Brasil: En el día de la Independencia, Lula aplaudido y abucheado

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue aplaudido y abucheado por miles de personas que acompañaron los tradicionales desfiles y festejos del Día de la Independencia, hoy en Brasilia. Brasil conmemora el 7 de septiembre la jornada en que Pedro I, regente de de ese país, proclamó en 1822 la independencia de la nación de Portugal.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue aplaudido y abucheado por miles de personas que acompañaron los tradicionales desfiles y festejos del Día de la Independencia, hoy en Brasilia, según reseñan agencias internacionales.

Lula da Silva llegó a la Explanada de los Ministerios, acompañado de la primera dama, Marisa Leticia, en un automóvil descapotable, poco después de las 9 de la mañana.

Veintiun tiros fueron disparados por cañones en tributo al presidente y al aniversario del grito "Independencia o Muerte", dado por Don Pedro I a las márgenes del río Ipiranga, hace 183 años.

La mitad del público estimado el año pasado para la fiesta patria, unas 30.000 personas, se dio cita en las cercanías de la Explanada, donde Lula da Silva estuvo acompañado por el vicepresidente José Alencar, varios de sus ministros y el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanio, de visita oficial.

Hubo desfiles similares en todas las ciudades importantes de Brasil en ocasión del aniversario, tanto como manifestaciones de grupos sociales demandando cambios en la política económica, castigo a los denuncias en corrupción y agilidad en la reforma agraria.

"Es muy difícil creer que el Presidente no supiera nada de ese esquema tan grande (de corrupción), pero tampoco hay pruebas y esas investigaciones en el congreso acabarán en nada como siempre", dijo Rodrigo Alvarez, un estudiante de Derecho de 22 años. "La gente está cansada", agregó el joven al llegar al desfile junto a otros compañeros, reseña la cronista de la agencia AP.

"No se puede decir que todos son corruptos, Lula con certeza no sabía ni se involucró" en los casos denunciados, dijo Nilton Barbosa, un administrador de 41 años.

"Gobierno corrupto. Brasil de luto", "Fuera todos, Lula, congreso", eran algunas pancartas que portaron asistentes. Pero también había algunas en las que se leía "Lula estamos contigo" o "Viva Lula, íntegro, entero, e incorruptible".

En este contexto de disparidad entre la población, Brasil conmemoró hoy la jornada en que Pedro I, regente de Brasil, proclamó en 1822 la independencia de la nación de Portugal

# Un poco de historia

La Reina María I de Portugal, en 1785, implantó en el territorio brasileño el monopolio comercial, es decir que en sus colonias portuguesas implantó un régimen político-económico absolutista.

Esto provocó un malestar popular, lo que hizo que se planearan movimientos de rebeldía (Tiradentes).

Pero otros hechos contribuyeron a modificar la situación, cuando en Portugal, la reina Doña María I fue declarada demente y su hijo João asumió la regencia. A fines de 1807 decidió trasladar la corte al Brasil para evitar el cautiverio por parte de las tropas napoleónicas que invadían Portugal.

La corte arribó a Brasil en enero de 1808 y comenzó una época de prosperidad para el país que había sido, hasta entonces, simple colonia.
La Reina murió en 1816; y en 1821 el Rey Don João VI regresó a Lisboa, dejando como príncipe regente a su hijo don Pedro I, de 23 años (1798 - 1834).

Ya se había despertado en Brasil un sentimiento de nacionalismo y patriotismo; e instaron al príncipe a entronarse como soberano del Brasil con plenos poderes.

En diciembre de 1821, el rey ordenaba a su hijo Pedro I regresar a Lisboa, pero éste decidió quedarse y los hechos se van sucediendo hasta que el 7 de septiembre de 1822, a orillas del arroyo Ipiranga, en las cercanías de São Paulo, don Pedro I, con el apoyo de su amigo, el gran estadista y patriota José Bonifacio de Andrade e Silva, proclamó la Independencia del Brasil.

Ese mismo año fue coronado Emperador con el nombre de Pedro I.
Tras pocas luchas con las tropas portuguesas y en 1825 se firmó un tratado por el cual Don João VI reconoció la independencia a cambio de compensaciones económicas y la concesión del título honorífico de Emperador de por vida.

------------
Con información del portal Civila

Dejá tu comentario