Perú espera del TLC con USA creación de empleos y productividad

La prioridad del Tratado de Libre Comercio que negocian Colombia, Ecuador y Perú con USA debe ser la generación de empleo y el aumento del ingreso y la productividad de los tres países, dijo el presidente de Perú Alejandro Toledo tras conversar con su homólogo colombiano Alvaro Uribe sobre el estado actual de la negociación. Además se resolvió que en el próximo mes se pondrían fin a las negociaciones de los países andinos con USA, para que entre enero y febrero del 2006 las mismas sean aprobadas por los Congresos de dichas naciones.

"La generación de puestos de trabajo es la prioridad en este camino hacia un Tratado de Libre Comercio. Trabajo es el tema de fondo, trabajo, ingreso y producción", aseguró el presidente de Perú, Alejandro Toledo tras reunirse con su par colombiano Alvaro Uribe para trazar una agenda común respecto a las negociaciones del TLC con USA.

El presidente peruano calificó de franco y productivo el encuentro con Uribe y afirmó que "estamos en camino a un Tratado de Libre Comercio entre Ecuador, Colombia, Perú con USA".

En un poco más de dos horas, Toledo y Uribe analizaron en Bogotá los avances en las negociaciones del Tratado y la agenda de trabajo de ambos países. De hecho, los mandatarios comunicaron vía telefónica los resultados del encuentro a su homólogo de Ecuador, Alfredo Palacio.

Toledo ratificó la intención de concluir las negociaciones en octubre próximo y en que el TLC se pueda firmar a comienzos del 2006 para que posteriormente sea ratificado por los congresos de los respectivos países.

El tema sanitario y fitosanitario es el principal desacuerdo que mantiene estancadas las negociaciones de libre comercio que se iniciaron en mayo del 2004.

Las negociaciones de un TLC de los andinos con USA van por su undécima ronda, sin que haya avances en el tema agrícola y de protección a la propiedad.

El TLC extendería indefinidamente preferencias comerciales unilaterales concedidas por USA hace más de una década, en contraprestación a la lucha que libran Colombia, Perú y Ecuador contra el narcotráfico, las cuales vencen en el 2006.

Una nueva ronda de negociaciones se realizará entre el 19 y el 23 de septiembre en Cartagena, el principal balneario turístico de Colombia sobre el Mar Caribe.

Dejá tu comentario