Internas: A nadie pareció interesarle...

Se confirmó la desvaída imagen de unas internas abiertas y simultáneas en las que no creen los partidos políticos ni sus dirigentes, y ahora también se sabe que esa calificación alcanza a los afiliados y a la ciudadanía en general. En todo caso, el conjunto de señales percibidas ayer está anticipando lo que ocurrirá el domingo 23 de octubre: que la asistencia a votar, cuando no está en juego la fórmula presidencial, baja dramáticamente.

A nadie pareció interesarle, y hubo lugares paradigmáticos, como La Rioja, Santa Cruz y Buenos Aires, donde la asistencia fue directamente lamentable, con no más de 5% del padrón.

Sólo en algunos casos, como Santa Fe, Jujuy y, en menor medida, Río Negro, la concurrencia a las urnas mostró datos alentadores.

En todo caso, el conjunto de señales percibidas ayer está anticipando lo que ocurrirá el domingo 23 de octubre: que la asistencia a votar, cuando no está en juego la fórmula presidencial, baja dramáticamente.

Ya hay estudios que vaticinan que será mayor que 30% la ausencia a las urnas. Porcentaje referido a la elección de 2003. En la Argentina es la primera vez, desde hace casi 80 años, que se vive un período institucional democrático tan prolongado. La resultante no parece alentadora.

Más sobre los resultados de algunos distritos:

Catamarca: la lista liderada por Genaro Collantes ganó en las internas del radicalismo, que repartió candidaturas para competir por las tres bancas para diputado nacional que pondrá en juego la provincia en octubre.

Collantes llegó a estas primarias como representante del sector de la llamada "alianza oficialista", que tiene apoyo del gobernador Eduardo Brizuela del Moral y del ex mandatario Oscar Castillo.

La UCR es parte de la gobernante alianza del Frente Cívico y Social y es el único partido que realizó internas en el distrito. En octubre deberá enfrentar al PJ oficial, comandado por Luis Barrionuevo, y al Frente para la Victoria, que postula a Eduardo Pastoriza.

La Pampa: la lista Blanca respaldada por la Liga de Intendentes triunfó en la interna de la UCR de La Pampa, destinada a elegir los candidatos a disputar tres bancas de diputado nacional.

Daniel Kroneberger, jefe comunal de Colonia Barón, será el primer candidato, tras imponerse a los restantes tres precandidatos: Antonio Berhongaray -ex secretario de Agricultura de Fernando de la Rúa-, Juan Carlos Passo -ex diputado y senador nacional- y Francisco Torroba -ex candidato a gobernador, en 2003-.

Reafirmaba su poder la Liga de Intendentes radicales, que en las legislativas de esta año deberá enfrentar al gobernante PJ, que lleva ya 22 años consecutivos en el poder y, luego de un acuerdo entre el gobernador Carlos Verna y el ex mandatario Rubén Marín, terminó postulando al diputado nacional Manuel Baladrón.

El kirchnerismo, en tanto, tendrá como representante al devaluado ex gobernador Néstor Ahuad.

Tierra del Fuego: el gobernador radical Jorge Colazo festejaba anoche el triunfo -por ajustado margen- de su precandidato a diputado nacional, Marcelo Morandi, en las internas de la UCR.

En el PJ, en tanto, se impuso en la compulsa partidaria la kirchnerista diputada nacional Rosana Bertone. Tanto Morandi como Bertone descartaron la posibilidad de una presentación conjunta en los comicios de octubre, en el marco del alineamiento con Kirchner mostrado por Colazo. En el Movimiento Popular Fueguino, por su parte, triunfó Jorge Lechman.

Formosa: la interna de la UCR se dirimía anoche entre dos de las fórmulas de precandidatos a senadores y diputados nacionales. La puja estaba centrada en las duplas de Luis Naidenoff (quien ayer se atribuía el triunfo)-Carlos Cantón, y de Pedro González-Rodolfo Seró.

Quienes resulten triunfantes deberán competir con los hombres del gobernador justicialista Gildo Insfrán: José Mayans (para la Cámara alta) y Juan Carlos Díaz Roig (postulante a diputado nacional).

Jujuy: el Frente para la Victoria jujeño tendrá en octubre como primeros candidatos a Guillermo Jenefes y Carlos Snopek, quienes buscarán la reelección en las cámaras de senadores y diputados, respectivamente.

Las listas ganadoras responden al gobierno de Eduardo Fellner, aliado de Néstor Kirchner, y se impusieron a otras cuatro fuerzas del justicialismo jujeño.

Dejá tu comentario