Casi 300 personas murieron en dos accidentes de avión

Una aeronave MD-80 de West Caribean, donde viajaban 152 pasajeros, en su mayoría franceses originarios de Martinica, y ocho tripulantes colombianos se estrelló hoy en Venezuela, tras sufrir problemas con sus motores y no hay sobrevivientes. Este domingo en una zona montañosa de Atenas se estrelló otro avión con 121 pasajeros y según los primeros informes se estima que a la aeronave se le podría haber acabado el combustible después de volar en piloto automático.

Un avión colombiano con 160 personas a bordo se estrelló hoy en Venezuela, tras sufrir problemas con sus motores, y no hay ningún sobreviviente, según se informó.

La nave, operada por una aerolínea colombiana que recientemente había tenido otro accidente, salió de Panamá con rumbo a la isla caribeña de Martinica poco después de la medianoche y a las 3.00 de la mañana, hora venezolana, el piloto reportó problemas en un motor.

"Los bomberos atendieron el accidente momentos después de ocurrido y pudieron confirmar que no hay sobrevivientes", señaló el coronel Carlos Montealegre, director de la Aeronáutica Civil.

Un portavoz de la autoridad aeronáutica panameña afirmó al canal de noticias CNN en Español que la mayoría de los pasajeros del avión accidentado de la compañía West Caribbean eran oriundos de Martinica, mientras que la tripulación era colombiana.

"El vuelo de West Caribbean 708 era un charter de Panamá hacia Martinica", dijo el portavoz.

Chacón explicó que, cuando el avión pasó sobre territorio venezolano, presentó problemas con un motor, después con el otro, y "en ese momento se precipitó".

El avión se estrelló en una zona del estado Zulia, en la frontera con Colombia, informó el ministro del Interior.

Recientemente, autoridades aeronáuticas de Colombia paralizaron durante varias semanas las operaciones de West Caribbean para obligarla a que sus aeronaves se sometieran a controles técnicos y de mantenimiento.

A fines de marzo, un avión de la misma aerolínea se accidentó decolando en la isla colombiana de Provindencia, dejando 7 muertos.

# Comunicado de West Caribbean

"West informa que el vuelo WCW-708 avión modelo MD-82, matricula HK-4374, que cubría la ruta Panamá-Martinica, con 151 pasajeros, un infante y 8 tripulantes a bordo, se declaró en emergencia a 20 millas del borde entre Colombia y Venezuela".

"Posteriormente, los grupos de rescate de Venezuela confirmaron que el avión se encuentra accidentado en la zona Machuque, vereda la Cucharita en Venezuela. Todas las entidades de rescate de Venezuela comenzaron labores para llegar al punto del accidente que, según ellos, es un poco difícil de accesar''.

# El domingo el accidente del avión chipriota

Los resultados de las primeras investigaciones, dados a conocer hoy indican que la mayoría de los 121 pasajeros del avión que se estrelló el domingo en una zona montañosa cerca de Atenas ya estaba muerta antes de que la aeronave se estrellara.

La información trascendió en momentos en que los familiares de las víctimas están llegando a Atenas. El gobierno chipriota señaló que dará hoy la lista completa de fallecidos, algo que no había podido hacer debido a que los parientes de dos de ellos no habían podido ser encontrados de inmediato.

También desmintió que hubiese 42 niños a bordo y dijo que según sus datos eran 21.

El accidente aéreo del domingo, el peor registrado nunca en Grecia, se produjo minutos después de que el piloto de la compañía chipriota Helios informara a los controladores aéreos que estaban teniendo problemas con el aire acondicionado.

El avión iba a realizar una escala en Atenas en su viaje de Larnaca, en Chipre, a Praga, cuando comenzó a volar en círculos sin control sobre las montañas de Oropos, una zona deshabitada 40 kilómetros al noreste de Atenas.

El ministro del Interior griego, Prokopis Pavlopoulos, indicó hoy que la mayoría de los pasajeros estaban muertos al estrellarse el avión a causa de la falta de oxígeno, aunque aún hay que confirmarlo.

"Ese avión era un ataúd volante. He perdido a mi hijo. Quiero que los responsables sean duramente castigados", declaró un hombre a la televisión griega. "¡Debo recoger hoy a cinco, cinco, cinco personas!", aseguró en medio del llanto una mujer.

"Todos mis ángeles están muertos", afirmó otra, que ha perdido a su hijo, su nuera y a su nieto.

Entretanto, la tripulación y los pasajeros de un vuelo de Helios con destino a Sofía (Bulgaria) se negaron hoy en Nicosia a abordar el avión. "Unos 100 pasajeros que debían viajar de Larnaca a Sofía exigieron viajar con otros aviones u otra aerolínea mientras que muchos otros pidieron que se les devolviera el dinero", indicó un portavoz de la empresa.

"Primero se negó a subir la tripulación y luego los pasajeros", añadió.

Los equipos de rescate griegos han recuperado los cadáveres de los 121 pasajeros. Como muchos de los cuerpos están mutilados, se precisarán de análisis de ADN para ser identificados.

Dejá tu comentario