ELECCIONES 2011

El increíble boicot de la UCR a Ricardo Alfonsín

Es notable la soledad política y financiera en que la Unión Cívica Radical ha dejado a Ricardo Alfonsín en la campaña proselitista. Apatía, egoísmo, mezquindad: los radicales han sacado a relucir defectos que erosionan fuertemente la ambición del hijo de Raúl Alfonsín.

por EDGAR MAINHARD

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). O los simpatizantes de la UCR desean que Cristina Fernández continúe gobernando o preferían otro candidato a Presidente que no fuese Ricardo Alfonsín.
 
Si es cierto lo primero, no se entiende porqué cuestionaron a Julio Cobos el día que impulsó la Concertación Plural. Tampoco porqué felicitaron a Cobos cuando él rompió con los Kirchner, en el marco de la Resolución 125. Finalmente, ellos dejaron caer a Cobos en su consideración, según lo verificaron las encuestas de opinión pública.
 
Si es cierto lo segundo, no se entiende porqué no lo manifestaron durante el proceso político doméstico que dejó a un lado al senador nacional Ernesto Sanz y al propio Cobos.
 
Es muy evidente que la UCR ha decidido arriesgar el 2do. lugar que busca Alfonsín en las elecciones primarias abiertas y obligatorias del 14/08. El ascenso de Eduardo Duhalde contrasta notablemente con la meseta interminable que sufre la campaña proselitista de Alfonsín.
 
Es cierto que Alfonsín tiene un mensaje tibio, alejado de la virulencia que su padre utilizó en 1983 para dar vuelta una campaña proselitista. Pero, de todos modos, esa no es un argumento definitorio.
 
Alguna extraña circunstancia ocurre entre Ricardo Alfonsín y los de la UCR. ¿Hubiese sido diferente si él elegía a Hermes Binner y a Margarita Stolbizer en vez de Francisco de Narváez como sus aliados? No, probablemente hubiese resultado peor para Alfonsín, considerando las encuestas de opinión pública que él mismo lee por estos días (Poliarquía y Management & Fit).
 
¿Y qué es lo que lleva a los de la UCR a impedirles movilizarse por Alfonsín, aportar energía al proselitismo ya que no aportan dinero? (Es increíble que Francisco de Narváez se encuentre financiando hasta la producción de los spots para los espacios publicitarios gratuitos en radio y TV porque han dejado a Alfonsín de a pie. Pregunten a Mario Brodersohn cuánto dinero le pudo reunir).
 
Sin duda un misterio, pero ocurren situaciones muy comentadas en la Cámara Nacional Electoral.
 
Por ejemplo, Alfonsín es el único de los presidenciables importantes que no tiene listas de adhesión en Ciudad de Buenos Aires.
 
Y, hasta donde se conoce en la Cámara, el bloqueo a la lista de Francisco de Narváez en el distrito porteño provino directamente del díscolo Manuel Garrido, controvertido ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a quien Alfonsín, por ser de su confianza, eligió 1er. candidato a diputado nacional.
 
El comentario en la Cámara mereció una pesquisa de parte de Urgente24, y pudo constatarse lo siguiente:
 
> Que Ricardo Alfonsín le prometió, en reiteradas ocasiones, a Francisco de Narváez que el ex fiscal Pablo Lanusse y la periodista Fanny Mandelbaum, candidatos a diputados nacionales por la Unión Celeste y Blanco, podrían llevar el binomio presidencial de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso, Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga).
 
> Que, finalmente, esa situación no se ha producido pese al compromiso de Alfonsín, quien le explicó su parecer a Enrique Nosiglia y al mencionado Garrido. O sea que Nosiglia y Garrido desautorizaron a Alfonsín ante terceros, una situación muy bochornosa que, por ejemplo, dejó sorprendida a Graciela Ocaña, candidata a diputada nacional en provincia de Buenos Aires por Udeso, y quien aportó a Mandelbaum a la lista de Francisco de Narváez en Ciudad de Buenos Aires.
 
> Que, mientras todas las fuerzas políticas consideran que las listas de adhesión suman votos al candidato presidencial, pareciera que en la UCR hay otra interpretación, desconocida. Lo concreto es que han privado a Alfonsín de unos cuantos miles de votos. Y hasta la fecha no le brindaron explicaciones al propio Alfonsín.
 
La relación entre Alfonsín y la UCR en la campaña electoral 2011 es uno de los más llamativos enigmas proselitistas y se ignora si podrá resolverse en ocasión del 14/08.

Dejá tu comentario