Kirchner quiere un acto prolijo, y Sobisch, "evitar incidentes", por eso no participará del aKto

La visita que hará este viernes el presidente Néstor Kirchner a la ciudad de Zapala reeditará en forma descarnada la pésima relación que el santacruceño mantiene con el gobernador Jorge Sobisch. A dos días del arribo presidencial, el gobernador aclaró que no participará en el acto organizado por el kirchnerista intendente zapalino Raúl Podestá.

Pero el neuquino sí se tomará el trabajo de recorrer en auto los 180 kilómetros que separan Zapala de Neuquén para recibir a Kirchner en el aeropuerto e insistir con viejos reclamos provinciales por fondos que adeuda la Nación, que incluyen un monto superior a los $465 millones en concepto de retención a las exportaciones de petróleo y Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La no presencia de Sobisch en Zapala tiene como excusa -si bien no fue hecha oficial- el "evitar incidentes". Al parecer, el gobernador entiende que el gimnasio techado del Club Tiro Federal no es suficiente para albergar a la militancia del Movimiento Popular Neuquino (MPN), al punto de haber ofrecido, sin éxito, trasladar el acto al estadio descubierto de Unión de Zapala.

"El PJ tiene poca posibilidad de movilización en Neuquén. Además, al Presidente le interesa un acto prolijo, con pocas personas y que salga bien en la televisión", sostienen en el MPN.

Uno de los responsables de la organización de la visita de Kirchner a Zapala es el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, a quien los sobischistas menosprecian: "Nunca ganó ni una interna en la provincia".

En el marco de una muy tirante relación, Sobisch -quien ya está lanzado en carrera presidencial de cara a 2007- había dicho frases muy irónicas durante el fin de semana, asegurando que desconocía los motivos de la visita de Kirchner y que no estaba invitado al evento.

Para los referentes del Frente Cívico para la Victoria, Jorge Sobisch decidió no participar del acto con Néstor Kirchner porque de antemano sabe que "perderá protagonismo".

"Me parece muy bien que no vaya, porque creo que ha entendido que la fiesta es del pueblo de Zapala y del presidente Kirchner", opinó la candidata a diputada nacional frentista, Silvia Sapag.

En términos similares se expresaron Alberto Ciampini, también candidato al Congreso Nacional, y el diputado provincial Raúl Radonich, secretario general del Frente Grande provincial.

"No se puede anticipar una hipótesis de incidentes... No entiendo la actitud asumida por Sobisch de no concurrir, pero la respeto", dijo por su parte Ciampini.

Dejá tu comentario