CUMBRE

Mujica busca la unión de la UNASUR en Buenos Aires

Luego de reunirse con el candidato presidencial santafesino, Hermes Binner, en Montevideo, el presidente uruguayo, José Mujica llegará a Buenos Aires para una cumbre bilateral con Cristina de Kirchner. La Argentina y Uruguay deben arreglar puntos pendientes en 10 acuerdos bilaterales. Mujica se ha pronunciado en favor de una unidad de la UNASUR frente a los efectos de la crisis económica mundial, algo que ya hicieron sus homólogos de Brasil y la Argentina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los presidentes de Argentina, Cristina de Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, firmarán probablemente más de diez acuerdos en la reunión que mantendrán el próximo martes en Buenos Aires, informó hoy el canciller uruguayo, Luis Almagro.

Junto a Mujica viajará parte de su gabinete de ministros, quienes en paralelo sostendrán encuentros con sus pares argentinos. Una avanzada de la delegación viajará mañana a Buenos Aires buscando encaminar las negociaciones bilaterales en varios asuntos, reseñó DPA.

"Prácticamente en todos los temas hay puntos que arreglar", dijo Almagro en declaraciones publicadas hoy por el diario "El País" de Montevideo, aunque se mostró optimista sobre los resultados que arrojará la cumbre presidencial.

"Se están dando las puntilladas finales, pero probablemente haya más de 10 acuerdos que se firmen, además de la declaración", detalló.

Uno de los temas en discusión es el pliego de la licitación para el dragado del canal Martín García, en el compartido Río de la Plata, obra que Mujica considera prioritaria para que los puertos uruguayos puedan incrementar su operativa.

"Faltan algunos puntos por acordar, no necesariamente se va a llegar, pero esperamos que sí, que el acuerdo se concrete y los presidentes tengan el pliego para que la Comisión Administradora del Río de la Plata cierre la negociación y lance el pliego", afirmó Almagro.

El gobierno uruguayo quiere evitar que la discusión en torno al mecanismo de licencias previas de importación que aplica Argentina, ocasionando obstáculos al acceso de productos uruguayos a su mercado, no sea centro de las conversaciones del martes, a fin de no complicar los eventuales acuerdos en otros asuntos.

Almagro adelantó que en el encuentro entre los presidentes se lanzará el Consejo Empresarial Uruguayo Argentino, que según dijo "será muy importante para que los vínculos entre privados terminen fortaleciendo las corrientes comerciales y asegurándolas".

Unidad en la UNASUR

Mujica reclamó ayer una reacción en bloque a los países de la región para enfrentar los efectos de la crisis financiera global y defender los logros alcanzados hasta ahora, sobre todo, en el plano social.

El mandatario sumó de este modo su voz a la de las presidentes Dilma Rousseff y Cristina de Kirchner, quienes en la víspera ya habían expresado su preocupación por los efectos de los embates externos. Ambas mandatarias coincidieron en que los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) deben adoptar medidas conjuntas para blindarse ante una crisis financiera global que amenaza con agravarse. "Tenemos que defender a nuestros países de la apreciación de las monedas y de la avalancha de productos que no encuentran mercado en los países desarrollados y afectan a nuestras industrias", afirmó el viernes Rousseff en el marco de la primera visita oficial de su par argentina a Brasil.

En tanto, Mujica expresó que "el mundo se quedó sin teoría económica" y agregó que esto no tiene ni explicación ni antecedentes "y las que hay son muy contradictorias". En diálogo con el diario montevideano La República, el mandatario recordó que la Unión de Naciones del Sur (Unasur) decidió convocar para mediados de esta semana a una sesión extraordinaria de ministros de Economía del bloque y que de allí debería surgir "un menú de medidas para presentarlas en la próxima cumbre de Unasur dentro de 10 días en la ciudad de Lima, Perú". El Presidente afirmó que el factor que está más claro es la "incertidumbre" y, en tal sentido, enumeró una serie de preguntas que a su juicio no tienen respuesta: "¿Qué pasará con la economía norteamericana, hasta dónde la disputa política de los republicanos puede agravar una crisis en el mundo entero?".

Mujica considera que si bien los países latinoamericanos no deben "inmiscuirse" en los asuntos de USA, de todas maneras "las decisiones que se tomen en la primera economía del mundo sí participan en nuestras vidas".

Asimismo, advirtió que si USA "piensa enjugar el déficit solamente haciendo recortes del gasto social, entonces generará una bomba de tiempo".

Por ello, aseguró que dependerá de cómo se dilucide ese aspecto para que América Latina tome una decisión. "Es probable que América Latina intente hacer algo en forma conjunta, una defensa común desde el punto de vista defensivo, es la primera vez que hay un acuerdo rápido de que esta abundancia de dólares baratos nos está matando".

"Estamos en un mundo globalizado, pero lo que no parece estar globalizado es la conciencia de quienes toman decisiones que tienen influencia planetaria. Cuando Grecia aparece con una deuda que es impagable, no se busca otra salida que una financiación de mediano plazo y por la vía del ajuste y ello es lo que menos está precisando Europa", señaló el jefe de Estado.

La posición del presidente Mujica se encuentra en la misma línea de la propuesta que el pasado jueves realizaron las presidentas Rousseff y Fernández referida a la necesidad de "blindar la región" de la crisis de USA y Europa, para defender los logros sociales obtenidos hasta el momento.

Binner y Mujica

El candidato a la presidencia por el Frente Amplio Progresista Hermes Binner estuvo ayer en Montevideo para participar de la segunda reunión del Grupo Alternativa Latinoamericana, una reunión de representantes de gobierno y funcionarios diplomáticos identificados con fuerzas progresistas del continente, que fue inaugurada por el presidente uruguayo José Mujica.

"Estamos en una región en crecimiento, en un momento importante en que Argentina y América Latina debieran aprovechar en su máxima intensidad. Creemos que el modelo K vigente está perdiendo la posibilidad de transformar adecuadamente la realidad del país", afirmó Binner.

En sintonía con el discurso de todo el frente opositor, el gobernador de Santa Fe subrayó, además, que "hay un camino que es el diálogo y el consenso" y sostuvo que en el FAP se está construyendo "una coalición progresista, amplia, plural, abierta a otras organizaciones, con voluntad cierta de construir una alternativa para avanzar hacia otro país, democrática y popular".

Por otra parte, Binner aseguró que las políticas implementadas por el Gobierno no son suficientes. "Si no hay distribución, las cosas empeoran: lo vemos diariamente. Tenemos que fijar políticas con metas de protección social, como lo hacen otros países de la región, y cumplirlas año a año, para que la pobreza y la exclusión vayan disminuyendo. Eso es parte integral de un programa progresista", indicó el líder del socialismo.

Dejá tu comentario