Claves Globales: India ratifica su cooperación con Irán y Sudáfrica exige que solucione su contencioso con USA

Mientras el pueblo chií, conmemora otro aniversario de la muerte del Profeta Alí, el ayatolá Ali Jamenei, condenó en la homilía del día viernes "los embustes de la propaganda estadounidense y occidental". Por otro lado, Sudáfrica, exigió que USA e Irán solucionen de modo inmediato el contencioso por el tema nuclear, e India ratificó su cooperación estratégica con Irán.

"En la homilía de hoy viernes, el ayatolá Ali Jamenei, líder espiritual de Irán, ha condenado los embustes de la propaganda estadounidense y occidental y ha reiterado que Irán no van en pos de la bomba atómica". Así comienza la nota publicada por la agencia oficial iraní IRNA.

El ayatolá Jamenei se refirió a la política nuclear desde la Universidad de Teherán que consiste en la "negociación, el mutuo entendimiento y en el reforzamiento de la confianza. Obviamente, la confianza debe ser reforzada por ambas partes; los tres países europeos dicen que creemos confianza; un servidor dice también que ustedes hagan también algo para que nosotros nos fiemos de ustedes."

Jamenei puso énfasis en el hecho que "hasta la fecha nosotros no hemos roto ningún compromiso internacional ni violado ningún acuerdo de entendimiento bilateral o multilateral, y hemos avanzado muy tranquila, lógica y reconciliadamente".

"En Irán ni se plantean las armas atómicas; muchas veces han dicho los dirigentes y un servidor también lo ha repetido en multitud de ocasiones que no estamos detrás de la bomba atómica" declaró el líder iraní rechazando "los embustes de la propaganda norteamericana". "El uranio que se enriquece en Irán, se hace entre un 3 y un 4 %, y es para trabajos científicos y económicos, mientras que para la fabricación de la bomba atómica es menester un enriquecimiento del 99 %", agregó.

Mientras tanto, el viceministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Aziz Pahad, exigió que USA e Irán solucionen de modo inmediato este contencioso. "Este diálogo se está realizando dentro del marco del papel de Sudáfrica en la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA)" explicó Pahad. Sudáfrica, es uno de los países no alineados, que ha apoyado la postura de Irán en la OIEA.

Por otra parte, India continuará cooperando estratégicamente con Irán. Así lo anunció Ai Ahmad, ministro consejero de Asuntos Exteriores de la India, quien recordó en la Cámara de los Notables el comunicado de Nueva Delhi del 25 de enero de 2003 que firmó con Irán y que incluye el sistema de estrategia de cooperación entre los dos países.

Ahmad informó: "El Gobierno de la India está dispuesto a seguir cooperando con el nuevo Gobierno iraní para continuar cumpliendo con el comunicado y la estrategia común."

"Para poder hacer cumplir los objetivos de este comunicado, ya se han firmado acuerdos de cooperación en los sectores de la ciencia y la tecnología, hidrocarburos, intercambios culturales, tránsito de mercancías, formación profesional, gestión de aguas en las ciudades" explicó Ahmad.

# Día del nacimiento del Imán Alí

El viernes 19 se conmemora en el mundo chií, especialmente en Irán, el día del Imán Alí, el primero de los Doce Imanes. Irán, donde viven más de sesenta millones de chiíes representa la mayor población seguidora de esta segunda doctrina del Islam, y se le ha dedicado el día del padre al aniversario del nacimiento del Imán Alí.

El Imán Alí es llamado el Rey de los Hombres, el Rey de del Valiato, el Príncipe de los Creyentes, el Señor de los Píos, además de encabezar la línea de los 12 imanes, fue también primo y yerno del Profeta. Alí también es el cuarto califa entre los sunníes, amén de ser el primer hombre que se hizo musulmán.

Alí nació en la Kaaba, cuando el profeta Mahoma tenía treinta años de edad. El Imán Alí se crió en la casa del Profeta, quien le dio en matrimonio a Fátima, su única hija, convirtiéndose así en su yerno.

Tras la muerte del Profeta hubo un gran conflicto por la sucesión. Tras el asesinato de Abu Bakr, y luego el de Omar y Uthman, en el año 655, Alí fue nombrado como cuarto califa. Este nombramiento causó nuevas disensiones que culminaron en tres guerras conocidas con nombres propios que son la del Camello, la de Siffin y la de Nahrawan.

En 660, Alí fue asesinado a los 63 años de edad y fue enterrado en Nayaf, actualmente en Irak.

"Las máximas y los discursos del Imán Ali están todos llenos de consejos y sabiduría y han sido transmitidos por los historiadores musulmanes de diversas formas, siendo, la compilación más importante, la realizada por Sharif Razi en el siglo IV de la hégira (siglo X de nuestra era) y a la que han titulado como Nahy Al-Baliqah. Este libro está dividido en tres capítulos; el primero trata sobre sus homilías y edictos, el segundo sobre sus cartas y epístolas y el tercero sobre sus consejos y sermones.

La personalidad de este santo del Islam destaca por su sabiduría, su coraje, su heroicidad y por haber sido un gobernador justo. A pesar de su fortaleza física, los historiadores tanto cristianos como musulmanes, y amigos y enemigos, están de acuerdo en que su comida era de lo más frugal y que se alimentaba de lo mínimo que exigía su cuerpo para vivir. Pese a su bravura en el campo de batalla, el Imán Ali nunca se adelantaba al enemigo y siempre actuó en defensa propia. Así, por ejemplo, le recomendó a su hijo Hasan que nunca fuese él quien tomase la iniciativa en una contienda, que nunca desafiara al enemigo, pero que si éste le desafiaba a él, entonces no volviese la espalda y le embistiese ya que el ´desafiante es el agresor, y, el agresor, el vencido´", publicó IRNA.

ESPAÑA

# El Mundo
El Partido Popular ha anunciado que piensa solicitar en el Congreso de los Diputados que el Centro Nacional de Inteligencia remita al Parlamento el informe a través del cual advirtió hace dos meses al Ministerio de Defensa de los riesgos que implicaba la misión que los militares españoles desarrollan en Afganistán.

ESTADOS UNIDOS

# USA Today
La empresa farmacéutica Merck ha sido condenada a pagar $229 millones de dólares a una mujer de Texas, por considerar que la muerte de su marido estuvo relacionada con el medicamento que tomaba contra la artritis del laboratorio Vioxx.

GRAN BRETAÑA

# Financial Times
Merck deberá abonar una cifra millonaria a una viuda, quien perdió a su marido que tomaba un remedio contra la artritis del laboratorio Vioxx. El jurado le otorgó una compensación de $253,4 millones a la viuda de Robert Ernst Carol, que incluye lucro cesante como director de productos alimenticios de Wal-Mart, angustia mental, pérdida de su pareja y multa como castigo ejemplar.

ALEMANIA

# Deustche Welle
En su primer viaje al extranjero, Benedicto XVI se convirtió en el primer Papa que pisa suelo de una sinagoga alemana. Un acto no falto de simbolismo y trascendencia política.

Algunos han calificado la visita de Benedicto XVI a la sinagoga de Colonia como el acontecimiento principal de la vigésima Jornada Mundial de la Juventud. Poco protagonismo para los jóvenes, pero toda una señal de conciliación y aceptación mutua hacia las demás religiones, siguiendo la política que en su día inició Juan Pablo II.

FRANCIA

# Le Monde
Los grupos franceses Pernod Richard, el grupo Suez, France Télécom, Saint-Gobain, en un intervalo de pocas semanas, anunciaron que multiplican sus inversiones en el extranjero, para consolidar sus posiciones en el exterior.

MUNDO MUSULMÁN

#Al Jazeera
Un francotirador desconocido secuestró a tres miembros del principal partido iraquí sunita árabe, anunció la BBC. El vocero del partido Islámico iraquí, dijo que un terroristas enmascarado secuestró a tres personas el viernes en un barrio del sur de Mosul.

ISRAEL

# Haaretz
Las Fuerzas de Defensa israelíes comenzaron a cavar trincheras de 8 metros de profundidad al rededor de las colonias evacuadas de la Franja de Gaza para evitar que los palestinos se adelanten a ocupar los territorios evacuados.

Dejá tu comentario