CUMBRE CON TRABAS

Cristina recibe hoy a Mujica

Cristina Fernández mantendrá un encuentro hoy un encuentro con su par de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, para tratar el avance en el dragado del Canal Martín García, la importación de energía desde Paraguay, y sin falta, las trabas comerciales al ingreso de productos del país vecino.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El presidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, que llegará a media mañana a Buenos Aires para iniciar una visita oficial acompañado por gran parte de su gabinete, será recibido hoy por Cristina Fernández a las 11:00 en la Casa de Gobierno quien, luego de las reuniones formales, ofrecerá un almuerzo en honor de su huésped en el Museo del Bicentenario.

Según fuentes oficiales de Montevideo, para el gobierno de Mujica la prioridad del encuentro estará centrada en avanzar en el llamado a licitación para el dragado del canal Martín García que el mandatario uruguayo considera una obra prioritaria en su gestión, según publicaron medios uruguayos.

Por otra parte, el gobierno oriental aspira a importar hasta 200 megavatios hora de energía desde la central paraguaya de Acaray y que debe pasar por territorio argentino, aunque el canciller Luis Almagro señaló que no se espera un acuerdo definitivo durante esta visita.

Por último hay otro problema que preocupa al país vecino y que ya causó intensos problemas con Brasil. Se trata del tema de las trabas  comerciales a los ingresos de productos uruguayos, que esta vez no será central, pero que de todas maneras no estaría ausente.

Ayer, tras el consejo de ministros en la residencia presidencial de Suárez, el canciller dijo que " las trabas comerciales están siendo tratadas y van a formar parte de las conversaciones entre los presidentes", y agregó que es un tema que "f orma parte de la agenda".

"Esto tiene un mecanismo que prevé su abordaje en un esquema paralelo, porque forma parte de la agenda de la comisión de seguimiento de los temas de comercio", afirmó.

"En esta instancia es más importante analizar las causas por las que se dieron retrasos a pesar del funcionamiento de estos mecanismos. Queremos ver dónde se dieron las circunstancias que afectaron este funcionamiento", añadió Almagro.

Según informa el diario uruguayo 'El País', el funcionario sostuvo que "los temas energéticos, particularmente la regasificadora, así como los asuntos relativos a la navegación y el dragado del canal, son los más relevantes. Son temas estratégicos para los dos países", y recordó que "los acuerdos que tenemos en negociación con Argentina tienen que ver con la admisión temporaria y la re exportación de la energía que traemos a través de su territorio".

"Estamos en buena posición para alcanzar un acuerdo, pero no necesariamente va a ser alcanzado mañana (por hoy)", valoró Almagro.

En Pluna, existe gran interés en que Argentina otorgue nuevos destinos a los que pretende acceder, expresaron fuentes de la aerolínea.

# La agenda de Mujica en Buenos Aires

> 9:15 -  Partida del presidente José Mujica y Comitiva Oficial. Base Aérea Nº 1. Vuelo: Fuerza Aérea Uruguaya.

> 10:00 - Arribo de la Comitiva Oficial a la ciudad de Buenos Aires. Aeroestación Militar de Aeroparque (Sala VIP). Arribo del presidente Mujica.

> 10:55 - Arribo a la Casa Rosada. Ingreso por la calle Colón.

> 11:00 - Presentación de la Comitiva Oficial que acompaña al presidente Mujica. Salón de los Pintores y Pinturas del Bicentenario. Reunión privada de los presidentes. Despacho Presidencial. Inicio de la Reunión de Trabajo de los Ministros de Estado. Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario.

> 11:30 - Reunión ampliada con los presidentes. Firma de acuerdos. Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario. Encuentro con la prensa (a confirmar).

> 13:00 - Almuerzo ofrecido por la presidente Cristina Fernándezr, en honor del presidente Mujica y Comitiva Oficial. Salón Museo del Bicentenario. Brindis (palabras del presidente Mujica, palabras de la presidente Fernández).

> Partida del presidente Mujica y Comitiva Oficial a la ciudad de Montevideo.

> Está previsto que el presidente Mujica regrese a Montevideo sobre la hora 16, arribando a la Base Aérea N° 1 en Carrasco. No está anunciado que ofrezca una conferencia de prensa.

# Mundial de 2030

El Mundial del 2030 será otro de los temas que abordarán los presidentes José Mujica y Cristina Fernández

El planteo de que Uruguay y Argentina obtengan la sede conjunta del Mundial 2030 cuenta con el visto bueno de altas autoridades de la FIFA.

Los mandatarios prevén anunciar su acuerdo para lanzar una comisión con ese fin, informaron fuentes de gobierno.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se reunió con autoridades deportivas de Argentina y Uruguay para examinar la iniciativa de ambos países.

Dejá tu comentario