"Judicializando la protesta"

A continuación, la opinión de un usuario sobre el Gobierno y la actitud hacia los piquetes.

Sr. Director:

"El ministro del Interior, Aníbal Fernández, ratificó esta mañana que el Gobierno nacional denunciará ante la Justicia a los dirigentes piqueteros que impulsen cortes "sorpresivos" de tránsito para burlar los operativos de seguridad montados contra ese tipo de protestas." Esta noticia de Infocielo no hace nada mas que demostrar que el Poder Ejecutivo está judicializando la protesta, luego de afirmar, por boca de sus mas conspicuos funcionarios, hace meses, que ellos no iban a adoptar tal temperamento.

Tales afirmaciones, de singular gravedad sin duda, son reveladoras de que el Poder Ejecutivo de la Nación abdica de una de sus funciones mas elementales. La seguridad no corre por cuenta de la Justicia. Equivoca el señor ministro al pretender lo contrario. No puede ni debe gambetear esta responsabilidad. Corresponde al Poder Ejecutivo ejercer tareas de prevención del orden público.

Pero, al parecer, este gobierno esta traumatizado al respecto y creé que reprimir a revoltosos es un delito. Todo depende como se hace. Un inexperto, y el ministro seguramente lo es conforme sus propios dichos, seguramente creerá que reprimir es salir al cruce de los revoltosos a sangre y fuego.

Un idóneo, y seguramente el señor ministro está lejos de serlo, acudirá a cientos de expedientes que se utilizan en todos los países civilizados para prevenir este tipo de manifestaciones o para disolverlas. Salvo que el señor ministro, al querer que intervenga la Justicia, piense que la misión del juez y de los fiscales es ir al choque contra los revoltosos. Los que algo sabemos de Derecho, conocemos perfectamente que la misión del juez es sancionar o absolver a un imputado y la misión del fiscal es lograr que se condene a un imputado.

Lo anterior, los preliminares, corren por cuenta de las fuerzas de seguridad que para éso están y para éso el pueblo les paga. No tienen nada que hacer, en la represión ni los jueces ni los fiscales, ni ningún funcionario judicial. lo que creo es que se trata de una maniobra destinada a que los playos rotos los pague la Justicia. No tiene el poder Ejecutivo la suficiente hidalguía como para ejercer su rol, sin culpa, y trata por éso de echar el fardo a otro, para después, como en el caso de De la Rúa, echarle la culpa a un tercero tratando de salir indemne del episodio. Creo que el funcionario que acepta una responsabilidad de tal envergadura, no está en su puesto para dirigir palabras soeces, como guapo de barrio, sino para tratar de solucionar, con mesura, episodios como el de los piqueteros y sus excesos.

Finalmente, ya que el señor Kirchner es tan amigo del titular del gobierno español Rodríguez Zapatero, le recuerdo que, en España, las manifestaciones en la vía pública, lógicamente, requieren permiso de la autoridad competente. Acá, en nombre de la libertad, los que se reúnen lo hacen cuando quieren, donde quieren y si quieren. Eso es libertinaje, pero hasta que el cobarde gobierno no lo entienda así, seguiremos dando estas muestra de inmadurez y de falta de respeto de los derechos humanos de quienes no participamos de tales manifestaciones.

Pretor

Dejá tu comentario