Masiva protesta a pocos días de la evacuación de Gaza

Más de 100.000 personas, según los organizadores, se han concentrado ayer en la Plaza Rabín de Tel Aviv, en la última protesta multitudinaria antes de que comience la evacuación de la franja de Gaza, a partir del próximo lunes, según lo establecido en el Plan de desconexión. Expresan su frustración porque el primer ministro israelí, Ariel Sharon, dicen, no escucha sus demandas de celebrar un referéndum nacional antes de llevar a cabo la evacuación.

Miles de israelíes derechistas que se oponen a la retirada de Gaza marcharon en Tel Aviv, en la que podría ser la última muestra de su determinación a bloquear la evacuación de los colonos que viven en territorio ocupado.

La masiva protesta convocó a manifestantes que juraron impedir la retirada, cuyo inicio está planeado para el próximo miércoles, aunque marchas anteriores han fracasado en su intento por frenar el plan de Sharon, que ya pasó barreras políticas y legales.

Vestidos de naranja, color que indica el desacuerdo con el plan gubernamental de retirada de Gaza, centenares de los presentes habían salido horas antes de las 21 colonias que deben ser evacuadas. Ninguna autoridad política acudió a este acto, que tenía por lema: "Juro fidelidad a las implantaciones".

El ejército y la policía, que han entrenado durante meses para esta misión, ultimaban los preparativos y realizaron un simulacro de evacuación de una colonia.

Por su parte, la principal organización de colonos de Gaza y Cisjordania, llamada Yesha, siguió dando instrucciones sobre cómo infiltrarse en las implantaciones que serán evacuadas con el fin de apoyar a sus residentes.

Para impedirlo, el ejército israelí limitó el acceso a la franja exclusivamente a sus habitantes, las fuerzas de seguridad y aquellos que entreguen mercancías de primera necesidad o ayuden a familias de colonos a mudarse de sus casas.

No obstante, según se informó, la plaza estaba engalanada con las tradicionales pancartas empleadas por los colonos con el lema "Un judío no expulsa a otro judío", que se entremezclaban con el color naranja de las camisetas que llevaban muchos de los manifestantes y que simboliza al movimiento colono.

Cabe recordar que en virtud el Plan de la Desconexión, promovido por Sharón, el Ejército israelí procederá a partir de próximo 15 de agosto a desmantelar los 21 asentamientos judíos en la franja de Gaza, así como cuatro del norte de Cisjordania.

Dejá tu comentario