China Mobile aspira a comprar parte de la estatal Uzbekistán Telecom

Las compras de las empresas chinas continúan en alza. Luego de la adquisición por parte de Lenovo de la división de PC de IBM o la fusión de Thomson con el fabricante de televisores TCL, ahora le toca el turno a la compañía china de telecomunicaciones China Mobile Communications Corp. La telco está proyectando nada menos que la compra de una parte de Uzbekistán Telecom, de acuerdo a informaciones publicadas en medios chinos.

La compañía china de telecomunicaciones China Mobile Communications Corp proyecta la compra de una parte de Uzbekistán Telecom, la operadora nacional propiedad del Gobierno uzbeko, informaron hoy los medios chinos.

Según datos difundidos a través de la cadena de televisión CCTV, el plan de adquisición forma parte del creciente proyecto de expansión internacional de los operadores chinos de telecomunicaciones.

En efecto, directivos de China Mobile efectuaron a principios de agosto una visita a Uzbekistán y trataron de la eventual adquisición con responsables de la compañía y del Gobierno, según fuentes de la embajada china en dicho país, cita esta mañana el periódico China Daily.

Los reguladores de esa compañía anunciaron en 2004 los planes para vender del 49% al 64,2% a inversores extranjeros, añadió el diario.

Pero China deberá competir por el momento con otros jugadores. Se trata de la rusa Golden Telekom, la surcoreana Sistema Telekom, y la británica Solan Communication, las que también anunciaron su participación en la capitalización de Uzbekistán Telecom. En marzo, el Gobierno uzbeko llamó a concurso internacional, pero aún no anunció su decisión sobre las ofertas.

El anuncio de China Mobile, que no comentó sobre su proyecto, sigue al fracaso de hacerse en junio con el 26% de la operadora paquistaní Pakistan Communications Co (PTCL) por US$ 1.410 millones.

Según dijo Chen Jinqiao, de la Academia China de Telecomunicaciones del ministerio de la Industria de la Información, al periódico, "las operadoras chinas comenzaron a llevar a la práctica una visión global".

En efecto, una información reproducida por el diario chino y publicada el 7 de agosto por el yemení Yemen Observer, China Telecom, la mayor operadora china de líneas fijas, se encuentra entre los pocos países que aspiran a una licencia para operar servicios telefónicos de tercera generación en el país.

Dejá tu comentario