Novedad nacional desde Salta: El primer Juzgado de Garantías

La provincia de Salta se convirtió en el primer distrito del país en contar con un Juzgado de Garantías, destinado a controlar que se cumplan los derechos individuales de los privados de libertad en las comisarías. En las últimas horas asumió el juez de Derechos y Garantías que tendrá competencia en toda la provincia. Se trata de Federico Armiñana Dohorman, quien ya juró ante los integrantes de la Corte de Justicia provincial.

La iniciativa fue activada, según lo reseñado por el diario El Tribuno de Salta, por la entrada en vigencia de la Ley 7.301, que se enmarca dentro de la reforma del Código Procesal Penal, y que crea el Juzgado de Detenidos y Garantías.

El magistrado tendrá a su cargo el control y la verificación de la integridad de las personas detenidas, ya sea por causas penales, contravenciones o averiguación de antecedentes.

Su competencia alcanzará a todo el territorio salteño, por lo cual será asistido por secretarios que estarán trabajando en los distritos de Orán, Tartagal y Metán.

La ley faculta tanto al juez como a los secretarios a presentarse en los lugares de detención y verificar las condiciones en las que son alojados los detenidos, para lo cual podrá contar con el aporte de médicos y psicólogos.

El Juzgado, según precisó el diario salteño, comenzará a funcionar desde el lunes próximo. Ese día también entrará a regir el procedimiento sumario, y cada detención efectuada por la Policía deberá ser informada al juez de Garantías o a los secretarios a través de un oficio donde se incluyan datos sobre el lugar y el motivo de la detención, el alojamiento y el estado físico y psicológico de los detenidos, entre otros.

El magistrado no sólo deberá controlar la autoridad de los policías sobre los detenidos, sino que también deberá entender en casos de prisión domiciliaria, régimen de visitas, situaciones excepcionales que se den en detenciones de menores de edad e ingreso de elementos en las celdas, entre otros temas.

Dejá tu comentario