Los astronautas preparan la segunda salida al Espacio, mientras ponen a prueba técnicas de reparación

Como lo informó anteriormente U24, la NASA tiene previsto anunciar, entre hoy y mañana, si el transbordador Discovery puede regresar sin riesgos a Tierra el 8 de agosto, mientras continúan las labores de limpieza en la Estación Espacial Internacional.

La NASA reconoció que "falló" en revisiones clave de seguridad previas al lanzamiento del Discovery, aunque confía en poder lograr que la nave y sus tripulantes vuelvan a Tierra como previsto. Mientras tanto, la tripulación dedicó este domingo, quinto día en el espacio, a sacar basura de la estación y transbordar a su vez toneladas de material hacia ella.

A su vez, según reconoció el jefe de la Nasa, Michael Griffin, los chequeos de seguridad previos al vuelo no fueron bien hechos.

Previo al lanzamiento "nuestra opinión era que todo estaba bien. Pero nos equivocamos", afirmó, interrogado por el canal NBC sobre los daños que parece haber sufrido el aislante térmico del Discovery por desprendimientos de material durante su despegue.

Asimismo, un par de cintas de material de relleno que cuelgan de la panza del Discovery causó el domingo preocupación en la NASA, que intenta determinar si las prominencias pueden poner en peligro el reingreso del transbordador a la atmósfera, y si los astronautas deberían intentar reparar el problema.

El asunto no tiene nada que ver con el material desprendido por el Discovery durante el lanzamiento, sino con material usado para rellenar espacios entre losas termales, un problema común en el pasado, aunque no tan importante como en esta ocasión.

El director de vuelos Paul Hill dijo que los ingenieros pasarán el lunes analizando la situación y decidirán si dos miembros de la tripulación que deben hacer una caminata espacial cortarán, arrancarán o empujarán hacia adentro el material que sobresale.

Dejá tu comentario