A punto de abandonar el BID, Iglesias dijo que la Argentina tendrá "una dependencia mucho menor" del FMI

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias –quien dejará su cargo a fines de septiembre- consideró hoy que en el futuro la Argentina tendrá "una dependencia mucho menor" del FMI y afirmó que la economía del país seguirá creciendo. Por su parte, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que el asistencialismo no puede resolver los problemas sociales y abogó por "un capitalismo social" que comprenda más educación y trabajo digno para los sectores menos favorecidos.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, consideró hoy que en el futuro la Argentina tendrá "una dependencia mucho menor" del FMI y afirmó que la economía del país seguirá creciendo.

"No tengo ninguna duda que eso va a ser el futuro", agregó el presidente del BID, al responder a la consulta sobre el proyecto del gobierno de Kirchner sobre el desendeudamiento con el Fondo.

Respecto a la situación económica del país, Iglesias, quien dejará el cargo el 30 de septiembre y será sucedido por el colombiano Luis Alberto Moreno, sostuvo que "hay perspectivas de inversión muy grandes y eso asegura que el crecimiento va a continuar y que el país va a poder ir resolviendo los problemas sociales".

Por su parte, el presidente Néstor Kirchner agradeció hoy a Iglesias el apoyo brindado a la Argentina durante su gestión y remarcó que fue "realmente valioso".

"Hoy demostramos que la Argentina sigue trabajando y concretando hechos todos los días. Nuestra preocupación central es la gobernabilidad del país y nuestra propuesta es marcar día a día el rumbo y la visión que tenemos de la Argentina", dijo Kirchner.

Kirchner e Iglesias encabezaron esta mañana en Casa Rosada un acto de firma de convenios de préstamos para turismo, producción y para Mendoza con créditos del BID por US$121 millones.

# Lavagna, a favor de un "capitalismo social"

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró hoy que solamente a través de un capitalismo social, con un Estado presente y activo, se podrán solucionar los problemas sociales que aquejan a los países de América Latina, informa Porfolio Personal

En cuanto a la distribución del ingreso en la región, opinó que "es una de las más regresivas del mundo", ya que no sólo "no contempla el presente sino que no ofrece suficiente respuesta a nuestras sociedades en términos de movilidad social ascendente".

Respecto de los problemas sociales existentes, señaló que "se arreglan con educación, con trabajo digno, con esquemas económicos favorables a la búsqueda de la competitividad a través de un capitalismo social".

El ministro, durante su participación en un seminario organizado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal), entidad que depende del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuestionó los métodos asistencialistas que se aplican para resolver los problemas sociales.

"Los problemas sociales se pueden paliar pero no resolver por la vía del asistencialismo, que junto al clientelismo político son caras de una misma realidad", reflexionó Lavagna.

Dejá tu comentario