La Justicia aprobó posibles despidos y sanciones a los huelguistas del Garrahan

El conflicto que los empleados no médicos del Hospital Garrahan liderados en ATE tienen con el Gobierno no cesa. Luego de anunciado el lunes pasado un nuevo paro para los días jueves y viernes y después de que ayer se difundiera que se descontará a los empleados los días no trabajados, la justicia intervino con un fallo que perjudicaría a los manifestantes y pondría en duda el futuro de la protesta. La Cámara Nacional del Trabajo revocó hoy la medida cautelar que había frenado eventuales despidos y sanciones, aunque en su fallo recordó que "no pueden aplicarse sanciones sin sumario previo". Mientras tanto, los empleados reclaman que el Gobierno no los atiende.

La Cámara Nacional del Trabajo revocó la medida cautelar presentada por la jueza Silvia Sayago que había frenado eventuales despidos y sanciones a los huelguistas del Hospital Garrahan, al suspender el envío de telegramas intimatorios al personal en huelga emplazándolos a retomar sus tareas so pena de dejarlos cesantes.

Así lo reveló el abogado de la CTA Horacio Meguira, quien dijo haber recibido la notificación de la resolución hoy y señaló que ahora estudia la posibilidad de apelar esta decisión ante la Corte Suprema.

Aunque en su fallo la CNT recordó que "no pueden aplicarse sanciones sin sumario previo", los empleados temen que las 140 personas que fueron intimadas por las autoridades del nosocomio puedan perder su trabajo.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Pablo Micheli – que no aprobó la decisión del último paro- aseguró ante la posibilidad de despidos: "Donde toquen un sólo compañero del hospital, el conflicto se va a extender al resto de los hospitales como mínimo".

La decisión de la justicia llega en un momento en que la tensión entre los empleados no médicos agrupados en ATE y el gobierno está en un momento crítico.

Como informó U24, tras la negativa a dialogar por parte del gobierno, los huelguistas el lunes en una asamblea anunciaron un nuevo paro programado para este jueves y viernes.

Pero además, ayer trascendió la posibilidad de que se lleve a cabo la advertencia de la dirección del hospital de descontar entre uno y tres días del sueldo a los trabajadores y que podría afectar a unos 200 enfermeros. Esta medida sería llevada a cabo porque las autoridades hospitalarias señalan que los empleados no trabajaron entre el 16 y 18 de agosto, durante uno de los paros de 72 horas que vienen realizando.

Ahora, habrá que ver qué pasará y cuál será el nuevo plan de acción de los huelguistas en vistas de que podrían perder sus puestos de trabajo.

Los trabajadores del nosocomio reclaman que el dinero equivalente al 20% de aumento ofrecido para todo el personal del hospital sea redistribuido con el fin de que se beneficien los trabajadores con salarios más bajos. Pero por ahora no ha habido respuesta por parte del presidente Néstor Kirchner y la cartera de trabajo.

Dejá tu comentario