Colombia: Uribe barrería en las urnas

POR EDWARD JARAMILLO GONZALEZ (*) Si los comicios fueran hoy, el 70.2% de la población votaría por el presidente Alvaro Uribe. Así lo afirma la primera entrega de una encuesta realizada para 14 medios y difundida hoy en ese país.

Si la Corte Constitucional aprueba la figura de la reelección presidencial inmediata, lo más probable es que Álvaro Uribe Vélez continúe por otros cuatro años en la Casa de Nariño y que no deba someterse a una segunda vuelta electoral para que así sea.

Esta conclusión se desprende de la primera entrega de la gran encuesta presidencial contratada con Invamer Gallup por 14 medios de comunicación del país entre los que se cuentan Caracol Televisión, Caracol Radio, Revista Cambio y los periódicos El Colombiano, El Espectador, La República, El Universal, de Cartagena; La Patria, de Manizales; El Heraldo, de Barranquilla; El Meridiano, de Córdoba; El País, de Cali; La Opinión, de Cúcuta; Hoy Diario del Magdalena, de Santa Marta, y Vanguardia Liberal, de Bucaramanga.

Según el sondeo, el 70,2% de los encuestados votaría por Uribe si los comicios fueran el próximo domingo.

El contendor más fuerte de Uribe sería el ex candidato Horacio Serpa, quien recibe el respaldo del 14,5% de las personas consultadas.

La tercera mayor votación la tendría el candidato presidencial del Polo Democrático Independiente, el senador Antonio Navarro Wolf.

En la mayoría de las regiones del país, el hoy Jefe de Estado recibiría más del 70% de los votos a su favor. Sólo en el norte colombiano Uribe está por debajo de esta media, ya que allí sumaría el respaldo del 62% de los votantes.

Y es justo en la Costa Atlántica donde Serpa cuenta con su fortín político más fuerte. Allí un 22% de ciudadanos afirma que votaría por él.

Si Uribe Vélez se enfrentara a un grupo de candidatos en el que estuviera ausente Serpa, aumentaría su caudal electoral en casi dos puntos, pues obtendría el 71,9% de los votos en la primera vuelta.

En este caso, la diferencia con su contendor más cercano sería mayor, pues el que más se le acercaría sería Navarro Wolf con un 6,5%.

Si la Corte no aprueba la reelección, el panorama político es incierto, con una gran ventaja para los que tienen experiencia electoral, como Horacio Serpa y Noemí Sanín, dado el corto tiempo para la campaña.

# Ficha técnica de la encuesta

El universo de la encuesta representa un 96 por ciento del total de posibles votantes que hay en Colombia según el censo electoral reportado a julio de 2005, es decir, 24'786.695 personas. Se utilizó un muestreo aleatorio probabilístico y sistemático. Se llevaron a cabo un total de 1.200 entrevistas: 192 en Bogotá, 272 en la Costa Atlántica, 272 en el Centro Oriente del país, 256 en Antioquia y el Eje Cafetero, y 208 en la zona Suroccidental colombiana. En las cuatro grandes capitales se hicieron 336 entrevistas, 272 en otras ciudades capitales, 432 en municipios con más de diez mil votantes y 160 en localidades con menos de diez mil electores. Se hicieron 600 entrevistas a hombres y otras 600 a mujeres. Las entrevistas se hicieron entre el 21 y 24 de julio. La encuesta tiene el cuatro por ciento de margen de error.
---------
(*) Publicado en el diario El Colombiano

Dejá tu comentario