Genética: Descubren la expansión del cáncer de mama a los pulmones

Investigadores estadounidenses dirigidos por el español Joan Massagué descubrieron un conjunto de genes involucrados en la extensión del cáncer de mama a los pulmones, el principal foco de metástasis de esta enfermedad junto con los huesos. El descubrimiento es enorme si se tiene en cuenta que estos marcadores podrían convertirse en la punta de lanza de futuros tratamientos y de nuevas herramientas diagnósticas capaces de identificar a las mujeres con peor pronóstico.

De acuerdo a informaciones publicadas por los matutinos El Mundo y El País, ambos de España, ya hace dos años el equipo de trabajo de investigadores dirigidos por el español había descubierto el papel de un grupo de genes implicados en la extensión de las células malignas a los huesos. Las conclusiones de este nuevo descubrimiento fueron también publicadas esta semana en la revista Nature. El mismo revela que los causantes de las metástasis pulmonares apenas tienen nada que ver con los primeros y sólo tienen seis genes en común.

Los investigadores inyectaron células de una paciente con un agresivo tumor de mama a un grupo de ratones. Una vez seleccionadas las células que mostraban propensión a "viajar" hacia los pulmones de los roedores (pero no a los huesos), se analizó su actividad mediante un chip capaz de estudiar varios genes simultáneamente.

El investigador explicó en una rueda de prensa: "Si somos capaces de inactivar esos genes podremos frenar el desarrollo del tumor primario, pero además bloquearemos el crecimiento de cualquier célula maligna que haya alcanzado los pulmones", confió el español quien adelantó que en "dos o tres años" podría tener técnicas de diagnóstico para prevenir metástasis.

El avance científico fue posible gracias al trabajo de un equipo de investigadores del Instituto Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, dirigido por el propio Massagué. En concreto, se han ocupado de investigar cómo pacientes de cáncer de mama desarrollan tumores de pulmón.

Según ha explicado, la importancia radica en que este avance ofrece posibilidades para "poder predecir el riesgo de metástasis" que va a tener un tumor en el momento en el que se diagnostica. También da oportunidades para probar fármacos existentes y otros aún en desarrollo que puedan retrasar o bloquear la metástasis.

Dejá tu comentario