Continúa el debate: Los usuarios de U24 coinciden en que Ibarra no es el mejor intendente

U24 reprodujo ayer una encuesta difundida por la empresa Jorge Giacobbe & Asociados - Investigación Pública, que difundía que los ciudadanos radicados en la Ciudad de Buenos Aires tienden a creer que Aníbal Ibarra es el intendente con mejor imagen. Y se invitó a los usuarios registrados (UR’s) a debatir. Entre las opiniones recibidas, todos coincidieron en que no comparten que el actual jefe de Gobierno porteño sea el intendente de mejor imagen, y algunos de ellos pusieron en duda la veracidad de las encuestas y las intenciones políticas de las mismas. Jorge Giacobbe se puso en contacto con U24 y, a modo de aclaración, dijo que él cuenta una realidad pero que no comparte la opinión del universo de encuestados sino que el objetivo es debatir.

U24 reprodujo ayer una encuesta difundida por la empresa Jorge Giacobbe & Asociados - Investigación Pública, en donde señalan que "los ciudadanos radicados en la Ciudad de Buenos Aires tienden a creer que Aníbal Ibarra (48.9%), Fernando De la Rúa (32.1%) y Facundo Suárez Lastra (28.6%), son los tres mejores Intendentes Municipales (luego Jefes de Gobierno) del período 1983-2005".

Con los datos del sondeo U24 invitó al debate a todos los usuarios registrados. Y las opiniones se mostraron muy distintas a quienes participaron de la encuesta realizada por la empresa de investigación.

Pero antes de reproducir las mismas, se señala que Jorge Giacobbe se puso en contacto con U24 y, a modo de aclaración, dijo que él cuenta una realidad pero que no comparte la opinión del universo de encuestados ya que le parece una locura que Fernando De la Rúa sea el Nº2 en popularidad. Y agregó que lo que se busca a partir del sondeo es promover el debate.

En general, los UR’s que se sumaron a la discusión coincidieron en que no comparten que Aníbal Ibarra sea el intendente de mejor imagen, y muchos de ellos pusieron en duda la veracidad de las encuestas y las intenciones políticas de las mismas.

Ahora sí, algunas de las opiniones recibidas:

Sr. Director:

Primero quisiera felicitarlo por la forma descarnada e inteligente en que desmenuzó la encuesta, y que adicionalmente comparto totalmente. No deseo entrar en ulteriores análisis numéricos ridículos a los me mueve este cuadro de opiniones, deseando profundizar más el tema práctico de las mismas.

¿A alguien se le ocurre pagarle a un encuestador para que le tire números contrarios a sus deseos, y además ser tan estúpido de publicarlos?

Los resultados ofenden las neuronas de los lectores de las cifras, pero para el poder, la consonancia entre estos números y la medianía adormecida en la que incurre siempre la población porteña, es una constante a la hora de votar. Este perfil lo conocen muy bien los dirigentes, aún a nivel país y lo manipulan muy bien. Demuestra este aserto, los tres primeros elegidos del ranking. Como si la vergüenza que tendrían que tener estos habitantes fuese poca, debemos recordar que a Ibarra lo eligieron dos veces. Es evidente que para tener contentos a los porteños, y que lo voten, el jefe de gobierno cada tanto les entrega unos espejitos virtuales para que se entretengan como: una maratón auspiciada por un hiper o un agua, un concierto al aire libre, construirle una bicisenda, instalarle un sistema de policías sonrientes y light's que orientan a los ancianos, etc., tapando con todo este circo, los baches, los árboles putrefactos que se caen sobre los autos, las calles inundadas, la basura, las veredas rotas, etc.

Por tal razón, si este mecanismo funciona, no hay motivo para cambiarlo, y si la encuesta fue bien hecha, todo cierra. En consecuencia, votarán un mono, por eso el simio se presenta y nadie se perturba.

Traté de que mi opinión no recayera sobre el chancho, sino sobre quien le da......

Rodolfo Barozzi

…….

Sr. Director:

Mi conclusión o pensamiento coincide con la de Mainhard respecto a las evaluaciones de las intendencias.

La misma vara, debe utilizarse para: Limpieza, educación, seguridad, transporte colectivo, control de manifestaciones, presencia de graffittis, respeto de los habitantes por las obras de arte de las plazas, el no robo de alcantarillas, semáforos, placas de bronce etc.

Si comparamos o colocamos la construcción de subterráneos, o la terminación de alguna estación de los mismos, estamos errando el camino, porque es una obra a largo plazo donde concurren diferentes pensamientos políticos- como tendría que ser - y se sigue construyendo a pesar que cambien los partidos dirigentes.

Un intendente, tiene que pasar desapercibido como persona, y ser conocido por sus obras - Ej. Ubieto en Tigre - y no por sus falencias, errores o mal control -Hablo de Cromañón - y a Ibarra se lo conoce por dicha desgracia y por algún Juez que le hace "pierna" cuando sus acciones bajan mucho..

José Manuel Llorens

…..

Sr. Director:

En orden:

> Carlos Grosso
> Jorge Dominguez
> Saul Bouer

Dr. César Rodríguez

…….

Sr. Director:

Ibarra ha destruido la ciudad de una manera alarmante, en todos los aspectos. ¡Por favor que se vaya pronto! El mejor intendente que ha tenido la ciudad es Jorge Domínguez.
Gracias por permitir opinar.

Esther Terema

……

Sr. Director:

La ciudad de Buenos Aires, en este momento nos marca un deterioro nunca visto.

Por lejos es la peor intendencia que hemos tenido. Nunca antes hubo tantos baches o pozos, a pesar que las anteriores no se lucieron demasiado.

Mas considerando que el dinero de los contribuyentes fluye y hay superavit.

La limpieza... hasta podríamos no considerarla, ya que la gente también contribuye con la suciedad.

Las plazas son un despojo y un peligro para los niños. Los parques totalmente abandonados.

Sólo se hacen "obras" cuando hay elecciones.

Sólo el desatino de los que votaron la reelección, vaya a saber por que medios lo consiguieron, posibilitó que esté Ibarra a cargo del "gobierno" de la Ciudad de Buenos Aires.

Los encuestadores inventan y crean a su placer las encuestas, para unos cuantos giles, desgraciadamente, que las creen.

Noemí Gómez

…..

Sr. Director:

Para mí aunque no figura en la lista el mejor fue Cacciatore.

Carolina Martin

…….

Sr. Director:

No te enojes con Giacobbe. El trabajo –en realidad la pregunta- que hace es muy inteligente (te aclaro que no es una encuesta estadística). Para y lee que vas a ver que al final coincidimos.

Si quisieras realmente saber para los habitantes de Buenos Aires quien "fue el mejor intendente", definís una muestra que sea representativa del total de la población y les preguntas eso, "en su opinión quien fue el mejor intendente de la Ciudad de Buenos Aires" Al final vas a tener una tablita en la que cierta proporción de tu muestra va a votar por A, otros por B y otros por C. Después de acuerdo a como hayas definido y realizado las cosas, extrapolas con diversos grados de error y certidumbre tus resultados a la población total.

Esto hasta la llegada del Sr. Giacobbe. Lo genial de su planteo es que no le pregunto a la gente quien cree que fue el mejor intendente de Buenos Aires, sino: "en su opinión cuales fueron los tres mejores intendentes de la ciudad de Buenos Aires dentro del periodo 1983-2005".

Te aclaro que sin tener los números a mano -supongamos para no complicar las cosas- que la muestra fue realmente escogida al azar, aunque en principio me pa que no porque es "estadísticamente pobre" y hay ahí una ensalada rusa de significancias- en realidad no es mucho lo que se puede decir. Pero miremos lo que hizo el autor.

Según admite el mismo Giacobbe, la referencia al pasado de su trabajo hace que el resultado de su análisis este influido por una cuestión de recordación y/o desconocimiento donde saltan primero los últimos intendentes y/o los mas "famosos" (esto ultimo es un agregado mío y te explica que por ejemplo Grosso sea posiblemente recordado y escogido en segundo y tercer lugar de las ternas por mas gente que la que escogió a Ibarra –aparentemente seria mas popular- y que Saguier –de quien casi nadie se acuerda- es para estas posiciones el perdedor –es el primero en quien piensan quienes lo escogieron para la terna, pero posiblemente es el menos popular-. Con esta metodología hubiera sido muy interesante incorporarlo a Cachiattore entre los candidatos, y no me hubiera sorprendido para nada que terminase como el favorito.

Un punto interesante del paper es que la pregunta que se le hace a los encuestados no pide que se coloquen los nombres por orden de merito (aunque Giacobbe –a pesar de la salvedad vista mas arriba- asume en sus conclusiones que así es). Resulta entonces que posiblemente Enrique Olivera, quien lidera en orden de merito el segundo lugar de buena recordación dentro de las ternas, y queda tercero entre los escogidos en ultimo termino, sea realmente quien es considerado como el mejor Intendente que tuvo la Ciudad de Buenos Aires, mientras que Ibarra pasa posiblemente al ultimo puesto (lo pelea con Saguier). Para aclarar si esto es así hubiera bastado con que Giacobbe nos diera los números, pero por algún motivo prefirió usar proporciones.

Te aclaro que a Giacobbe no lo conozco, pero no puedo dejar de destacar cierta genialidad de su parte al deslizar que Ibarra con el 48.9% de los votos de su muestra seria el Intendente favorito de los capitalinos seguido por De La Rúa con el 32.1%, Facundito con el 28.6%, Saguier con 27%, olivera con 26.7%, Domínguez 24.6%, Grosso, 15.4% y Bouer 11.6%. ¿Dónde esta la genialidad?. En que el 100% de una muestra es capaz de escoger un favorito por el 215% de la población (quien sabe, a lo mejor proyectó todo al año 2050). Tal vez, si afinara el lápiz, Giacobbe vería que solo cerca del 22% de los habitantes de Buenos Aires consideran que Ibarra fue buen intendente.

Es posible que para algunos, el número que tiré antes sea exagerado, pero eso se puede vincular con otra "genialidad" de Giacobbe. La pregunta que le hace a los encuestados esta redactada de tal manera que te remite al pasado (textualmente: "dentro del periodo 1983-2005" cuando debiera decir: "desde 1983"). Mucha gente tiene un buen recuerdo de los primeros años de la gestión de Ibarra y sin dudas esto esta influyendo en las integraciones de las ternas. Mas que posiblemente, si a esta misma gente le preguntas si Ibarra se debe quedar o irse, ser sometido o no a un juicio político, si lo volvería a votar o no, difícilmente Aníbal salga bien parado.

No te enojes con Giacobbe, que si algún día querés ser presidente es el tipo ideal a quien llamar para que te prepare algo parecido a una encuesta que te de cómo ganador absoluto. Fijate que por lo que escribo, a Giacobbe lo respeto –vos dirás como qué-, a los que no respeto en cambio son a Rosendo y a los demás encuestadores un poco mas serios, que aceptan ser comparados con este individuo y sentarse muchas veces juntos en distintos foros y programas de televisión.

Un abrazo,

Dionisio

…..

Sr. Director:

Sin duda alguna se trata de un error.

José Giordano

Dejá tu comentario