Corrección a Rial: Canal 13 aumentó su facturación respecto a 2004

El periodista Jorge Rial, dijo ayer en el programa de Samuel Gelblung, alias Chiche, en América24, que uno de los principales motivos que llevó a Canal 13 a perseguir a Marcelo Tinelli para mudarlo de canal era que "no podía tolerar que Canal 9 le robara más facturación". Sin embargo, aunque gracias a "Showmatch" el 9 aumentó notablemente su publicidad, el 13 no descendió respecto al año anterior sino que aumentó en un 1%. Ahora la apuesta del 13 apunta a pelear directamente con Telefe por el primer lugar en la planilla general, apuntando a un público más popular y ahí es donde tienen lugar los productos de Tinelli. "Ideas del Sur tiene una tradición de liderazgo en ciclos de entretenimientos con inserción popular", sostuvo Adrián Suar haciendo referencia a lo que será el aporte de Tinelli al 13.

El periodista Jorge Rial, dijo ayer en el programa de Samuel Gelblung, alias Chiche, en América24: "Canal 9 mordió un 30% del presupuesto publicitario total de la TV, y fue a costa de Canal 13. Gracias a Tinelli, y eso fue lo que golpeó a Canal 13. La contratación de Tinelli por Canal 13 persigue solamente regresar a Canal 13 a su facturación publicitaria anterior".

Así describió lo que para él fue el principal impulsor del pase de Marcelo Tinelli al 13.

Sin embargo, aunque gracias a "Showmatch" Canal 9 subió en 7% en lo que a publicidad se refiere, Canal 13 en lo que va del año no sólo no perdió torta publicitario sino que la aumentó en un 1%, según la información que nos hizo llegar un UR a la redacción.

"En lo que va del año hasta la segunda semana de agosto, el gran ganador del año parece ser Canal 9 que subió del 13% de la torta general que tenia en el 2004 al 20% en el 2005, duplicando su facturación. Canal 13, pese a su fuerte caída en audiencia en el primer semestre no solo mantuvo su porcentaje sino que logro aumentarlo un 1%, la misma mínima porción de la torta que recibe anualmente canal 7, la emisora estatal".

Contrariamente a lo sostenido por Rial "el fuerte aumento del 9 fue a expensas de Telefe, que cayo nada menos que 6 puntos y de América, que perdió un 2% de la distribución general", según informa el UR.

En lo que va del año, la TV abierta vendió en más publicidad (905 millones de pesos) que en el 2004 (685 millones):
- Telefe hasta agosto vendió 302 millones de pesos, lo que representa el 33% del negocio publicitario de la televisión. En el 2004 con 268 millones tenia el 39% del total. La ida de Marcelo Tinelli le hizo perder el 6% de la torta general.
- Canal 13: con una emisión del programa de Maradona incluido facturó 301 millones, lo que significa el 33% de la facturación total de la TV abierta. Gano 1% de la torta general, con respecto al año pasado cuando vendió 220 millones y ocupaba el 32% del mercado.
- Canal 9: En el 2004 con 85 millones de pesos tenia el 13% del mercado. En siete meses gano un 7% de la torta general, duplicando su facturación con 178 millones y obviamente, gracias al arribo de Tinelli al canal.
-América: En el 2004 tenía el 15% del negocio. Pese a que facturó más en lo que va del 2005, 115 millones, sin embargo perdió porción del mercado, al alcanzar el 13% del total.
-Canal 7 se mantuvo con un 1% de facturación.

En números, las tarifas para la pauta publicitaria mas alta, canal por canal, para este mes de septiembre es la siguiente:
El programa más caro en Telefe es Casados con hijos, $1600 seguido de Susana Giménez, $1400 y de Aunque ud. no lo viera, $1400 y Amor mío, $1400.
En el 13 es, por supuesto, La noche del Diez, $2000, seguido de CQC, $ 1850 y Mujeres asesinas, $1600.
Cabe señalar que para el año próximo es más que seguro el pase de Caiga quien Caiga a Telefe con lo cual el 13 resignará un programa que con una sola emisión semanal representaba un gran ingreso para el canal.
En el 9 se encuentra ShowMatch, $2000 seguido de Los Roldán, $1000 y de No hay 2 sin 3, $800.
El 9 perderá en el 2006 los dos programas de mayor facturación.
En América se encuentra: Doble vida, $ 600 seguido de La cornisa, $ 500 y Tiempo límite XL, $ 500 y TVO, $500.
En el 7, Folklorísimo, $120 luego Tres en el fondo, $ 90 e Inmigrantes, $80, Historias prestadas, $ 80 y Argentinadoc, $ 80.

# La oficialización del pase

En la edición del hoy de hoy del diario Clarin se confirmó oficialmente el pase que ya era un secreto a voces.

En la nota de Clarín, Tinelli dijo: "Esta es una apuesta que trasciende lo económico; siento que es un camino de largo plazo que tiende a insertar a Ideas del Sur en una plataforma más amplia, que le va a abrir más posibilidades a la producción argentina y a su expansión internacional".

Por su parte Adrián Suar, director de programación de Canal 13 expresó: "Así como la ficción, las noticias y el deporte siempre fueron sellos del canal, Ideas del Sur tiene una tradición de liderazgo en ciclos de entretenimientos con inserción popular. Ha demostrado una gran versatilidad para la creación de ciclos de ficción y no ficción, lo que permitirá al canal nutrirse de este importante valor".

En la nota se detallan los puntos fuertes de este convenio: "El acuerdo incluye la mudanza de ShowMatch a la pantalla del 13, de lunes a viernes en el horario central, a partir de abril de 2006 y hasta fines de 2009. Por este acuerdo, ShowMatch pasará a ser una coproducción entre Artear (empresa propietaria de Canal 13 y de la señal de cable TN) e Ideas del Sur, y Marcelo Tinelli, su conductor, artista exclusivo de Canal 13. Además, el pase establece una participación minoritaria del 30 % de Artear en Ideas del Sur, por un valor de alrededor de 15 millones de pesos. Y la provisión, de parte de la productora de Tinelli, de contenidos para la pantalla del 13 para cubrir entre 13 y 18 horas semanales de programación. Esta cuota incluye a ShowMatch (para el horario central), un unitario semanal (también para el horario central), una ficción diaria para la tarde (que podría ser una comedia) y un ciclo de entretenimientos para el fin de semana. De todos modos, esto será coordinado con la dirección de programación de Canal 13 cuando se arme la grilla definitiva para el 2006".

# Comunicado

Artear S.A. e Ideas del Sur anuncian acuerdo de contenidos y emprendimientos conjuntos

Artear S.A. e Ideas del Sur anuncian la firma de un acuerdo marco que apunta al desarrollo y producción de contenidos audiovisuales para abastecer al mercado local e internacional de televisión. En este último segmento, se prevé un esquema de cooperación mutua para recuperar un terreno que argentina ha venido resignando desde hace años.
Se trata de un paso estratégico natural de dos empresas con trayectorias y perfiles propios, pero con visiones compartidas sobre el negocio audiovisual. Ambas poseen vocación por fortalecer la producción en sus diversos géneros, explorando formatos y caminos novedosos, tanto en lo artístico como en lo tecnológico.
Para fortalecer este objetivo, Artear S.A. realizará una inversión en Ideas del Sur que se traducirá en una participación minoritaria en el capital accionario.

Dejá tu comentario