Los docentes ganan la pulseada: La Justicia falló a su favor

Mientras que el gobernador bonaerense Felipe Solá había anunciado que a los docentes que se adhirieran a las jornadas de paro les descontarían los días; un juez falló a favor de éstos haciendo notar "el derecho a huelga, constitucionalmente reconocido, constituye una de las herramientas centrales de protección de los intereses del trabajador". Por otra parte, los docentes negociaron con Felipe Solá, quién les ofreció aumentos a cambio de "la suspensión de paros".

Un fallo judicial le ordenó hoy al Gobierno bonaerense suspender los descuentos salariales a los maestros que se plieguen a las medidas de fuerza dispuestas por las entidades gremiales del sector en reclamo de mejoras salariales.

En la medida, el juez Luis Federico Arias instruyó al Gobierno de Felipe Solá para que "se abstenga" de llevar adelante "cualquier acto o hecho como consecuencia de los paros" que afecte la percepción íntegra de los salarios de los docentes.

El juez Arias, basándose en el artículo 10 de la Ley 7.166, le solicitó al gobernador Felipe Solá "un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamentos de la medida impugnada" y para ello le otorgó un plazo de cinco días hábiles a partir de la
fecha.

No obstante, para resolver la medida cautelar solicitada por el Frente Gremial Docente el magistrado indicó que se sustentó "sobre bases verosímiles" y para ello hizo notar que "el derecho a huelga, constitucionalmente reconocido, constituye una de las herramientas centrales de protección de los intereses del trabajador".

Cabe destacar que los maestros de Buenos Aires vienen reclamando una recomposición salarial con la incorporación al básico de los $90 que perciben en concepto de presentismo, y $135 no bonificables ($85 del aumento de enero último y 50 del año pasado).

No obstante, el gobernador se reunió con representantes del gremio educativo como para ponerle fin a esta situación. Los docentes negociaron con Felipe Solá, quién les ofreció aumentos a cambio de "la suspensión de paros".

Dejá tu comentario