Chacho vs. Timerman: Horas decisivas para elegir al sucesor de Bielsa

Héctor Timerman, cónsul general en New York, es uno de los invitados a la cena en honor del juez español Baltazar Garzón Real, que ofrecerá Rafael Bielsa. Se afirma que todo el lobby de su familiar político Marcelo Mindlin está volcado a conseguir que Timerman sea el heredero de Bielsa pero hasta ahora los Kirchner no han realizado gestos, y Carlos Álvarez sigue en carrera.

Rafael Bielsa prepara una cena que dará mañana domingo en el Palacio San Martín en honor del juez español Baltasar Garzón.

Ha sido muy comentada su invitación al cónsul general en New York, Héctor Timerman, para que participe del ágape. Timerman se encuentra en plena tarea de lobby para heredar a Bielsa al frente de la Cancillería, o bien reemplazar a José Octavio Bordón en la embajada en Washington DC.

Pero la familia política de Timerman, vinculado a Marcelo Mindlin, entre otros empresarios poderosos, desea llevarlo al Palacio San Martín.

Ellos han trabajado mucho sobre Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner, y Timerman se encargó de hacer lo suyo durante el viaje de ella a Israel y Palestina.

El problema de Timerman es la compleja relación de los Kirchner con la comunidad judía argentina, que ha comenzado a cuestionar la posición del matrimonio presidencial sobre la investigación del atentado contra la Amia.

En tanto, sigue su estrategia el otro candidato importante para ese cargo: Carlos Álvarez, alias Chacho, quien invitó a Bielsa para este jueves próximo a su centro de estudios Cepes a disertar "¿Hacia dónde va América latina?"

De todos modos, creer que Bielsa influirá sobre su sucesor es desconocer la mala relación entre la Casa Rosada y el ministro, quien se ha negado a participar de la 'guerra sucia' contra los Duhalde.

Todo un problema para los Kirchner el tener un gabinete nacional que mayoritariamente no comparte la estrategia presidencial, lo que fue corroborado por el flamante ministro de Justicia, Alberto Iribarne, apenas asumió.

Álvarez recibió una oferta de Néstor Kirchner para sumarse al Gobierno, pero luego Alberto Fernández, a través de sus periodistas amigos, decidió aclarar que no se trataba del cargo de Bielsa sino del de Eduardo Duhalde, en el Mercosur.

Pero tampoco Alberto Fernández decidirá el nombre del futuro canciller, sino que será Néstor Kirchner, con quien Álvarez tiene diálogo directo.

Bielsa ha decidido pedir licencia a partir de agosto para realizar mejor su proselitismo como candidato oficialista a diputado nacional en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero su Nº2, Jorge Taiana, también es candidato oficialista, aunque en la Provincia de Buenos Aires.

Con la cumbre de la OEA a realizarse en Mar del Plata en noviembre, con la visita de George Walker Bush hay muchas decisiones que tomar día a día y no parecen, ni Bielsa ni Taiana, en condiciones de dedicarse full time a la tarea. Por eso crecen las versiones de inminentes relevos en la Cancillería.

Dejá tu comentario