URUGUAY IMITA A BRASIL Y NO HARÁ FOCO EN LAS RESTRICCIONES COMERCIALES

Con Cristina, Mujica priorizará el dragado del Martín García

Entre objetar las restricciones comerciales impuestos por la Argentina y reclamar por el dragado del canal Martín García, el presidente uruguayo José Mujica elegiría esto último.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). José Mujica no llevará las restricciones comerciales que impone la Argentina como tema Nº1 en su visita a Cristina Fernández. O sea que Mujica imitará a Dilma Rousseff, que tampoco hizo foco en ese tema.
 
Mujica no insistirá con las trabas comerciales argentinas, para no complicar otros acuerdos en marcha.
 
 
El martes José Mujica y su gabinete participarán de una cumbre con Cristina Fernández en la Casa Rosada. Trabajan para que los presidentes firmen el pliego para el dragado del canal Martín García. Las trabas comerciales no será tema central.

Mañana lunes (01/08), el subsecretario de Relaciones Exteriores Roberto Conde, el director de Asuntos Políticos de la Cancillería Ricardo González, junto a un equipo de esa secretaría de Estado, estarán en Buenos Aires para terminar de redondear los temas de la cumbre presidencial Mujica-Fernández del martes.

En la mañana de ese día, está previsto que el presidente parta desde la base de la Fuerza Aérea con todos sus ministros, a excepción del secretario de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Los mandatarios primero tendrán un encuentro privado, en tanto los ministros se reunirán con sus pares argentinos. Posteriormente, se realizará una reunión ampliada con la presencia de los presidentes y los secretarios de Estado, que intercambiarán comentarios sobre los temas que estarán contenidos en la declaración final de la cumbre y firmarán los acuerdos alcanzados.

"Prácticamente en todos los temas hay puntos que arreglar", informó el canciller Luis Almagro, quien se mostró optimista sobre los resultados que tendrá la cumbre presidencial.

Entre los asuntos en los que resta dar toques finales para la firma de acuerdos, están varios que hacen a la Comisión de la Hidrovía del Río Uruguay, a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). También a asuntos de energía, ciencia y tecnología y reválida de títulos.

"Se están dando las puntilladas finales, pero probablemente haya más de 10 acuerdos que se firmen, además de la declaración", informó ayer Almagro a El País.

(...) El gobierno uruguayo pretende que las trabas comerciales al ingreso de productos al mercado argentino no sea tema central en la cumbre, a fin de no complicar los eventuales acuerdos en otros asuntos.

Por ello, Uruguay apuesta a que esto sea dialogado por funcionarios de los ministerios involucrados en busca de destrabar las situaciones que se presenten y que el asunto esté poco en la cumbre del martes.

El canciller destacó que con relación a los temas comerciales, en el encuentro entre los presidentes se lanzará el Consejo Empresarial Uruguayo Argentino, "que será muy importante para que los vínculos entre privados terminen fortaleciendo las corrientes comerciales y asegurándolas".

(...) El ministro expresó que los temas de las trabas comerciales se definen a nivel de la Ciacex (Comisión interministerial de asuntos de comercio exterior). "El punto focal uruguayo es el director nacional de Industria, que actúa en coordinación con la Cancillería y el secretario ejecutivo de la Ciacex", explicó.

(...) Ayer sábado 30/07, el canciller argentino Héctor Timerman escribió en su cuenta de Twitter: "El martes Pepe Mujica y su gabinete vienen a BSAS a reunirse con CFK y sus ministros. Más integración es más progreso y más justicia social".

En Uruguay esperan que esas palabras sean más que solo una expresión de deseo.

Los temas que están pendientes

1. Dragado canal Martín García

Es una obra considerada prioritaria por Uruguay y cuya concreción está trabada desde hace años, más aún luego de las diferencias entre las administraciones de Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner por Botnia. En la reunión que Mujica y Fernández mantuvieron el 2 de junio de 2010 en la estancia de Anchorena, acordaron profundizar este dragado, pero sin expresar cómo ni cuándo. Las negociaciones entre ambos gobiernos han sido difíciles y aún no llegaron a acordar el pliego de condiciones que los presidentes pretenden firmar el martes.

2. Trabas comerciales

Los inconvenientes para el ingreso de productos uruguayos al mercado argentino han sido reiteradamente denunciados en los últimos años por empresarios locales. Los gobiernos crearon un mecanismo de monitoreo comercial para superar los inconvenientes que surjan, pero las trabas volvieron. El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, dijo que "los problemas para ingresar con los productos a Argentina se agravan día a día y no tienen solución. Cuando el presidente (Mujica) ha ido a negociar el tema se soluciona por 30 o 40 días, pero después todo vuelve a retroceder".

3. Importación de energía

El gobierno aspira a importar hasta 200 megavatios/hora desde la central paraguaya de Acaray, Ia que debe pasar por territorio argentino. El gobierno planteó reparos a su par paraguayo, fundamentalmente por lo difícil que sería demostrar si la energía es de Acaray y no de la central Yacyretá, donde Argentina tiene un 50% de participación. Argentina y Paraguay alcanzarían un acuerdo sobre este punto el próximo martes, anunció a El País la viceministra paraguaya de Minas y Energía, Mercedes Canese, lo que podría destrabar la importación de energía desde Paraguay.

4. Planta regasificadora

Ambos países manifestaron su interés en la construcción de una planta regasificadora. Sin embargo, no se acordó en qué parte de la costa uruguaya debe ubicarse dicha planta.

5. Información tributaria

El intercambio de información fiscal mediante es un reclamo argentino de larga data. Uruguay no ha cedido a este planteo.

Dejá tu comentario