Paraguay apuesta por el biodiesel como opción a derivados del crudo

POR KARIN SALEB/ ALVARO LAFUENTE (*) El Presidente de la República de PAraguay, Nicanor Duarte Frutos, afirmó esta mañana la urgencia de impulsar la Ley del Biodiesel para poder prescindir paulatinamente de los derivados del petróleo. Enfatizó que su gobierno apostará a este tipo de combustibles como un medio para minimizar el impacto que tienen en la actualidad los constantes incrementos del crudo a nivel internacional y que empiezan a tener efecto en la economía paraguaya.

Durante un acto de entre de equipos informáticos en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el mandatario aseguró que el Ejecutivo va respaldar el proyecto que fue remitido al Congreso para su estudio y posterior aprobación. Esta iniciativa pretende constituirse en una alternativa energética viable para ir prescindiendo gradualmente sobre los derivados de petróleo.

Duarte Frutos explicó que el biodiesel "significa mezclar la nafta o la gasolina con productos vegetales para poder abaratar el precio del gasoil" indicó el jefe de Estado, además señaló que hay un proyecto de siembra de tártago con lo que se pretende cubrir unas 60 mil hectáreas. Para ello "se está distribuyendo gratuitamente las semillas, estamos fortaleciendo las plantaciones de coco y la caña de azúcar para generar alcohol y poder hacer la mezcla con la nafta".

Asimismo, reconoció que las constantes subas del petróleo a nivel internacionales "golpea internamente" al Paraguay debido a que los derivados del crudo son importados. "La cosa se complica porque sube el precio a nivel internacional y eso no podemos controlar porque nosotros no tenemos petróleo, porque nosotros compramos de afuera y a medida que sube el precio nos golpea internamente" admitió Duarte Frutos.

Explicó que actualmente el crudo alcanza los 73 dólares el barril y que el año pasado costaba 38 dólares, es decir, que subió el doble pero que el Estado está absorbiendo a través del subsidio de unos 720 guaraníes por litro, para no variar el costo del gasoil, tan importante para mover la economía del país.

Sobre el vital combustible, el gobierno ha decidido por ahora congelar el precio del gasoil a pesar de las pérdidas que se registra en Petropar. De acuerdo, a las últimas informaciones, las pérdidas de la petrolera estatal superarían los 100 millones de dólares.
----------
(*) Portal Paraguayo de Noticias.

Dejá tu comentario