Pantanoso Nikisch: A poco de presentar los candidatos de la UCR, un mal augurio cerca a Rozas

Mal año para estar parado en medio de un polvorín. Acorralado por las medidas de fuerza de estatales y los piquetes, que no supo hasta el momento manejar, el gobernador radical Roy Nikisch terminó por transformar el futuro de la UCR gobernante en los comicios legislativos del 23 de octubre en un terreno pantanoso para el oficialismo provincial, con histórica hegemonía. Este terreno hace tiempo que encendió una luz de alerta en la UCR nacional. ¿Mal augurio para su titular, Ángel Rozas, quien debe salir a disputar su candidatura a diputado nacional -y su futuro político- en una plaza que es un tembladeral?

El mapa de pujas sociolaborales, en pos de recomposiciones salariales y otros reclamos, se extiende a todo el país. Sin embargo, la sucesión de protestas -y, en muchos casos, su nivel de violencia- le cuelgan a Chaco el lamentable título de ser uno de los distritos con mayor conflictividad.

En una provincia con tantos índices sociales por mejorar, la paradoja es que esta provincia del Nordeste escaló las primeras planas nacionales en las últimas semanas por sus postales violentas, cuando se enfrentaron docentes y asistentes a una marcha religiosa (el 26 de julio), y piqueteros y camioneros demorados por el corte de ruta (el 17 de agosto).

El tenso escenario -que anota en lo que va del año una escalada de protestas tanto de estatales como de grupos piqueteros- parece superar riesgosamente la capacidad de gestión de Nikisch, un defecto que muchos enrostran a los gobernantes de sello radical, y que tuvo su postal más lamentable en la caída de Fernando de la Rúa.

Este terreno hace tiempo que encendió una luz de alerta en la UCR nacional. ¿Mal augurio para su titular, Angel Rozas, quien debe salir a disputar su candidatura a diputado nacional -y su futuro político- en una plaza que es un tembladeral?

El flaco aporte en materia electoral que le hace el gobernador desde Chaco, además, no hace más que alimentar las diferencias que lo separan de Rozas. En la otra vereda, crecen las posibilidades en las urnas del Frente para la Victoria, que con apoyo de Néstor Kirchner promueve la candidatura de la titular de la Gerencia de Empleo nacional en Resistencia, Gladys Soto.

Un repaso de los últimos meses muestra a un Chaco con las prestaciones estatales mínimas virtualmente paralizadas por las protestas de estatales, en reclamo de una suba de sueldos.

A la par de los trabajadores que comandan el sector de la Salud, los gremios más combativos fueron los docentes. Todo un símbolo: tras cerca de 45 días sin clase, debió mediar el ministro de Educación nacional, Daniel Filmus, para superar -al menos, por el momento- el conflicto.

En paralelo, las tierras chaqueñas fueron azotadas con especial virulencia por piqueteros, quienes redoblaron sus reclamos en pos de mayor asistencia en planes y entrega de terrenos para actividades productivas, vía insistentes cortes de ruta y hasta la toma de tierras.

Dejá tu comentario