Los nuevos fármacos que reducen el riesgo de infartos

De acuerdo a un artículo publicado en The Lancet, la mayoría de los ataques cardíacos podrían evitarse combinando nuevos medicamentos capaces de reducir la presión sanguínea y los niveles de colesterol. Al menos esto pudo determinarse a través de un estudio europeo que demuestra por primera vez el éxito de las mencionadas combinaciones farmacológicas.

The Lancet publicó un estudio anglo-escandinavo, denominado de Ascot, que fue presentado durante un Congreso Internacional de Cardiología. La investigación sugiere que la mayoría de los ataques cardíacos y apoplejías se pueden evitar combinando nuevos medicamentos capaces de reducir la presión sanguínea y el nivel de colesterol.

La muestra abarcó a 19.000 personas de ambos sexos con problemas de alta presión sanguínea y con un riesgo moderado de sufrir apoplejías o ataques cardíacos.

Para controlar su presión sanguínea se les administró nuevos fármacos, como la amlodipina y el inhibidor de ACE (enzima convertidor de angiotensina) conocido como penidopril, o una combinación tradicional de betabloqueador, atenolol y un diurético. En tanto otros 10.000 pacientes fueron tratados a su vez con un placebo o con atorvastatin, fármaco que reduce el colesterol.

Los resultados indicaron que la combinación de los nuevos fármacos que disminuyen la presión sanguínea consiguen reducir en un 25% el riesgo de apoplejías, en un 15% las trombosis coronarias, en un 25% las muertes cardiovasculares y en un 30% los nuevos casos de diabetes. El estudio también señala que la adición del fármaco atorvastatin, contra el colesterol, contribuye a reducir aún más el riesgo remanente con independencia del nivel inicial de colesterol del paciente.

Dejá tu comentario