Android: Las ventajas sobre el IPhone que lo hacen el sistema elegido

Lanzado en smartphones hace sólo 3 años, el sistema Android de Google ya es elegido por el 50% de los usuarios de este tipo de dispositivos. Las claves del éxito de Android no se encuentran sólo en su caráter "abierto" sino en una serie de ventajas sobre el IPhone de Apple. A saber: mayores opciones de consumo, actualización ultra veloz con la "nube", disponibilidad de aplicaciones más seria y versatilidad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La plataforma Android de Google está presente en casi un 50% del mercado global de teléfonos inteligentes ("smartphones") y domina la región de Asia-Pacífico, reportó Reuters según una investigación de mercado Canalys.

Android, que fue adquirida por Google hace 6 años y lanzada en teléfonos en el 2008, es utilizada por casi todos los principales fabricantes de teléfonos móviles, entre ellos HTC, LG, Motorola y Samsung.

La plataforma fue la más usada en 35 de los 56 países en donde Canalys realiza su seguimiento, dando como resultado una participación de mercado de un 48 por ciento, dijo la empresa de investigación.

En comparación, Apple -que despachó 20,3 millones de iPhones- ocupa un distante segundo lugar, con una participación de mercado de un 19%, pero superó a la finlandesa Nokia como el mayor vendedor individual de "smartphones" del mundo.

El éxito de Android, sin embargo, trae aparejado un dolor de cabeza para Google y sus vendedores.

El software provocó una demanda de Oracle, mientras que los fabricantes de teléfonos que lo utilizan también han sido demandados tanto por Apple como por Microsoft, que reclaman una existente licencia a perpetuidad de las patentes Nortel.

Microsoft, cuya propia presencia en el mercado de los teléfonos inteligentes es de tan solo un 1%, recibe dinero de los acuerdos alcanzados con algunos de los fabricantes que usan Android pero está presionando para obtener más.

Apple, Microsoft y RIM -fabricante del BlackBerry- se aliaron el mes pasado con otras tres compañías para vencer a Google en una subasta por las patentes de Nortel para telefonía móvil, que podría dar como resultado grandes sumas de dinero para Google en concepto de derechos por licencias.

Ese accionar podría encontrar obstáculos legales. El diario Wall Street Journal reportó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está intensificando una investigación respecto a si Apple, Microsoft y RIM podrían utilizar estas patentes recientemente adquiridas para obstaculizar la competencia de los teléfonos inteligentes que utilizan Android.

Los datos publicados por Canalys muestran una realidad pero no explican el por qué de las preferencias de los usuarios. Más allá del reconocido elitismo de Apple entre los geeks, el Android de Google muestra un sistema versátil que tiene algunas especificaciones que lo hacen preferente. Entre ellas:

Android tiene la capacidad de correr varias aplicaciones a la vez

Android es un sistema multitarea desde su versión 1.0. Sin embargo, el iPhone OS va a empezar a ofrecer multitarea en la versión 4.0 (aunque las aplicaciones nativas como iPod y Mail ya funcionaban en segundo plano), y sólo la conseguirán las aplicaciones que a Apple le de la gana. Si bien es cierto que los Android de 1º generación (como el HTC Magic) se vuelven un poco lentos a la hora de correr 7 aplicaciones a la vez, Google da la opción de elegir abrir 1 programa a la vez o 200. Apple, en cambio, impone qué aplicaciones se van a correr en segundo plano y cuales no. También es cierto que los terminales de última generación como el HTC Desire (con 512MB de RAM) pueden correr montones de aplicaciones a la vez sin problemas.

Android presenta más información en la pantalla de inicio

Esta es una de las funciones en las que Android aplasta al iPhone en eficiencia. El poder ver un montón de información de un vistazo no tiene precio. Para todo hay un widget en Android, aunque existe la posibilidad de ralentizar el teléfono.

El Android Market es mejor que la AppStore

Si bien es cierto que la AppStore tiene más de 180.000 applicaiones y el Android Market “sólo” 50.000, la velocidad con la que está creciendo, permitirá alcanzar las cifras de la AppStore en poco tiempo. Además, cantidad no significa calidad, pues en la AppStore hay centenares de aplicaciones banales que se encuentran repetidas por doquier, cosa menos usual en el Market de Android.

Donde realmente el Market supera a la AppStore es en que éste es libre y cada desarrollador puede subir las aplicaciones que quiera sin ningún tipo de restricciones. Aunque este tipo de funcionamiento puede dar lugar a que haya anomalías e irregularidades, existe la opción de denunciar aplicación; y es aquí donde Google meterá la mano y tomará medidas. El Market se podría considerar como la ciudad sin Ley donde el pueblo manda y Google es el Sherif.

Las notificaciones son mejores en Android

Una de las cosas que el iPhone OS tiene infravalorada, es la pantalla de inicio, que se limita a mostrarnos la hora y un deslizador para desbloquear el teléfono. Aunque haya aplicaciones en el jailbreak para poner remedio a esta limitación, en Android tenemos de serie un sistema de notificaciones avanzado, donde sin ni siquiera encender el teléfono podremos saber si tenemos correo electrónico, respuestas de Twitter, llamadas perdidas, etc; todo esto gracias al LED indicador multicolor que traen la mayoría de teléfonos Android.

Además, si desplegamos la persiana superior, veremos más información acerca de las notificaciones, que no dejan de ser iconos indicativos en la barra de notificaciones superior. Si los desarrolladores quieren, también pueden ofrecer información acerca de las notificaciones en la pantalla de desbloqueo, cosa que sólo pueden hacer las aplicaciones nativas del iPhone

Con Android es posible elegir el teléfono

Una de las ventajas (y a la vez inconvenientes, debido a la fragmentación) que tiene Android es la multitud de terminales entre los que podemos elegir para usar este sistema operativo. Mientras que en el iPhone, sólo podemos usar los 3 teléfonos que Apple ha lanzado en los últimos 3 años, en Android podemos elegir entre más de 50 terminales de diversas marcas.

Podemos elegir entre teléfonos desde lo más básico que nos regalan las operadoras, como el Movistar Ivy; hasta a la créme de la créme de terminales, como el HTC Desire con procesador de 1Ghz y 512MB de RAM.

El problema principal es que como hay muchos terminales con diferente hardware, existe una fragmentación, pues las operadoras no los actualizan. Aunque técnicamente es posible tener el último Android 2.2 en los Android de la primera generación.

En Android se puede instalar las ROM que quieras

Una de las ventajas de Android es que al ser un sistema operativo abierto y con el código fuente público, cualquiera que quiera puede modificar el sistema operativo y permitir que los usuarios lo instalemos en nuestro terminal.

La principal ventaja de esto es que se puede estirar la vida de terminales relativamente antiguos actualizándolos a la última versión de Android. Además, con la opción de rootearlos podemos activar el SWAP, que consiste en usar la tarjeta de memoria como memoria virtual y mejorar muchísimo el rendimiento en teléfonos con poca RAM (como los 192MB de mi Magic).

Con Android se cambia la configuración más rápido

Aunque con SBSettings en un iPhone jailbrakeado podemos acceder a cambiar los ajustes del Wi-Fi, GPS, 3G, Bluetooth, etc; en Android podemos hacerlo de serie. Además, a golpe de un toque con el dedo, pues son widgets que hacen de interruptores para activar o desactivar las funciones.

Sincronización perfecta en la nube con Google

Siendo un sistema operativo desarrollado por Google, no se esperaba menos. Realmente es espectacular ver cómo lo que hacemos en nuestro terminal queda automáticamente subido en la nube y perfectamente sincronizado: Contactos, Email, Calendario, Fotos, etc.

Aunque en el iPhone, la sincronización con MobileMe también es excepcional, los servicios de Google son gratis, MobileMe cuesta casi US$ 100 al año.

Android otorga más opciones de dónde gastar el dinero

Al ser posible elegir entre varios terminales y operadoras, las posibilidades son casi infinitas. Podremos elegir entre diferentes tarifas, planes de datos, permanencias y terminales. Una oferta mucho más grande que se ajustará a nuestro bolsillo.

En el iPhone es nuestro bolsillo el que se tiene que adaptar a él. Movistar ofrece una permanencia, planes de datos y tarifas determinadas, y no hay como toserles, puesto que tienen su distribución en exclusiva.

Dejá tu comentario