Venció el plazo de la UE: Irán comenzará actividades nucleares

Irán le dio plazo a Europa hasta hoy para presentar su "propuesta de expediente nuclear", cuyo plazo de presentación vencía a fin de julio. Pero Francia, Alemania y Gran Bretaña, -en representación de la UE- no cumplió con su compromiso y le pidieron una moratoria de una semana al Consejo Superior de Seguridad Nacional (CSSN). Ante esto el presidente del Parlamento iraní, Gholamali Haddad Adel dijo que "acabado este plazo, Irán tomará su decisión y comenzará una parte de sus actividades nucleares" por lo que República Islámica de Irán ha remitido a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) una carta en la que le anuncia el inicio de las actividades en las instalaciones de UCF de Isfahán. Además, Haddad Adel dijo recomendó a Europa que mantenga independencia de USA en las negociaciones y aclaró que "para demostrar nuestras buenas intenciones por enésima vez, iniciaremos nuestras actividades y seguiremos estando abiertos a las negociaciones" destacó.

La República Islámica de Irán ha remitido a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) una carta en la que le anuncia el inicio de las actividades en las instalaciones de UCF de Ispahán, según informa la Agencia de Noticias IRNA.

"Irán da de plazo a los Europeos hasta hoy a las 17:00 horas para presentar su propuesta sobre el expediente nuclear", había anunciado hoy lunes el presidente del Parlamento iraní, Gholamali Haddad Adel.

Las declaraciones del presidente iraní se desarrollaron en el marco de que Francia, Alemania y Gran Bretaña –representantes de la UE en las negociaciones del programa nuclear de Irán- no presentaron su propuesta a Irán a fin de julio tal como se acordó en Paris. Además, de hacer pedir una moratoria de una semana al secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional (CSSN), Hasan Rohani.

Vencido el plazo en el día de ayer, Haddad Adel dijo que "El plazo está supeditado a cuestiones técnicas, pero Irán no se seguirá sometiendo más a esta pérdida de tiempo." Y agregó que "acabado este plazo, Irán tomará su decisión y comenzará una parte de sus actividades nucleares."

Pero no se mostró cerrado a negociar. "En lo que a nosotros respecta, no hemos tomado ninguna decisión que suponga el cese de las negociaciones; tenemos interés en que éstas continúen", aseguró y señaló que "para demostrar nuestras buenas intenciones por enésima vez, iniciaremos nuestras actividades y seguiremos estando abiertos a las negociaciones" destacó.

Además, Haddad Adel aclaró que "algunas de las actividades que se inician son algunos de los preliminares del enriquecimiento, pero en esta fase no se va a iniciar el proceso completo de enriquecimiento" y recomendó a la UE que mantenga independientes sus negociaciones de las de USA. "La última palabra es que Europa siga una política independiente de Estados Unidos en sus negociaciones con Irán, y que si se va a dejar influir por EEUU, de seguro que no obtendrán resultados.", afirmó el presidente iraní.

Por su parte el presidente del Comité de Información del CSSN, Aliaqa Mohammadi, también señaló que después de que se remitiese la carta se iniciarían las actividades nucleares en las instalaciones de Isfahán con la presencia de los inspectores de la AIE y resaltó que las instalaciones se abrirán con la presencia de los inspectores de la AIEA: "Nuestras actividades son transparentes y completamente claras, no tenemos actividades ocultas" precisó.

Dejá tu comentario