Alivio: Hugo Moyano habría quedado afuera del Belgrano Cargas

Es posible que Hugo Moyano, sindicalista nada comprometido con el desarrollo económico, haya fracasado en sus aspiraciones de ingresar a la concesión del ferrocarril Belgrano Cargas. Nada es seguro todavía pero el diario salteño, de la familia Romero, El Tribuno, manifiesta esa posibilidad:

Altas fuentes del Ministerio de Infraestructura y Planificación y de la Secretaría de Transporte calificaron como "inminente" el acuerdo con la Unión Ferroviaria para que el Estado -Nación y provincias- se haga cargo del 90% del paquete accionario del ferrocarril Belgrano Cargas.

El gremio habría aceptado quedarse sólo con el 10% restante.

En principio, el anuncio oficial lo harían el ministro Julio De Vido y el secretario Ricardo Jaime este viernes, en una reunión que se realizará en Salta y de la que participarán funcionarios y empresarios de las provincias interesadas.

No hubo declaraciones oficiales, pero fue la primera señal alentadora emanada de las oficinas del ministro De Vido luego de la reunión realizada hace diez días en el Senado, donde se ratificó el compromiso del presidente Néstor Kirchner de poner de inmediato manos a la obra en la recuperación de rieles, máquinas y vagones.

El secretario del gremio ferroviario, José Pedraza, prefirió guardar silencio. Pero desde la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), aseguraron que entre hoy y mañana se firmará el informe solicitado por el ministro Roberto Lavagna acerca de la situación institucional y financiera de la empresa.

De ese modo, se podría poner en marcha de inmediato las obras y se agilizaría la gestión ante el Banco Mundial del préstamo de US$ 250 millones que se invertirá en el ferrocarril.

La noticia fue tomada con "cauto optimismo" por los legisladores del NOA y el NEA, quienes no ocultan su preocupación por la noticia de que el gremio de los camioneros quiere participar en el ferrocarril.

Hugo Moyano, el sindicalista más poderoso en la gestión de Néstor Kirchner, había solicitado formalmente al Ministerio de Economía que se le brindara un espacio en el proyecto.

Esto causó disgustos ya que, por una parte, Moyano ha mantenido una estrategia expansiva que lo lleva a protagonizar conflictos con otros sindicatos, como el de los empleados de comercio, por caso; pero además, porque es innegable la competencia que se puede entablar entre los 2 medios de transporte terrestre y, por añadidura, el gremialista ha logrado que se asignen a su gremio porcentajes especiales que abonan los transportistas brasileños y chileno por el uso de rutas.

Ayer, las fuentes ministeriales descartaron que estas acciones de Moyano puedan demorar el acuerdo.

Dejá tu comentario