Retenciones: Lavagna ratificó un fondo para el sector lácteo

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, ratificó que los fondos que se produzcan por el incremento de las retenciones a las exportaciones lácteas no irán al Tesoro nacional, ya que se destinarán a crear un Fondo Compensador para incentivar la producción lechera. Así se lo indicó Lavagna al gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, quien propuso en un principio esta idea, tras recibir fuertes presiones del sector... poco favorables de cara a las elecciones de octubre.

Según se informó, la reunión entre el ministro Lavagna y el gobernador de Santa Fe fue "prolongada" y tuvo por objetivo "analizar la situación generada a raíz del incremento de las retenciones".

"Los funcionarios coincidieron en señalar que el dinero que se obtenga de la recaudación que se produzca en el futuro será dirigido a los tamberos para la incentivación de la producción de leche", señalaron desde el gobierno de Obeid.

Para lograr ese fin, Lavagna dispuso convocar en forma inmediata al Consejo Federal de Lechería, organismo conformado por los gobiernos de las provincias productoras de leche y el gobierno nacional.

El gobierno santafesino envió la propuesta a Lavagna la semana pasada, incluyendo la creación de una comisión política e institucional, que involucre al sector de la producción, a la industria, representantes de los consumidores y al Estado nacional, así como a los gobiernos de las provincias que integran el comité federal de lechería.

En cuanto a la generación de un Fondo Compensador a partir de 5% a 10% -como máximo- del total de las exportaciones lácteas argentinas.

La creación de este fondo es coyuntural, y su continuidad dependerá de la necesidad o de la utilidad que los participantes de la comisión política e institucional determinen.

Incluye, además, la creación de una cuenta especial a fin de canalizar los fondos generados; dicha cuenta será administrada por la comisión política e institucional. Los gastos ocasionados por el funcionamiento de este mecanismo serán solventados por los fondos recaudados.

Dejá tu comentario