Irritado, otra vez Kirchner amenaza con control de precios

Los acuerdos de precios fracasaron, es una conclusión. Otra, el Gobierno instrumenta un plan económico basado en el tipo de cambio artificialmente elevado y no quiere inflación, ¿cómo entender al Gobierno? Lo concreto es que Néstor Kirchner culpa a los supermercados pero, ¿es posible comprender la economía desde las consecuencias, antes que desde el meollo?

La realidad es que, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en mayo de 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, el índice nivel general de precios al consumidor era 140,52, y en agosto de 2005 llegó a 162,89.

Desde diciembre de 2001, la inflación acumulada es de 66,2%, según el promedio que elabora el INdEC. En muchos rubros, sin embargo, se ha superado el 100%.

Ni Kirchner ni Roberto Lavagna han valorado con profundidad el impacto de la evolución de precios en el ánimo de la población. Esto es curioso en Lavagna, considerando que él integró el equipo económico de Juan Sourrouille, que se encontraba al frente del Palacio de Hacienda en vísperas de la hiperinflación de 1989 (le sucedieron Juan Carlos Pugliese y Jesús Rodríguez, hasta la renuncia anticipada de Raúl Alfonsín a la Presidencia de la Nación).

El ánimo de la población es crítico en el rubro de precios.

Cuando Heriberto Muraro / Telesurvey llama telefónicamente a los hogares y pregunta la opinión sobre el desempeño del Gobierno nacional en la cuestión de los precios de los artículos de uso diario, las opiniones son muy negativas.

En la encuesta realizada entre el 29 de agosto al 2 de setiembre (300 casos en 5 días) surgió:

> Bien 3%

> Regular 27%

> Mal 70%

Entonces Kirchner de visita en Moreno, Provincia de Buenos Aires, culpó a los supermercadistas por la carestía de la vida, y llamó a estos comerciantes a "darse cuenta de que no se puede abusar del bolsillo del pueblo".

Juan Carlos Del Bello, cuando era director del INdEC, explicó, de alguna manera, el enojo de Kirchner. El funcionario mantuvo el siguiente diálogo con el diario Página/12:

-¿Quiénes venden más barato, los supermercados o los almacenes?

–Desde la devaluación se está dando que los supermercados vienen aumentando los precios más que los pequeños comercios. Los grandes negocios trasladan más rápido los aumentos. Los almacenes achican márgenes para no perder ventas.

Sin embargo, ¿no es el mismo Kirchner que tolera que los sindicalistas camioneros, que lidera Hugo Moyano, exijan a los supermercadistas el incremento salarial que resulta del reencuadramiento sindical, por ejemplo?

Muchos trabajadores de los supermercados se encuentran afiliados a la Federación de Comercio, pero Moyano se ha propuesto quitarle afiliados a Armando Cavalieri, y una forma es prometiendo mayores remuneraciones, como si fuese tan sencillo todo.

Kirchner se dijo, en Moreno, en "lucha contra la inflación" y habló hacia los que "generan bienes, como los supermercados".

Algo parecido había ocurrido a fines de julio, cuando los empresarios Alfredo Coto (Coto) y Federico Braun (La Anónima), así como el ejecutivo Diego Prats Solá (gerente de Disco-Jumbo) reclamaron al Gobierno "previsibilidad" y "seguridad jurídica" en un encuentro de la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU) en el que argumentaron: "no somos formadores de precios, sino el último eslabón de la cadena".

El Gobierno se enojó con los supermercadistas y esto le costó a Coto presencia en el Instituto para el Desarrollo Empresario Argentino, donde varios de sus genuflexos colegas de otras actividades juzgaron mejor apartarlo para no tener problemas con el Gobierno.

En ese momento, Defensa del Consumidor había salido a responder que "han aumentado los precios todo este tiempo". Y en contra de lo que dice el sector, afirmó que son "formadores de precios".

Los ítems del índice general minorista del INdEC que más aumentaron de precio durante agosto fueron:

Entrada partido de fútbol...........45,8%
Zapallito.....................................20,0
Papa..........................................14,7
Yogur cremoso...........................9,0
Yogur bebible.............................6,5
Queso pate-grass............. ........5,3
Zapallo.......................................4,3
Leche fresca entera sache.......3,5
Gas natural comprimido.............1,9
Alquiler de la vivienda................2,2

En términos de política económica, Kirchner no tiene respuesta contra la inflación. Tampoco Roberto Lavagna. Lo que han hecho fueron acuerdos de precios, cuya efectividad ha resultado limitada, cuando no ineficaz.

Ahora, el subsecretrio de Programación Económica, Sebastián Katz, amenazó que se adoptarán "las acciones de política económica necesarias" para mantener a raya los precios y evitar debordes inflacionarios.

En el Presupuesto 2005 el Ministerio de Economía incluyó una hipótesis máxima de inflación de 10,5%. Ahora, los últimos 12 meses dan 9,4%, y esto explica el nerviosismo gubernamental porque más restricciones a la metodología del INdEC ya no es posible establecer, y de todos modos se escapa la inflación formal (la real, hace mucho que no tiene control).

¿Cómo compatibiliza Kirchner su posición contra la inflación y su nueva idea-fija, de lanzar obra pública por todos lados para mantener su popularidad? Esa obra pública no se paga con financiamiento privado ni superávit fiscal. Se pagará con redescuentos del Banco Central, y es inflacionario, al igual que otras decisiones de política económica que mantiene el Gobierno comenzando por el dólar alto.

La inflación puede volverse una tortura en cada presentación pública de Kirchner en las próximas semanas. Por esto Kirchner vuelve a amenazar con controles de precios, y también los funcionarios de Economía, una fórmula que ha demostrado ser perdidosa en la Argentina. Nunca funcionaron y solamente provocaron desabastecimiento durante los '70 tan ponderados por Kirchner.

Dejá tu comentario