SIRIA EN LLAMAS

Masacre en Hama provoca el presidente Asad

Al menos 95 muertos y decenas de heridos en Hama, al ingresar las tropas sirias con blindados, luego de sitiarla durante 1 mes, en un intento de aplastar las protestas que piden el fin del régimen sangriento.

Varios tanques sirios atacaron la ciudad rebelde de Hama durante la madrugada del domingo 31/07 causando al menos 95 muertos, de acuerdo a Amar Qurabi, presidente de la Organización Nacional de los Derechos Humanos. 
 
La agencia estatal cubana Prensa Latina, que simpatiza con el dictador Asad, tituló: "Ejército sirio enfrenta vándalos en Hama, según fuente oficial".
 
Y los castristas cubanos fueron más allá: "Grupos de personas incendiaron comisarías de la policía, bloquearon carreteras, erigieron barricadas e incendiaron neumáticos en las entradas de la ciudad y otras calles, reportó la agencia oficial SANA.

Unidades del ejército derribaron las barricadas; grupos armados, con ametralladoras y lanzacohetes portátiles, están atrincherados en los techos de los principales edificios y disparan contra los ciudadanos para aterrorizarlos, agrega la fuente que cita testimonios de residentes en la ciudad.

Choques similares se registran en la localidad de Deir Ezzor, donde "grupos terroristas atacaron a las fuerzas del orden y cuarteles de la policía y sustrajeron algunas armas y municiones", acorde con la fuente."
 
Pero la verdad es otra y casi nunca se escribe en Prensa Latina. Durante los últimos meses, en los alrededores de Hama ocurrieron algunas de las mayores manifestaciones contra el Gobierno del presidente Bashar el Asad.
 
Ahora, al menos 95 civiles han muerto y decenas han resultado heridos tras la irrupción de tanques del Ejército sirio, según el balance del Observatorio Sirio de los Derechos del Hombre, recogido por France Presse, y según varios testigos citados por Reuters. 
 
Los tanques del régimen también han entrado hoy en Deir el Zor (este) y Herak (sur). 
 
La ONG denunció que el asalto del ejército en varias ciudades del país provocó otros 26 muertos, elevando el total de las víctimas a 121.
 
Residentes del lugar han contado que los carros de combate dispararon a un ritmo de 4 disparos por minuto. La electricidad y el agua fueron cortadas en los barrios principales, una táctica habitual del Ejército sirio en otras intervenciones en diversas localidades del país. 

"El ejército y las fuerzas de seguridad, que han lanzado una incursión en Hama, han abierto fuego sobre los civiles", ha declarado M. Abdel Rahmane, presidente del Observatorio, contactado por France Presse por vía telefónica desde Reino Unido.
 
Uno de los testigos: "Los tanques están atacando desde 4 frentes, disparando indiscriminadamente y aplastando los bloques de piedra colocados por los ciudadanos en las calles". 
 
Según esa fuente, los francotiradores se han colocado en los tejados del edificio de la compañía eléctrica y de la prisión.
 
Bachar el Asad intenta aplastar la revolución contra su régimen que prendió seguir el ejemplo de Túnez y Egipto. Las autoridades sirias han expulsado a la mayoría de los periodistas extranjeros, por lo que resulta difícil verificar la información de lo que sucede en el país. 
 
El Gobierno sirio culpa a los rebeldes de ser terroristas y de haber matado a 500 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad. 

El grupo de activistas Avaaz aseguró la semana pasada que las fuerzas de El Asad han matado a 1.634 personas durante la represión de los últimos meses. 

Avaaz añadió que otras casi 3.000 habían desaparecido y unas 26.000 habían sido torturadas.
 
Hama fue el escenario donde en 1982 las tropas del padre del presidente Bachar el Asad, Hafez el Asad, asesinó a unas 30.000 personas para reprimir una revuelta liderada por los Hermanos Musulmanes. 
 
La masacre fue conducida personalmente por el hermano menor del presidente, Rifaa el Asad.
 
El embajador de USA en Siria, Robert Ford, visitó la ciudad semanas atrás, en un gesto de apoyo internacional hacia lo que describió como "manifestaciones pacíficas en favor de la democracia".
 

Dejá tu comentario