MERCADOS EN VILO

Será un miércoles decisivo para España, Italia y USA

Para muchos, solo se trata de una feroz batalla entre el dólar y el euro, aprovechando las fragilidades de ambos sistemas cambiarios. Para otros, es la crisis que nadie quiere reconocer pero que regresa. En cualquier caso, serán horas muy importantes para España, Italia y USA.

Los inversores intentan acorralar a la Unión Europea (UE) en el trasero de las 2 potencias del sur. El mercado está tanteando hasta dónde puede llegar la UE. Los inversores de corto plazo tensan la cuerda.


Estos especuladores no tienen tanto que perder, y siguen ganando dinero... 
 
“No encuentro la razón por la que tengan que parar. El mercado tiene claro que va a presionar hacia ahí. Hacen dinero tensando la cuerda”, explicó un operador madrileño.
 
Los mercados de deuda activaron todas las alarmas sobre las economías española e italiana. 
 
La prima de riesgo, que es la diferencia entre la rentabilidad exigida al bono español a 10 años y el bund alemán con igual plazo, tocó su techo histórico –desde que existe el euro– por encima de los 400 puntos básicos (pb), para luego relajarse hasta el entorno de los 387.
 
Superar los 400 puntos básicos en la prima de riesgo de la deuda española es mucho más que un símbolo.
 
Mientras el rendimiento de los títulos germanos se situaba en el 2,4%, el de España escalaba hasta el 6,28%. Esto es, cada vez más cerca del 7%, punto de no retorno que preludia el rescate (Así ha ocurrido con Grecia, Irlanda y Portugal). Todo ello a las puertas de la subasta de deuda del Tesoro Público del decisivo miércoles 03/08.
 
España no tiene una crisis de solvencia, ya que su ratio de deuda pública es el más bajo de la Eurozona. Su problema es de liquidez. En las crisis de liquidez, el precio de los bonos y su diferencial es un indicador importante, pero el problema es de cantidades. Cuando el país no puede refinanciar sus vencimientos de deuda es cuando se ve obligado a pedir ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI), en este caso asociado con el nuevo Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
 
Por su parte, el interés de los bonos italianos aumentó hasta el 6,13%, con su prima de riesgo en 370 pb. 
 
La rentabilidad del bono italiano a 10 años ha alcanzado el 6,27%, no muy lejos del fatal 7% que abrió la puerta a la bancarrota de Grecia, Portugal e Irlanda. 
 
A corto plazo, además, se aprecia mejor el aumento de las dudas de los inversores ante la posibilidad de que Italia sufra problemas de solvencia en un futuro no muy lejano. Así, la rentabilidad exigida en sus bonos a 2 y 3 años ha llegado a superar el interés que pagan los españoles por primera vez desde el desbordamiento de los problemas de Grecia. 
 
Según los analistas, la razón está en que Italia afronta mayores necesidades de financiación que España durante los próximos meses.
 
En esta situación, el 1er. ministro, Silvio Berlusconi, se presentará el miércoles 03/08 frente al Congreso y al Senado para informar sobre la crisis. Será un intento de inyectar una pizca de confianza en los mercados. Si falla, será difícil ahuyentar el temporal. 
 
El jefe de Estado, Giorgio Napolitano, está preocupado. En numerosas ocasiones llamó la atención al Gobierno para que atendiera a las señales inquietantes del mercado. "Voy a seguir el debate parlamentario con gran atención. Este es el momento justo para que las fuerzas políticas, de mayoría y oposición, lleguen a un acuerdo para que el país vuelva a crecer y capee la deuda", aseguró Napolitano.
 
En tanto, el peligro de recesión ha continuado marcando el compás en el mercado estadounidense. 
 
A pesar de que los demócratas y republicanos han aprobado el pacto para controlar el déficit y elevar el techo de deuda, los principales selectivos de renta variable neoyorquinos no han confiado en las nuevas medidas de su Gobierno. 
El Dow Jones cayó -2,19%, y ha perdido el soporte de los 12.000 para situarse en los 11.867 puntos. 

Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha acusado las mayores caídas al ceder -2,75%, y el S&P 500 se ha restado -2,56%. 
 
Según explica The New York Times, es la Reserva Federal quien acapara todas las esperanzas para dinamizar la economía de USA.
 
La Bolsa de Nueva York suma ya un total de 8 jornadas de pérdidas a pesar de que el martes 02/08 se ha promulgado la ley que permite elevar el techo de gasto de USA y evita que el país caiga en suspensión de pagos. 
 
Pero el acuerdo ha servido de poco.
 
En la recta final de la sesión influyó más la noticia de que en junio el gasto de los consumidores estadounidenses bajó por primera vez en casi 2 años.
 
Apenas influyó sobre el ánimo de los inversores que el presidente Barack Obama promulgara el acuerdo bipartidista para elevar el techo de endeudamiento, aprobado antes en el Congreso y el Senado.
 
En los mercados se ha roto un nivel de resistencia, una de esas líneas imaginarias que miden el atrevimiento de los inversores. 
 
El coste de pagar la deuda o de impedir el default achica las perspectivas de crecimiento. 
 
En Europa todavía es más evidente que en USA.
 
Las cámaras de compensación internacionales, que han permitido a la banca española lograr liquidez en los últimos meses, están a punto de elevar su tarifa "por el riesgo adicional". 
 
Los contadores de las empresas tiran a la basura los planes de financiación para la 2da. mitad del año. Los directivos piensan y repiensan cualquier aumento de personal. Y el Gobierno tendrá que estudiar si es necesario otro ajuste sobre la marcha para que el objetivo de déficit no descarrile y no se vea abocado a pedir la ayuda de la UE. 

Dejá tu comentario