DÓLAR VS. EURO, A MORIR

Duro ataque del mercado: La prima de riesgo de España en 400 puntos

La prima de riesgo española supera por 1ra. vez desde el inicio del euro los 400 puntos básicos. El indicador marcó un nuevo récord por las dudas sobre la capacidad de la eurozona de rescatar a España e Italia. Y eso que USA aumentó su techo de deuda...

Máxima tensión en el mercado de deuda pública europea. La prima de riesgo superó hoy (martes 02/08) los 400 puntos básicos en la apertura de los mercados -el lunes 01/07 cerró en 375 puntos pero a primera hora de hoy estuvo a 403- y la rentabilidad del bono a 10 años rozó el 6,5%, el nivel más alto desde diciembre de 1995.
 
Apenas una hora después de la apertura de las bolsas, la prima retrocedió posiciones apoyándose en los rumores que apuntan a la compra de deuda soberana española desde China. Sin embargo, tras el efecto inicial de los mismos y tras caer por debajo de los 400 puntos básicos, el diferencial volvía a casi ese nivel.
 
En Italia, el diferencial entre el bono italiano a 10 años y el 'bund' alemán también subió con fuerza y llegó a superar los 380 puntos contra los 355 puntos de la víspera. La rentabilidad subía por encima del 6,1%. Luego, al igual que la prima española, la italiana conseguió frenar el golpe.
 
La peligrosa línea roja de los 400 puntos básicos fue superada, en su momento, por los 3 países europeos que han recibido la ayuda de la UE y el FMI: Portugal, Grecia e Irlanda.
 
La presumible tranquilidad de agosto, más o menos resuelto el techo de la deuda pública estadounidense, quedó hecha añicos en los mercados. 
 
Desde hace 2 semanas, los inversores están cotizando con importantes ventas el 2do. rescate a Grecia por parte de la Unión Europea. A esto se sumaron los temores a una recaída de la mayor economía del mundo, cuyos últimos datos macro -actividad manufacturera y PIB- no invitan al optimismo.
 
La incertidumbre que viene arrastrando el mercado de deuda en los países de la periferia se calmó, la pasada semana, a raíz de los rumores que circulaban en el mercado sobre una posible compra de bono por parte del Banco Central Europeo, lo que permitió una caída de las primas de riesgo.
 
Ni el acuerdo alcanzado tras grandes esfuerzos en la Unión Europea para reforzarse frente a la crisis ni los duros recortes puestos en marcha en los países con altos déficits ni el alivio generado por el pacto en USA para evitar la suspensión de pagos pueden contra el envite de los mercados. Incluso tampoco parece tener importancia el adelanto electoral. 
 
Por 5ta. jornada consecutiva, los inversores prorrogaron el castigo a la deuda de España e Italia. El resultado del acoso ha sido dramático: la prima de riesgo, que es el sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años en el mercado secundario frente a los alemanes y que marca las condiciones de financiación tanto para el Estado como para las entidades financieras residentes en el país, ha superado esta mañana por primera vez desde que el país entró en el euro los 400 puntos básicos durante poco más de media hora. 
 
En España había una buena noticia.
 
El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó, al finalizar julio, en 4.079.742 millones de personas, tras bajar en 42.059 desempleados (-1,02%), informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
 
Pero la caída del desempleo en julio, beneficiado por la temporada turística, es menos pronunciada que la registrada hace 1 año, cuando el paro bajó ese mismo mes en 73.790 personas.
 
A pesar de ello, se trata del 4to. descenso consecutivo tras el de junio, mes en el que el desempleo se redujo en 67.858 personas, y el segundo mayor en un mes de julio desde 1999: 4 meses seguidos en los que baja el desempleo, lo que ha supuesto una reducción del paro de más de 250.000 personas.
 
Pero también había una mala noticia.
 
En términos interanuales, el paro ha aumentado en 171.164 personas (+4,38%), mientras que en julio de 2010 el incremento fue de 364.483 desempleados más que el año precedente (+10,3%).
 
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido retrasar el inicio de sus vacaciones en Doñana "para seguir más de cerca la evolución de los indicadores económicos", según informó La Moncloa. 
 
También en Italia los responsables del Ministerio de Economía, el banco central y las autoridades de mercado -el denominado Comité de Estabilidad Financiera- decidieron una reunión para analizar la situación.
 
El origen del castigo sigue estando en las dudas sobre la capacidad de la eurozona de rescatar a España o Italia -y no necesariamente en este orden-. 
 
Los expertos advierten de que con los instrumentos actuales de ayuda, la eurozona no tiene munición suficiente para socorrerles. 
 
Por el contrario, si la UE comprometiese más dinero para los mecanismos de rescate -tal y como hace, por ejemplo, la Reserva Federal de USA-, se podría disuadir a los especuladores de que por mucho que apuesten en contra de ellos no sacarán beneficio. 
 
Sin embargo, los inversores ávidos de hacer dinero a costa de la debilidad financiera de estos 2 países disponen de tiempo para ello. 
 
Hasta septiembre no volverá a ponerse en marcha la maquinaria de Bruselas para llevar del papel a la práctica las medidas acordadas en la reciente cumbre en la que se cerró el segundo rescate a Grecia. En aquella decisiva reunión los países del euro también pactaron aumentar las funciones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para socorrer a los Estados que, aun sin ser rescatados, atraviesen por dificultades en los mercados de deuda.
 
Mientras tanto, el auxilio podría venir del Banco Central Europeo y su programa de compra de bonos de los Estados con problemas, aunque el instituto emisor se ha mostrado reticente en los últimos meses a la hora de sacar la chequera. En concreto, no ha comprado nada desde marzo. Además, otro salvavidas temporal podría venir de China, que ha sido un agente activo durante la crisis con sus adquisiciones de deuda de algunos de los periféricos como España.

En todo caso, el hecho de que en agosto disminuya el volumen de dinero en circulación por las vacaciones acentúa la volatilidad en los mercados, lo que incide negativamente tanto en la prima como en las Bolsas. Junto a las dudas sobre la capacidad de resistencia del euro, las malas previsiones para las economías de España e Italia tampoco ayudan a disipar el pesimismo. La falta de una recuperación clara dificultará sus esfuerzos por reducir el déficit.

 
Para cerrar el argumentario de quienes están apostando contra la deuda de los países bajo sospecha, uno de los responsable de inversiones de Merril Lynch, Johannes Jooste, ha advertido a Bloomberg de que este banco de inversión advierte de que va a seguir sin invertir ni un solo centavo de sus activos -que ascienden a 1,5 billones de dólares- en bonos españoles, italianos o de cualquier de los tres Estados ya rescatados -Grecia (mayo de 2010), Irlanda (noviembre de 2010) y Portugal (abril de 2011)-. 
 
El alemán Deustche Bank también informó hace unas semanas de que ha reducido a un tercio su exposición a la deuda de estos países para minimizar las posibles pérdidas que pueda generar un mayor deterioro de la crisis.
 
Ante este impass, el acoso no cesa. A primera hora del día, la prima o riesgo país de España, que ayer repitió el anterior máximo que marcó el día 12 de julio sobre los 375 puntos básicos, ha superado por primera vez desde la entrada en el euro en 1999 los 400 puntos básicos (402). No obstante, ha moderado su repunte a partir de ese momento y ha llegado a ceder en apenas 10 minutos más de 16 puntos básicos hasta los 384. A las 11.30 se situaba en torno a los 395, unos 20 más que ayer. Para encontrar un nivel de riesgo superior a los 400 puntos básicos hay que remontarse a finales de 1995, cuando España se quitaba de encima la resaca de la recesión de principios de los noventa.
 
El ascenso de la prima ha sido consecuencia, por un lado, del descenso del interés del bono alemán que sirve de referencia para el resto de los países del euro. El precio del conocido como bund ha bajado al 2,42% beneficiado por la condición de valor refugio frente a las turbulencias de la deuda alemana. 
 
En paralelo, también ha subido de la rentabilidad exigida al bono español a 10 años en el mercado secundario, donde se negocian los títulos de deuda soberana libremente tras ser emitidos por los Estados, ya que elevar el interés es la única manera de superar la mayor percepción de riesgo de los inversores. Esto es, ofrecer más dinero a cambio de que apuesten por la deuda del Tesoro. También en su caso ha habido hito histórico. Los bonos han tocado esta mañana por primera vez en 15 años el 6,4%, un máximo que sumado al recorte en el tipo de los títulos alemanes da como resultado el récord en la prima.
 
Aunque este 6,4% no es el precio por emitir deuda que paga España, que por cierto vuelve a acudir mañana al mercado para colocar hasta 3.500 millones, sí sirve de referencia a los inversores para fijar el interés que pedirán en las próximas subastas. Pero hay no acaba su influencia. Para el sector privado, además, la prima marca las condiciones que sufrirán las entidades y bancos a la hora de acudir a su propio mercado para captar financiación. En este sentido cabe recordar que, en el caso de Irlanda, su banca, que en cualquier caso está en una situación mucho más grave que la española -de hecho, en quiebra si no hubiera sido nacionalizada- empezó a tener problemas para financiarse cuando su prima superó los 450 puntos básicos. No obstante, tuvo que superar los 600 para activar el rescate.
 
En el caso de Portugal, el punto de no retorno para pedir la ayuda de sus socios del euro fueron los 500 puntos básicos. Meses antes, su anterior ministro de Economía, Teixeira dos Santos, hizo un ejercicio de realismo al afirmar que la frontera entre el rescate y la superviviencia estaba en que su bono a 10 años no superase la rentabilidad del 7%. España, de momento, se mantiene por debajo de estos niveles de no retorno y, de hecho, la media que paga por financiarse, aunque ha subido mucho en el último año por culpa de la crisis fiscal del euro, está en cotas relativamente bajas. Sin embargo, eso no quita que el repunte hasta los 400 puntos básicos de la prima haya encendido algunas alarmas. Tanto en el Ministerio de Economía como en las sedes de las principales entidades financieras del país.
 
Para Italia, el recrudecimiento de las presiones en su contra ha provocado también un ascenso de su prima a niveles de récord desde que el país se unió al euro en 1999. El riesgo italiano ha tocado hoy por primera vez en este periodo los 385 puntos básicos, también más de 20 sobre el nivel de ayer. También la prima de Bélgica, el último en llegar al grupo de los periféricos, ha alcanzado máximos al superar los 200 puntos básicos.

Dejá tu comentario