Una imagen santacruceña: Córdoba y Santa Fe se agregan al conflicto salarial con las petroleras

Más de 200 camiones continúan varados hoy en la ciudad de Monte Cristo, a raíz del bloqueo que mantenían trabajadores petroleros en el acceso principal de la planta de Repsol-YPF, 25 kilómetros al este de Córdoba capital. Mientras, en Santa Cruz, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, representantes del gremio petrolero y empresarios del sector lograron anoche un principio de acuerdo y se estableció que en los próximos 5 días las partes deberán arribar a un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto salarial que afecta a Repsol YPF, Vintage Oil y Panamerican. Además, las empresas afectadas indicaron que si la medida de fuerza se prolonga en el tiempo será afectado el normal suministro de gas y petróleo en el mercado interno.

Los trabajadores realizan un piquete, con quema de cubiertas y la instalación de una docena de carpas, con el cual impiden la salida y entrada de camiones, a pesar de que anoche algunos vehículos pudieron ingresar debido al accionar policial.

La medida se concreta el marco de la protesta por la demora de las patronales en acordar un aumento salarial, que es discutido entre el gremio y los empresarios desde hace más de tres meses.

"Nosotros no nos hemos ido, nos hemos quedado acá a pesar de la represión policial que tuvimos anoche donde nos hicieron habilitar media calzada", señaló Jorge Gómez, miembro paritario del Sindicato Privado de Petroleros, quien recordó que la protesta es por la suba de sus haberes "para que los sueldos superen la línea de pobreza".

"En Monte Cristo hay aproximadamente 200 camiones que están ahí esperando, un poco los choferes se han solidarizado con la protesta nuestra y ellos mismos han dicho que no van a entrar mientras estamos nosotros acá", agregó el sindicalista.

Las carpas de los manifestantes se ubican al costado del camino, mientras que la quema de cubiertas esta mañana ocupaba toda la calzada de la ruta de acceso a la principal planta de almacenamiento que Repsol-YPF posee en el centro del país.

Esta planta abastece de combustible no sólo a la provincia de Córdoba, sino también a provincias del noroeste argentino, por lo que en las próximas horas podría producirse un desabastecimiento en las estaciones de servicio.

Inclusive no se descarta una nueva orden del fiscal Carlos Matheu, quien anoche dispuso desalojar el ingreso, aunque la medida sólo duró un par de horas.

El Sindicato de Petroleros Privados tiene unos ocho mil afiliados en la provincia, que en la mayoría de los casos se desempeñan en estaciones de servicio y playas de estacionamiento, principales blancos de la protesta.

Los petroleros reclaman un salario "digno" con un básico de $850 ó 900, por lo que ya rechazaron la oferta de 10% de aumento que les ofrecieron.

Por otra parte, mientras las largas filas de camiones bloqueaban ayer los ingresos de las plantas distribuidoras de Monte Cristo y San Lorenzo, Santa Fe, en Santa Cruz, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, representantes del gremio petrolero y empresarios del sector lograban anoche un principio de acuerdo que obligó a levantar a partir de la 0 de hoy el bloqueo que desde hace una semana afecta la producción de las plantas ubicadas en la zona norte santacruceña de Pico Truncado, Cañadón Seco y Las Heras.

Según fuentes empresarias, con la negociación -que se prolongó durante gran parte del día- se estableció que en los próximos 5 días las partes deberán arribar a un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto salarial que afecta a las petroleras, Repsol YPF, Vintage Oil y Panamerican.

"Si al cabo de ese tiempo no se llegó a un acuerdo, entonces el Ministerio de Trabajo dictará el laudo arbitral", agregaron las mismas fuentes.

Con el acuerdo alcanzado, los empleados en conflicto se comprometieron a librar los accesos a esas empresas, que vienen registrando pérdidas millonarias en concepto de regalías (que, obviamente, no serán cobradas ocasionando un perjuicio económico de magnitud para el país), estimadas en $ 1,8 millón por día.

Las empresas afectadas indicaron además que si la medida de fuerza se prolonga en el tiempo (ya lleva una semana) se verá afectado el normal suministro de gas y petróleo en el mercado interno ya que no pueden sacar la producción de las plantas. Sin embargo, descartaron que se esté evaluando la posibilidad de frenar la extracción de los pozos, que en muchos casos ya se encuentran al límite de su almacenamiento.

Dejá tu comentario