Vinculan al antidepresivo Seroxat con un mayor riesgo de suicidio

A la cuestionada lista de fármacos antidepresivos que aumentan los riesgos de suicidio se suma uno nuevo: Se trata del Seroxat. Un estudio noruego publicado ayer en la revista británica BMC Medicine señaló que el famoso antidepresivo podría estar relacionado con un nuevo aumentos de las tendencias suicidas. Este fármaco no estaba siendo recomendado para niños y adolescentes precisamente por este motivo.

La investigación estuvo a cargo de científicos de la Universidad de Oslo (Noriega) e involucró a 916 pacientes a los que se suministró paroxetina, el componente principal de Seroxat, y a 550 a los que se les proporcionó un placebo. A lo largo del estudio se registraron siete tentativas de suicidio en el grupo que tomó paroxetina, frente a sólo uno en el grupo que tomó el placebo.

En tanto, la agencia británica de regulación de fármacos (MHRA) ya venía advirtiendo acerca de que el Seroxat no es apropiado para niños y adolescentes.

En vista de los nuevos resultados, el grupo de científicos noruegos recomienda que estas advertencias se amplíen a los adultos.

Tanto la MHRA como Glaxo-SmithKline, el laboratorio fabricante del producto, habían asegurado que los beneficios del Seroxat eran mayores que su posible riesgo.

No obstante, la agencia de regulación de fármacos acaba de señalar que no se puede descartar que el medicamento en cuestión aumente las tendencias suicidas al tiempo que ha manifestado que analizarán todos los nuevos resultados.

A través de un portavoz la empresa señaló que estas conclusiones no coinciden con las obtenidas por la farmacéutica tras un programa de pruebas clínicas con 24.000 pacientes.

En abril, las autoridades sanitarias europeas ya habían dejado de recomendar el uso de varios antidepresivos, entre ellos Seroxat, para menores de edad.

Según la agencia Bloomberg, a finales del 2004, el Ministerio de Salud de Gran Bretaña desconsejó la receta de estos antidepresivos en el tratamiento inicial de pacientes adultos con depresión leve. En su lugar recomendaba la aplicación de terapias conductistas y otro tipo de tratamientos psicológicos.

El alerta sobre el consumo de uno de los antidepresivos más consumidos llega pocos días después de que un tribunal de Texas (USA) condenara a la farmacéutica Merck a indemnizar a una familia por la muerte de un hombre que se había tratado con Vioxx. Según recoge Europa Press, los fabricantes de Seroxat también fueron demandados por varios pacientes en USA y Gran Bretaña.

Dejá tu comentario