Autoridades de control de España advierten sobre "inside information" a Endesa

La Comisión de Mercado de Valores de España advirtió el lunes a la empresa Endesa acerca de rumores que hicieron subir la acción de Repsol-YPF un 1,29%. La oferta pública hostil de compra lanzada por Gas Natural sobre Endesa la semana pasada tuvo como respuesta de esta empresa emitir una oferta de igual característica sobre la petrolera hispano-argentina, Repsol-YPF.

La acción de la petrolera Repsol-YPF trepó a 25,95 euros, 1,29%, superior al cierre del día viernes. Las especulaciones de mercado hablan de un "hostil take-over" por parte de la compañía de energía Endesa que habría emitido una oferta para tomar el control de la petrolera.

El objetivo de esta oferta pública de adquisición hostil se genera como respuesta a la que la semana pasada efectuara la empresa de energía Gas Natural para controlar a Endesa.

Este marco ha generado un gran revuelo en la Bolsa de Madrid, que ha tenido repercusiones en el ambiente empresarial y en las autoridades regulatorias (la Comisión Nacional de Mecado de Valores) que han advertido a las compañías sobre el delito que es tomar posiciones abusando de información privilegiada no pública en lo que se denomina en los mercados globalizados "inside information".

Por ende, ha prohibido a las tres compañías mencionadas, sus subsidiarias y empresas vinculadas, como así también a sus respectivos funcionarios, parientes, etc. a tomar posiciones ya sea en compras u en ventas (short o long).

Este hecho ha repercutido en la Bolsa de Comercio de Bs.As. y en las cotizaciones de las acciones de Repsol-YPF también subieron 0.59% mientras que el promedio del mercado descendió 1,49%. En valores absolutos, esta acción está casi 2 puntos arriba de la media del mercado en el día de la fecha.

# A continuación se reproduce la carta enviada por la CNMV a Endesa

Estimado Presidente:

Con el fin de asegurar durante la tramitación de la citada oferta pública de adquisición (OPA) el más exquisito cumplimiento por las empresas afectadas de las obligaciones dimanantes de la Ley del Mercado de Valores, el Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó el pasado jueves remitir y hacer públicos sendos escritos a las compañías Gas Natural, Endesa y —en su condición de hipotético adquiriente de activos de las anteriores- Iberdrola, para recordarles ciertas obligaciones que les incumben de forma especial.

En el caso de Endesa, su consejo de administración deberá tener muy presente lo dispuesto en el artículo 14 del Real Decreto 1197/1991, de 26 de julio, sobre Régimen de las Ofertas Públicas de Adquisición de Valores, que le obliga a abstenerse de realizar, por sí o a través de terceros, cualquier operación que tenga por objeto perturbar el desarrollo de la oferta.

Ese deber de pasividad del consejo de administración de la compañía objeto de una OPA, consagrado ya en nuestro ordenamiento jurídico, es además uno de los principios cardinales de la reciente Directiva 2004/25, cuyo artículo 3 señala expresamente que el consejo de administración de la compañía no deberá obstaculizar el derecho de sus accionistas a decidir si aceptan o no la OPA.

A juicio de esta Comisión Nacional, serían, entre otras, contrarias al citado artículo 14 aquellas actuaciones de directivos o miembros del consejo de Endesa, ya sean efectuadas directamente, o a través de bancos de inversión u otras entidades o personas, que tengan como fin primordial fomentar la compra de acciones de Endesa por inversores contrarios a la OPA.

La limitación citada no impedirá, como es lógico, que, llegado el momento previsto en el artículo 20 del citado Real Decreto, el consejo de administración emita su informe sobre la OPA y, en su caso, se pronuncie en contra; ni tampoco que, en interés de los accionistas de Endesa, inste la presentación de ofertas competidoras.

En la plena confianza de que el escrupuloso respeto de sus obligaciones por todas las compañías afectadas permitirá la ordenada tramitación de la OPA, aprovecho esta ocasión para transmitirle un cordial saludo.

Manuel Conthe

Presidente

Dejá tu comentario