pero que no hay definiciones sobre varios temas.

Dejá tu comentario