La estadounidense Cisco Systems estudia comprar Nokia

El mayor fabricante de redes, Cisco Systems, con sede en USA, está estudiando la posibilidad de adquirir al principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, la finlandesa Nokia, en un intento por aumentar sus infraestructuras en telefonía inalámbrica, según el diario británico Sunday Business.

Según indica el diario británico Sunday Business, Cisco tradicionalmente se ha concentrado en adquisiciones de compañías tecnológicas con un nicho de mercado, pero se cree que su consejero delegado, John Chambers, podría estar interesado en una empresa de móviles y Nokia fue señalada como un posible objetivo.

Cisco, concentrada fundamentalmente en redes tradicionales, precisa urgentemente establecer acuerdos o fusionarse con empresas con tecnología avanzada en el área inalámbrica, en la que se espera el mayor crecimiento durante los próximos años, si no quiere quedarse fuera del negocio

Aunque algunas fuentes apuntan a que el fabricante estadounidense estaría interesado en la totalidad de la compañía finlandesa, otras aseguran que su objetivo sería la división de redes, es decir, aquella que facilita a las operadoras la puesta en marcha de los servicios móviles.

Nokia es líder en ese terreno y consiguió en los últimos meses contratos muy suculentos para implantar telefonía móvil de tercera generación en un buen número de países.

Cisco, el mayor fabricante de equipamiento de redes, esta valorado en unos US$123.000 millones, mientras que el valor de mercado de Nokia ronda los US$71.000 millones.

En caso de alcanzar un acuerdo, Nokia quedaría concentrada en la fabricación de móviles, derivando hacía una compañía de "tecnología de consumo" y liberada de las fuertes inversiones (y también grandes beneficios) que supone estar en la cresta de la ola de la implantación de redes tecnológicas para operadoras.

Los rumores de compra se producen apenas una semana después de que Nokia anunciara cambios en sus órganos directivos, que incluyen la salida del actual presidente y director ejecutivo, Jorma Ollila, tras trece años al frente de la compañía. Ollila se convertirá a partir de junio del año que viene en consejero no ejecutivo de Royal Dutch Shell, en sustitución de Aad Jacobs.

Olli Pekka Kallasvuo, directivo de la división de móviles de Nokia, se convertirá tras esta fecha en nuevo consejero delegado de la finlandesa, mientras que el actual presidente, Pekka Ala Pietila, abandonará la compañía. En concreto, Pietila se convertirá en asesor ejecutivo en octubre y dejará Nokia el 1 de febrero.

Dejá tu comentario