Tabaco for export: El NOA y NEA reciben el visto bueno chino (aunque no todo es color de rosa)

En medio de la polémica que se instaló en la sociedad argentina sobre la ley que prohibirá fumar en lugares públicos, Confederaciones Rurales Argentinas salió al ruedo afirmando en declaraciones radiales que esa normativa no solamente atenta contra las libertades individuales sino que el acuerdo marco que "impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluiría una prohibición de plantar tabaco". Ahora bien de cumplirse esa reglamentación, la iniciativa retrotraerá -sin dudas- el acuerdo que productores del tabaco del Interior alcanzaron con éxito con técnicos chinos, luego de un visto bueno obtenido en una reciente auditoria.

China quiere comprarle tabaco a la Argentina a partir del año próximo. Recientemente acaba de superar con éxito una auditoria sanitaria en plantaciones de tabaco realizada por técnicos del servicio fitosanitario de China.

La auditoria evaluó plantaciones tabacaleras en Tucumán, Salta, Jujuy y Misiones, y ese monitoreo fue acompañado por autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La misión china recorrió establecimientos tabacaleros de producción, almacenaje y procesamiento, ubicados en el NOA y NEA, pudiendo verificar más de 20 campos con almácigos de tabaco en las provincias visitadas, sin detectar la presencia de moho azul (plaga cuarentenaria de importancia para China).

La misión china también mantuvo encuentros con representantes de cooperativas, productores y técnicos de campo.

De acuerdo a informaciones publicadas en el portal El Siglo de Tucumán, la segunda reunión con la delegación de China está prevista para mediados de diciembre próximo, en Pekín, donde se verificarán las condiciones de cultivo y cosecha, paso previo a la finalización del análisis de riesgo que elaborará el equivalente chino del SENASA, para proceder a la apertura de dicho mercado al tabaco argentino.

Ahora bien, ¿podrá la Argentina concretar esas exportaciones a finales del año próximo? Puede ser, siempre y cuando la ley que prohibirá fumar en lugares públicos no atente contra la posible prohibición de plantaciones de tabaco.

Según declaraciones formuladas días atrás a una emisora radial nacional, Confederaciones Rurales Argentinas afirmó que esa ley que prohibirá fumar en lugares públicos son solamente atenta contra la libertad. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rufino Rojo Mateo, consideró que la ley que prohibirá fumar en todos los lugares públicos "afecta las libertades individuales" y expresó su preocupación por las versiones que indican que el acuerdo marco que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluiría "la prohibición de plantar tabaco".

En ese sentido, Rufino Rojo indicó que "ha trascendido que en el convenio marco de la OMS se está tratando de introducir en muchos países del mundo la prohibición de plantar tabaco".

"Esto es una barbaridad porque muchas familias dependen de esta producción y la relación costo beneficio es perjudicial para el país", advirtió el dirigente ruralista.

En declaraciones radiales, Rufino Rojo agregó que "en el momento en que la Argentina no plante tabaco lo van a hacer otros países como Brasil, China y algunos países africanos, incluso, la India que es el principal productor del mundo".

El titular de CRA remarcó que "nos espanta pensar en las perdidas que puede provocar una medida así" y consideró que "es una incoherencia aplicar una prohibición así mientras existe el Fondo Especial del Tabaco y la recaudación de impuestos a través de la venta de cigarrillos es la segunda en importancia luego del impuesto a los hidrocarburos".

Dejá tu comentario