Alberto F. promueve cambios en Télam: Llega Granovsky

El periodista Martín Granosky asumiría el miércoles 27 al frente de la agencia de noticias del Estado, Télam, de acuerdo a versiones de la Casa Rosada. Al menos es lo que acordó con Alberto Fernández, jefe del Gabinete de Ministros, quien desea que la agencia tenga la uniformidad y verticalidad del diario 'Página/12'

Durante los últimos días, el Gobierno nacional ha debatido la cuestión de los medios de comunicación y la estrategia electoral. Los colaboradores de Néstor Kirchner han recibido instrucciones del Presidente, quien ordenó 'apretar las tuercas' sobre varios dueños de medios y personal jerárquico editor con compromisos previos con la Casa Rosada, para asegurarse que apoyen a Cristina Fernández más que a Hilda González, en la Provincia de Buenos Aires.

(De todos modos, ojo con esto: no es tan fácil asegurarse todos los apoyos que pretende el Presidente, especialmente cuando algunos dueños de medios tienen encuestas propias de la evolución de las tendencias en los últimos 10 días).

En estas circunstancias, Alberto Fernández, jefe del Gabinete de Ministros, decidió reordenar la conducción de la agencia estatal de noticias y publicidad Télam, y apareció el nombre de Martín Granovsky, quien viene desempeñándose al frente del diario 'Página/12', que resulta el vocero de la Casa Rosada, según le comentaron varios funcionarios a Miguel Nuñez, el vocero presidencial.

Luego de la más reciente ofensiva contra Raúl Moneta -objeto de odios de Alberto F. por cuestiones vinculadas a las internas de los grupos de medios, considerando que para Alberto F., Daniel Hadad es una cosa y Moneta es otra diferente-, el jefe del Gabinete de Ministros ya se decidió: Granovsky es el hombre idóneo para liderar la agencia estatal de noticias y hacer cumplir su voluntad de gran editor.

Convertir a la agencia Télam en un equivalente de 'Página/12' es peligroso para el propio Gobierno, por 2 motivos:

> 'Página/12' se lee bastante poco fuera de los ámbitos gubernamentales y paragubernamentales, y

> El personal de 'Página/12' es más homogéneo en cuanto a su forma de pensar que el de Télam, y ya comenzó el stockeo de bates de béisbol de los críticos de Granovsky entre quienes serán sus subordinados.

La vesión que recorre la Casa Rosada indica que Granovsky asumiría el día miércoles 27 en Télam.

A tal punto se habría tomado esa decisión que por eso se ha diferido el anuncio de un ajuste salarial, que resultaría para Granovsky -populista el hombre- debutar con un anuncio que, en verdad, ya estaba concedido por la Casa Rosada.

Todo esto ha trascendido porque Granovsky ha estado realizando consultas con abogados administrativistas y legisladores para la redacción de un decreto de designación multipropósito.

Esto quiere decir: una norma que le otorgue amplias facultades, especialmente para la designación de un staff de confianza, que se ignora cuánto encarecerá el presupuesto operativo de Télam. Algunos de estos especialistas consultados trasladó la información a funcionarios K, y así tomó estado público.

Granovsky no confía en el personal existente y por eso pretende que los cargos de confianza los ocupe gente de su intimidad.

Granovsky es un 'histórico' de Página/12, que se desempeñaba en ámbitos del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde tomó partido en favor del canciller de turno en diferentes pujas internas del 'menemismo'. Es decir que, antes de ser 'kirchnerista', Granovsky fue pro-Domingo Cavallo y pro-Guido Di Tella.

Entonces, por cambios en 'Página/12' y por reorganizaciones domésticas, regresó a la Redacción en cargos más elevados hasta convertirse en el responsable periodístico de un diario que Fernando Sokolowicz dice que no le pertenece, que Jorge Lanata afirma que es de Grupo Clarín, lo que Grupo Clarín desmiente, y entonces se ignora de quién es, solamente se sabe que su apoderado es Roberto Jacoby y que su línea periodística la define la Casa de Gobierno.

Dejá tu comentario