El PJ chaqueño denuncia a la UCR, que apunta contra Nación

En una de las provincias más castigadas por la crisis socioeconómica, nada sorprendente tratándose del norte argentino, se presenta una extraña paradoja: el PJ es quien denuncia "clientelismo" político, y los del denunciado hegemonismo clientelar son radicales. Pero para frustración del peronismo, que cree interpretar las demandas de los pobres, Ángel Rozas tiene un nivel de popularidad difícil de superar.

Chaco es una de las provincias más castigadas por la crisis socioeconómica. Pero esto no puede sorprender en una provincia del norte argentino. Lo que marca la diferencia es el rol de los actores.

Los de la queja son los peronistas que perdieron el poder en 1991, y los del hegemonismo clientelar son los radicales.

El oficialismo, en tanto, no se cansa de denunciar los constantes actos de discriminación a los que, aseguran, somete a la provincia el Gobierno de Néstor K.

Uno es, por caso, la postergación de la firma del Programa de Refinanciamiento Ordenado entre Nación y provincia, clave para sanear las dificultades económicas.

Por último, las críticas de la oposición apuntan a un ex gobernador, Ángel Rozas, que tiene un nivel de popularidad que supera al de su propio partido.

Ángel Rozas es candidato a diputado y peleará la Gobernación de Chaco, en 2007. Por eso recorre estos días cada pueblo, sabedor de que la provincia le deparará más satisfacciones electorales a él que la Nación a la UCR, partido que preside.

A continuación, la entrevista que el ex mandatario mantuvo con Ámbito Financiero:

- ¿Sabe que lo acusan de practicar clientelismo, mismo vicio que ustedes achacan al gobierno de Néstor Kirchner?

- Ocurre exactamente lo contrario. En 1997 puse en marcha el plan de alfabetización Nunca es Tarde, que alcanzó a miles y miles de chaqueños, para darle a la gente la libertad de aprender, de pensar y de elegir. Después de ocho años, entregué el gobierno en 2001, con 3.500 empleados públicos menos. Ahora, por supuesto que en Chaco son necesarios humanismo y solidaridad.

- Otro aspecto que le critican es la Cabalgata de la Fe, que mezclaría religiosidad con caudillismo y política.

- Es una cabalgata que se celebra el Día de San Pantaleón y la patrona de Chaco. En la fiesta final participan 40.000 o 50.000 personas de todos los colores políticos. Ahí la gente va porque tiene fe en Dios, y yo participo por el mismo motivo.

- ¿Por qué dos gobiernos radicales no lograron revertir en Chaco los peores números sociales del país?

- No bien asumí firmé un convenio con Unicef y logramos bajar los índices de mortalidad infantil a 20 por mil desde 27 por mil. En la crisis esos índices se volvieron a disparar y ahora están mejorando nuevamente. Fueron los gobiernos justicialistas los que habían llevado a la provincia a récords de mortalidad infantil y analfabetismo. Pero en Chaco no se van a revertir esos números dolorosos en la medida en que no haya una decidida vocación del gobierno nacional para mantener políticas de desarrollo, para convertir en empleo productivo los 106.000 planes Jefas y Jefes.

- ¿Es viable subsidiar el algodón en el actual contexto?

- Es imprescindible tener una política algodonera porque el impacto socioeconómico es diez veces superior al de la soja; pero falta una política nacional para que del Chaco salgan jeans, camisas, medias, toallas y sábanas. Ocurre que en parte del interior provincial no tenemos agua ni energía, ni electroductos, ni acueductos. Todo es asistencialismo. ¿Si un empresario tiene igualdad de condiciones para invertir a cien metros del Obelisco, para qué va a ir a Chaco a mil kilómetros de la Capital? Las rutas están destruidas, el ferrocarril casi no existe y la canalización del Paraná se frena en Santa Fe. El algodón sigue siendo buen negocio y hace muchos años que se trabaja para unos pícaros de Buenos Aires.

- ¿Podría nombrar a los pícaros?

- No, pero es muy fácil saber quienes sacan ventaja mediante avivadas mientras el Estado se hace el distraído.

- ¿Comparte el plan de la Fundación Pro-tejer para el sector?

- Fue altamente rechazado por todos los sectores porque daba la sensación de que únicamente se beneficiaba a uno de los actores que no era precisamente el sector productor.

- El gobierno nacional dice que beneficia a Chaco con el Plan Federal de Viviendas.

- Viviendas se hicieron siempre. Yo construí en ocho años 17.000 unidades para desocupados. No quiero que Kirchner nos mande un millón de pesos más de lo que nos corresponde de coparticipación federal ni depender del capricho o de la bondad del presidente de turno.

- ¿Es cierto que gastó US$ 500 millones en publicidad en ocho años?

- Siempre hay operaciones sucias en las campañas electorales. Yo dije que si eso era cierto, renunciaba a la vida política. Se aclaró oficialmente que la cifra era de u$s 83 millones y abarcaba licitaciones, empresas autárquicas y publicidad oficial. Hay dirigentes del PJ que pretenden jugar en la A y realmente están en la primera C, que terminan perjudicando a todos los chaqueños.

- ¿Por qué cree que el PJ provincial no gana en una provincia tan humilde como Chaco?

- Su dirigencia se dedicó más a declamar las banderas de la justicia social que a practicarla. La UCR ocupó ese espacio en el marco del Frente de Todos y lucha por la justicia social.

Dejá tu comentario