LA POLÉMICA NO CESA

Pérez, de Belgrano de Córdoba: "Hay que reglamentar un control sobre los clubes"

Armando Pérez, presidente de Belgrano de Córdoba, intentó reflexionar sobre la propuesta de Julio Grondona y los necesarios cambios que precisaría. Según él, no hay que tenerle miedo a decirle No a Grondona.

 
 
La voz pausada y en un tono grave de Armando Pérez retumba en el bar del Hotel Interplaza. Allí, el presidente de Belgrano cuenta las sensaciones que le despertó la reunión en AFA que generó tantos comentarios y que alteró el clima del fútbol argentino.
 
–¿Se da cuenta de que los hinchas no quieren el nuevo torneo?
A mí tampoco me gusta que se dé de la manera en que se está dando. Con clubes que pueden llegar al ascenso sin haberlo ganado en la cancha e igualando a otros que se rompieron el alma para conseguirlo. Pero no me quiero negar a la posibilidad de analizar las cosas. Entendamos que si hay clubes en el interior en condiciones de ascender deben hacerlo.
 
–Pero lo propuso Julio Grondona...
 
–Entonces tenemos que analizarlo, porque está propuesto, no por otra razón. Además, en el fondo entendamos que de no haber descensos y como está proyectado Belgrano, estos nos permitiría consolidarnos como para no descender más.
 
–¿Pero tienen fuerza los dirigentes para decirle “no” a lo que pide Grondona?
 
–Creo que hay muchos con personalidad para hacerlo. Pero tenemos que comprender que, como dijo el presidente de Lanús: “Deben sacarse la careta varios”, porque muchos han logrado encausar sus clubes y sacarlos del fondo por los aportes de AFA, que es lo mismo que decir por la mano que les dio Grondona. Entonces lo que quiero decir es que muchos clubes le deben “la generosidad” a “Don Julio” y por eso algunas veces se traban en sus exposiciones.
 
–Si es así no hay chances de que se nieguen...
 
–No es eso. Lo que no se puede hacer es negarse a analizar lo propuesto.
 
–¿Pérez puede decirle “no” al nuevo campeonato?
 
Sí, porque no le encuentro mucha coherencia a lo que se plantea. Por ejemplo, no nos dejaron jugar con dos hinchadas cuando eran 20 equipos, como haremos ahora que quieren que sean 38 ó 40. Hay demasiadas cosas no muy claras. Quisiera mayores controles y más reglamentaciones para poner en marcha un cambio profundo.
 
–Los dirigentes dicen cosas en público y después en el momento de votar cambian...
 
–La verdad es que hay muchos que le tienen miedo al folklore que dice “si te enfrentas a Grondona, te crucifica”. Y a la luz de lo que nos sucedió, si él resolviera todo en el fútbol, se hubiera evitado un montón de despelotes jugando en contra de Belgrano y a favor de River (se ríe). Pero los dirigentes lo creen y la verdad es que en mi caso tengo que decirles a los demás: “Muchachos pueden disentir”. No hay que temerle.
 
–¿Para la decisión que se llevará a AFA, le dará participación a los socios?
 
–Es una alternativa. Pero tenemos que ver cómo se desarrollan las cosas, porque no se puede llegar hasta noviembre con esta incertidumbre.
 
–¿Cómo piensa que reaccionaran los otros clubes?


–El 90% de los dirigentes quiere el análisis de lo que se habló. Nadie votó porque se haga sí o sí como estaba propuesto, todos pedimos un tiempo para analizarlo.
 
–¿Pero se dijo que hace 90 días que se manejaba el anteproyecto?
 
–No es así. Todos nos quejamos por la manera en que se nos comunicó y el apuro que había.
 
–¿Es cierto que todo es por el descenso de River?
 
–Nos podemos imaginar de todo y cualquier razón, pero lo cierto es que hay intereses cruzados y de todos los tipos: personales, institucionales, económicos, políticos y de los que imagines.
 
–Es por plata...
 
–No se habló de dinero y no sé si hay tanta plata para los clubes. Lo de los 1.500 millones no se dijo nada, pero si se piensa en el dinero todos enloquecen y no habrá forma de parar una fiebre de incorporaciones para tratar de ascender a Primera y después quien paga el desorden: los clubes. Antes de tomar decisiones hay que reglamentar un control sobre los clubes.

–¿Tanto cambió el fútbol con River en la B?


–La ecuación del juego cambia, porque hay que entender que Boca y River son otra cosa y no se compara con nada. En Córdoba es Belgrano y Talleres, y que nadie se ofenda, porque así son las cosas. Es tan complejo el descenso de River que aún hay que trabajar mucho sobre las complicaciones que acarreará la movida que genera esto.
 
–¿Hoy votaría por el cambio en el fútbol?
 
Como está planteado te digo que no. Pero si se analiza una distribución distinta de dinero, se consigue un ingreso paulatino de los equipos de las categorías inferiores, nos aseguran tres años sin descensos, entonces no dudaría en aprobarlo.
 
–¿Y quién paga el costo político de aprobar un cambio que la gente no lo quiere?
 
–Lo que sucede es que puedo decir que no y se juega igual. Pero no puede ser por capricho, hay que analizar todo y ver que es beneficioso para el club. Esto no es cuestión de enojarse, es cuestión de ver que es lo más conveniente para Belgrano.

Dejá tu comentario