Cuando USA y los talibán quisieron eliminar a Osama

Osama Bin Laden estuvo a punto de ser asesinado, en un acuerdo entre USA y Afganistán, que luego no se llevó a la práctica, por causas desconocidas, según un documento desclasificado por USA.

El régimen talibán planeaba, en 1998, y en conversaciones secretas con oficiales de USA, asesinar o expulsar de Afganistán a Osama Bin Laden, responsable de los brutales atentados de ese año contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, según revelan documentos desclasificados del Departamento de Estado.

Tres años después, tras la masacre del 11-S, el Gobierno fundamentalista se negó a entregar al líder terrorista y llevó a su país a la guerra que terminó con su caída.

Según esta documentación desclasificada, el gobierno de Washington DC estableció contactos con el régimen talibán afgano, que USA oficialmente no reconocía, para llevar a cabo la eliminación de Bin Laden tal sólo días después de los atentados contra las embajadas estadounidenses en África, informa la cadena CNN.

El subdirecor de la misión en la embajada de USA en Paquistán, Alan Eastham Jr., se reunió con Wakil Ahmed, un colaborador muy estrecho del líder talibán, el mulá Omar, entre los meses de noviembre y diciembre de 1998. Ahmed consideraba entonces a Bin Laden inocente de los atentados a las embajadas.

Del informe se desprende que los talibanes sugirieron a USA un asesinato del líder de Al Qaeda, directamente o a través de terceros en Afganistán.

"USA podría utilizar misiles de crucero u otras armas para matar a Bin Laden, y el régimen talibán poco podría hacer para evitarlo", según las palabras de Ahmed, quien también pidió a USA que no volviesen a bombardear Afganistán.

No obstante, el informe también alude a la fuerte relación entre el líder del régimen afgano y Osama bin Laden, y las dificultades para influir en el mulá Omar por parte de USA o Arabia Saudí para atrapar al terrorista.

Los documentos indican que Bin Laden era —y sigue siendo— una prioridad para Washington DC. El Departamento de Estado informaba en octubre de 1998 de que "la presencia continua de Bin Laden y su red terrorista en Afganistán es lo más importante".

Dejá tu comentario